Blogia
Estrella Occidental

Pinareños en primer plano

Lezcano: Yo mido a los actores por la capacidad de evocación


Escrito por Mayra García Cardentey   
Sábado, 27 de Febrero de 2010 15:48
lezcano"Si algún tema no ha sido debatido dentro de los distintos ángulos en que se estudia el cine es el de la actuación, y ello se debe a la escasa atención que se le ha brindado desde las publicaciones especializadas" Así comenzaba José Alberto Lezcano, crítico e investigador, durante la presentación oficial de su reciente libro El actor de cine, arte, mito y realidad, que bajo el sello ICAIC viera la luz en el pasado Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana.

Las palabras del lanzamiento del acucioso texto estuvo a cargo de Frank Padrón coterráneo que hasta predios vueltabajeros se llegó para dedicarles frases de elogio, al destacado estudioso del séptimo arte, como parte de las festividades de la XIX Feria Internacional del Libro 2010, que por estos días se celebra en Vueltabajo.

Sobre la función de los directores a frente del grupo actoral, Lezcano comentaba: "Hay directores que no dirigen a sus actores, confían mucho en que se trata de alguien experto, con oficio, que no se le debe estar diciendo constantemente cada detalle de cómo tiene que hacer el personaje, y no es así es necesario la colaboración estrecha".

"Para mí un actor es tan bueno en la medida que sea capaz de evocar sentimientos e historia, con sinceridad, realidad, sin recurrir a flash back. Debe ser poder transmitir características del personaje, su pasado a través de gestos, miradas, proyectarse de tal manera que manifieste todas las sensaciones de una persona que le es completamente ajena", continuaba.

"Somos espectadores en estad virgen que vamos a ver un filme, y quiero que el actor me traslade a un acontecimiento irreal pero creíble y eso lo hacen solo los buenos... Quizás muchos pensarán que faltaron en esta selección algunos nombres, y que otros se pudieron prescindir, pero sin duda, los que están marcaron de alguna u otra manera historia en el cine cubano y mundial"

De tal manera concluía su disertación en la Casa Taller Pedro Pablo Oliva, que acogió para la ocasión a excelentes invitados como Pablo Pacheco López, Vicepresidente de Publicaciones del Instituto Cubano de Cine y la Industria Cinematográfica (ICAIC), quien presentara los últimos textos de la editorial ICAIC.

Algunos de ellos La decadencia del imperio hollywoodense de Herbert Fisher, Conversaciones al lado del Cinecittá de Arturo Soto, A cuarenta años de por un cine imperfecto, selección de textos de Mario López, Introducción al cine de Luis Álvarez y Armando Pérez, y Algo de mí de Julio García Espinosa, fueron obsequiados por los miembros de la Casa Taller.

Esta institución invitó además a Edgar Soberón Torchia, crítico, guionista y editor, Director de cultura de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, quien propuso las entregas de su sello editorial con ejemplares como 33 ensayos de cine, selección del propio Edgar, Filmografía esencial, El guión cinematográfico. Un viaje azaroso de Miguel Machalski y Dialéctica del espectador de Tomás Gutiérrez Alea.

Los números 173 y 174 de la Revista Cine Cubano, conformaron también de las propuestas presentes en esta cita con el cine cubano.