| Nuevo local para acompañantes de pacientes de cuidados intensivos | Los cuidados al paciente grave, concebidos desde el nacimiento mismo de la medicina, han transitado por varios períodos; sin embargo, el comienzo de los cuidados intensivos en Cuba, realmente se produce a partir de la década del 70 del siglo XX. Desde entonces, el sistema de salud cubano realiza grandes esfuerzos para que estos servicios médicos, satisfagan las necesidades de los pacientes y familiares, los cuales tienen como base la búsqueda de soluciones a los problemas que aún persisten y que pueden ser resueltos.
Por tal motivo, desde el 28 de agosto, abrió sus puertas un nuevo local en el hospital Abel Santamaría de esta provincia, para familiares de pacientes hospitalizados en las salas de cuidados intensivos con el objetivo de mejorar las condiciones existentes para aquellas personas que por necesidad hacen estancia por varios días en el hospital.
La instalación cuenta con baño y duchas para hombres y mujeres, un patio interno con lavadero, donde los acompañantes pueden lavar y tender la ropa de ellos o los pacientes, un pantri, agua fría, un guardabolso y un televisor, explicó Pedro Luis Ruiz Hernández, jefe de turno administrativo.
Además, refiere Ruiz Hernández, tienen una recepcionista las 24 horas del día con cuatro teléfonos, a través de los cuales los familiares reciben toda la información sobre la evolución de los pacientes y llamadas del exterior, así como fueron colocadas tres públicas en el portal del local.
LAS OPINIONES CUENTAN | Taimí Rivera, refiere las comodidades que brinda esta nueva sala para acompañantes de pacientes ingresados en las terapias | Taimí Rivera Cuello, lleva varios días en el hospital y refiere lo cómodo del local. "El sistema antiguo no contaba con condiciones de ninguna clase, uno tenía que estar tirado en el piso en la misma entrada de atrás; no había donde asearse, había que estar pidiendo favores en las salas. Ahora tenemos todos estos servicios con una atención muy buena por parte de las personas que laboran en la sala. Es una idea maravillosa, con más facilidades.
"Un detalle que creo puede mejorar es que el hospital debería colocar un audio para las recepcionistas, pues cuando llega la tarde están casi sin voz".
Para Armando Llanos, quien el día de nuestra visita a la instalación, llevaba unos cinco días, dijo sentirse satisfecho con el nuevo local, pues en verdad la idea se hizo pensando en la población y sus necesidades.
"Ahora, los acompañantes de los enfermos de cuidados intensivos, tenemos mejores condiciones, principalmente los que somos de otros municipios como yo que soy de Consolación del Sur y no podemos ir a nuestras casas por varios días".
Igual opinión tiene Michel Blanco, el cual agregó que sería bueno pensar en cómo ventilar la sala, pues las ventanas que tiene no permite una buena ventilación y hay horarios en los que el calor es insoportable.
Por lo pronto, el jefe de turno administrativo que nos acompañó, nos informó que ya el hospital tiene un audio para ponerlo en funcionamiento. Además, está previsto la construcción de un pequeño parque debajo de unos arbustos y concluir toda la entrada.
Resta cuidar y mantener el local, que no suceda como muchas veces que lo bueno dura poco, pero eso no sólo es tarea del "Abel Santamaría", sino de la población principalmente quien es a fin de cuentas la más necesitada. Tomado del periodico GUERRILRO PINAR DEL RIO CUBA |
0 comentarios