Correa: Unasur logró bajar tensiones entre países hermanos (+ Fotos)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó en su informe de gestión como mandatario pro témpore en la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la reanudación de las relaciones diplomáticas entre naciones hermanas a través del diálogo y la concertación.
“El trabajo de la Unasur se ha enfocado en bajar las tensiones generadas entre países hermanos y construir un referente internacional a través del diálogo y la concertación como son los principios del bloque de integración”, acotó Correa en su discurso.
Dstacó que la integración es lo que permitirá a las naciones miembros de la Unasur “enfrentar los retos con soberanía y justicia” que se presentan a escala internacional.
“Unasur es un espacio soberano de paz, donde no habrá cabida para manifestaciones hostiles y es un espacio para la paz”, precisó en su discurso y añadió que “nada tienen que hacer las armas en nuestro territorio”.
Correa dijo también que la intregración de la Unasur va más allá de la relación comercial y financiera y agregó que sus objetivos deben enfocarse en “lograr una sociedad justa, equitativa y solidaria”.
Asimsimo, resaltó el papel de América del Sur frente a la crisis económica vivida en el mundo y sus adecuadas políticas financieras dirigidas a sus ciudadanos. “Queremos una sociedad suramericana con ciudadanos suramericanos, una nación de Naciones Suramericanas como lo soñaron nuestros Libertadores”.
Recomendó destinar los recursos de los Estados para erradicar el desempleo y promover el desarrollo a través de principios de confianza y seguridad mutua.
El jefe de Estado insistió en su balance en que el organismo debe “continuar con la búsqueda de respuestas coordinadas y promover el multilateralismo soberano para una apropiada inserción en el mundo”.
Correa apuntó que faltan cosas por hacer a partir de políticas orientadas por cada país para el beneficio de sus ciudadanos.
Al inicio de su intervención, Rafael Correa destacó el trabajo desarrollado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner y quien se desempeñó como secretario general del bloque hasta el pasado 27 de octubre tras su fallecimiento a los sesenta años de edad.
Dedicó un minuto de aplausos en memoria de “su espíritu integrador, al entrañable amigo y querido compañero”.
Asimismo, envió un “abrazo interminable” al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y destacó sus avances y contribuciones al mundo, así como la lucha y el esfuerzo por la inclusión de la región en el mundo.
Felicitó a Lula por la Orden de la Excelencia que le fue conferida el jueves por el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo y dio la bienvenida a l a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff quien tomará posesión el 1 de enero de 2011.
Postergan elección de sucesor de Kichner
Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no elegirán el viernes en Guyana al nuevo secretario general en sustitución del fallecido Néstor Kirchner y seguirán evaluando posibles candidatos, explicó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
“No será hoy (viernes). Tenemos que tantear y conversar. Cuando se creó el cargo de secretario general, quedó claro que tenía que ser un ex presidente de Sudamerica, así que tenemos que consensuar algunos nombres”, declaró el mandatario, en una entrevista con la AFP, en Georgetown, capital de Guyana.
Según el jefe de Estado, cuyo país presidió hasta este viernes la Unasur, hay “grandes candidatos” para sustituir a Kirchner.
“Tenemos que ver nombres, que felizmente los hay, para ver quién puede asumir esta gran tarea”, explicó.
Varios nombres se barajan para reemplazar al fallecido ex presidente argentino, como el del ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez o el jefe de Estado brasileño saliente, Luiz Inacio Lula da Silva.
(Con información de Telesur)
0 comentarios