Blogia
Estrella Occidental

Internacionales

Fidel con los jóvenes: “El hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy” (+ Fotos y Videos)

Por: Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez Deri

30 Julio 2010    Comentarios
Roberto Chile

Roberto Chile

Fotos: Roberto Chile y Estudios Revolución

A las 11 de la mañana, ni un minuto más ni un minuto menos, Fidel llega a la sala del Palacio de las Convenciones vestido con una fresca camisa a cuadros rojos y blancos. Saluda con la mano, sonríe a todos, avanza hasta la mesa donde reposan  una agenda azul y varios folios de documentos.

Lo esperan, con vivos aplausos, un centenar de jóvenes, encabezados por el Buró Nacional de la UJC y su primera secretaria, Liudmila Álamo Dueñas, trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales, combatientes de las FAR y el MININT y en un lugar especial, Elián González  y su familia.

“Tengo unas cuantas cosas que decirles”, anuncia. Hablará del tema que viene atendiendo de manera insistente desde hace casi dos meses, incluso antes de recuperarse totalmente.  “No hace mucho realmente, libré las últimas batallas para encontrarme como me encuentro hoy”.

Recuerda que durante ese tiempo escribió once Reflexiones, la primera de ellas el  1 de junio pasado, titulada “El imperio y la guerra” y la más reciente “La victoria estratégica”, a la que seguirá una que saldrá publicada el próximo martes 3 de agosto, pero de la que no quiere adelantar ni el título, aunque sí advierte que su contenido va a nutrirse de los acontecimientos y noticias que deben producirse en las próximas horas.

Liudmila abre el diálogo por parte de los jóvenes, comentando el modo en que la organización recibió el alerta contenido en la Reflexión del 24 de junio -”Cómo me gustaría estar equivocado”- y la necesidad de que, aun en periodo vacacional, estudiantes y jóvenes en general, se mantengan informados “para que los acontecimientos no nos sorprendan”.

Tras un breve preámbulo en el cual se refiere a la preocupación martiana por el equilibrio del mundo, Yoelkis Sánchez, periodista y director de la revista “Alma Mater” pregunta a Fidel, tomando en cuenta los peligros sobre los que él advierte, si cree que de los actuales conflictos reemergerá la bipolaridad o se profundizará la unipolaridad en el mundo.

“Digo que el conflicto es inevitable, sin embargo, hay una fórmula por la que debemos luchar y se abre una esperanza. Sería muy triste pensar que estamos luchando sin otra alternativa”, responde Fidel y agrega que ahí radica precisamente la importancia de la batalla que estamos librando.

En el mundo se están moviendo muchas fuerzas, “la opinión de intelectuales, gente que piensa, que ven el peligro y que no están pendientes de resultados de elecciones ni nada de eso”, afirma.

“Yo confío mucho en las fuerzas de todo ese pensamiento. Vamos a ver  si aquellos de los cuales depende, en un punto determinado decidirán…lo que tenemos que obligarlos a que hagan. Parece extraño, pero no, no es con una pistola. Es con una evidencia mundial.”

TODO ES NUEVO

Yailín Orta Rivera, periodista de Juventud Rebelde y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, después de hablarle del regocijo nacional e incluso universal por verlo recuperado, le pide a Fidel sus recomendaciones para los jóvenes de Cuba y el mundo frente a las críticas condiciones del contexto actual.

En su respuesta, el líder de la Revolución la remite al Mensaje que leerá al final del encuentro y al mismo tiempo sentencia: “No podemos enfocar el futuro con los conceptos y las imágenes del pasado. Todo es nuevo. Hay que poner a volar la imaginación”.

Se pregunta que puede ocurrir si se desata una guerra nuclear y el mercado mundial desaparece. “El hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy.”

Expresa su esperanza de que se aprovechen todas las grandes realizaciones de la inteligencia humana para el bien y no para exterminio de la especie, la misma especie que con toda razón está acusada de haber encaminado al planeta a su extinción, destruyéndolo todo.

Cerrando el tema, Fidel se remonta a los posibles caminos de la salvación de la especie humana y sentencia: “tendría que repensarse todo o no valdría la pena luchar ahora. Cuántas cosas pueden ocurrir en la infinidad del tiempo. No se sabe ni siquiera qué es el tiempo. Es un invento del hombre.”

GERARDO EN EL HUECO: ¡ESO ES TORTURA!

Ayer en nuestra Asamblea Nacional (Ricardo) Alarcón explicó el caso de Gerardo, afirma Fidel. “Es machucarse uno el corazón pensar a ese hombre en este momento. Pensé en los datos que Alarcón dio sobre Gerardo, un hombre con ideas políticas que lleva 12 años separado de su familia (…) Son personas que sufren hace 12 años.  Los sufrimientos de esas personas, ¿no cuentan?, ¿no valen nada?”

El 26 de Julio, después del encuentro en el Memorial, Fidel conversó con la esposa de Gerardo, Adriana Pérez O’Connor.  “Yo no sabía que él estaba en el hueco. Ya ni me acordaba qué era el hueco ese. No solo está en una cárcel de alta seguridad, que ya es un hueco profundísimo,  sino que está en un ‘hueco dentro del hueco’.”

Compara su experiencia en la prisión después del Asalto al Cuartel Moncada, con el caso de los Cinco y reconoce que él ha conocido “tibiamente lo que es estar en una prisión, y de lo que se sufre en una prisión por la injusticia que se está cometiendo… Es un palidísimo reflejo de lo que es estar preso. Me pongo mentalmente en el lugar de un hombre en las condiciones en las que está Gerardo.”

“Hay dos hombres en un espacio que tiene un metro de ancho”, dice y mide con las manos la mesa frente a la que está sentado, junto a Liudmila. “¡Dos personas! Debe tener un agujero por donde entra el aire. No sé si tienen luz o no, y si la tienen, deberán encenderla y apagarla (los carceleros) cuando les da la gana.  ¿Qué comen?”

Por lo que expresó Alarcón -y este viernes salió publicado en la prensa nacional e internacional-”se sabe incluso que está enfermo, que podría tener una bacteria, que necesita atención médica. Aquí estaría en un hospital, atendido, combatiendo la bacteria esa.” Y enfatiza: “¡Es una persona que necesita asistencia médica!”

No hay razón alguna para este encierro. “¿Hizo algo? -pregunta Fidel-. No, nada.” Y este castigo no lo decidió la prisión. “Se reunieron cuatro oficiales del FBI para decidir y decidieron. ¡Eso es tortura!”

Ocurre impunemente, tal y como pasó cuando condenaron injustamente a los Cinco en los tribunales norteamericanos. “Está ocurriendo a la vista de todo el mundo, incluso ante el ilustre Presidente de los Estados Unidos, que los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente, que dijeron eran espías rusos -los rusos también soltaron a unos norteamericanos-.” Y remata la frase con una ironía: “Están protegiendo la seguridad de los Estados Unidos.”

Mientras, presionan a Cuba para que suelte a uno que otro espía,  “que jamás estarán en una prisión de esas, que jamás serían torturados”, enfatiza Fidel .

ME HE CONVERTIDO EN UN CAZADOR DE NOTICIAS

Fidel muestra una hoja impresa con la foto del soldado norteamericano que filtró  videos y documentos sobre la guerra de EEUU en Afganistán al sitio en Internet WikiLeaks. El joven de 22 años se llama “Bradley Manning, un valiente soldado, analista de inteligencia que entregó  260 000 documentos de Inteligencia, de los cuales se han utilizado 92 000.”  Los tribunales “tienen documentos para estar acusando a este gobierno hasta  el Juicio Final, que es lo que merecen.”

Sin embargo, acusan a cualquiera, sea este joven soldado o a los Cinco, de poner en riesgo la Seguridad de ese país. “Estados Unidos está cometiendo un horrible crimen con esos compañeros, y especialmente con Gerardo”.

Hay conciencia de esta situación y todos los días se ofrecen múltiples noticias que van desenmascarando al gobierno norteamericano.  Fidel muestra, por ejemplo, el boletín de noticias extraídas de la Internet de este 29 de julio de 2010.   “Me he convertido en un cazador de noticias”, sonríe. “Estoy buscando noticias todos los días, fijándome en puntos y comas”.

Lee algunos de los titulares que aparecen en el índice del boletín: “Estados Unidos bloquea el acceso a los servidores de Internet desde la Isla”, “Lo que es legítimo en Alemania, es ilegítimo en Cuba”; “¿Por qué a Venezuela?”, “Vínculos entre bases y ejecuciones extrajudiciales”; “Estados Unidos pretende manipular las próximas elecciones en Haití”; “Estados Unidos descarga la bancarrota capitalista sobre los inmigrantes”; “La filtración de secretos militares acorrala a Obama”, “Noticia censurada: ¿Quién hundió al buque surcoreano Cheonan?”… Las fuentes son muy diversas, medios oficiales, agencias de prensa, sitios de información alternativa…

“¿Cuáles de estos problemas -pregunta- no han sido señalados en las Reflexiones? Yo no me puse de acuerdo con nadie para hablar de estos temas.  Hablo de lo que la gente escribe.” Cierra las carpetas que ha estado repasando. “Creo que llevamos rato hablando aquí… ¿Cuánto llevamos?”  Cincuenta y cinco minutos, responden desde el auditorio.  “Pues voy a leer el Mensaje”.

Se levanta, camina hasta el podio. Lee con voz vibrante su “Mensaje a los jóvenes”. La mano derecha se apoya en el borde de la plataforma de madera.  La aprieta con la misma fuerza conque lanza las palabras. Esta alocución dura seis minutos con 28 segundos que escuchamos en vilo. “Preferimos aferrarnos a la esperanza”, una frase de doble significado, porque le habla a los jóvenes y porque Fidel, como siempre, confía en el ser humano, su referente esencial.

Los aplausos se prolongan todavía cuando ha salido al pasillo del Palacio de las Convenciones. Nos acercamos a Elián. El adolescente es quien pone la el punto final de esta nota con sencillas palabras:  “Fue muy emocionante volver a encontrar al Comandante… Extrañaba verlo y me alegró mucho. Fue muy importante para mí, para todos.”


Mensaje a los Jóvenes Cubanos

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.

Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.

El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?

¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?

¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?

¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?

Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.

En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.

Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.

De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.

Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.

Un ciego lo vería con claridad meridiana.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.

Fidel Castro Ruz

Julio 30 de 2010

 

 

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Detalle. Foto: Roberto Chile

Detalle. Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Roberto Chile

Roberto Chile

Fidel y Liudmila. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Liudmila. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Yailín Orta. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Yailín Orta. Foto: Estudios Revolución

Fidel muestra la imagen del joven soldado que entregó a Wikileaks los documentos comprometedores de la guerra de EEUU en Afganistán. Foto: Estudios Revolución

Fidel muestra la imagen del joven soldado que entregó a Wikileaks los documentos comprometedores de la guerra de EEUU en Afganistán. Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Fidel lee el Mensaje a los jóvenes cubanos. Foto: Estudios Revolución

Fidel lee el Mensaje a los jóvenes cubanos. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel: Mensaje a los jóvenes cubanos

Fidel responde una pregunta de Yoelkis Sánchez

//
Bookmark and Share

Alarcón responsabiliza a EEUU con debilitamiento de la salud de Gerardo Hernández

28 Julio 2010 Haga un comentario
Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal

Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos.

“La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos”, advirtió Alarcón en el capitalino Palacio de Convenciones, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.

Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.

Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.

“El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril”, comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.

Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún sin tratamiento.

Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.

Según parece Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.

Alarcón manifestó su preocupacién por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.

“Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco”, recordó.

Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.

“Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física”, enfatizó.

(Con información de Prensa Latina)

Tomado de: CUBADEBATE

PARA LOS QUE LUCHAN POR LA PAZ FRENTE A LA GRAN MENTIRA Y LA GRAN VERDAD

EEUU asegura “no tener planes” para invadir a Venezuela, pero reconoce que sí le interesa petróleo del país

28 Julio 2010 Comentarios

Bandera VenezuelaEl gobierno de Estados Unidos desmintió este lunes estar planeando un ataque militar contra Venezuela, sin embargo aseguró que su interés en el país es el petróleo, por lo que aspiran a continuar   la relación económica a la que calificó como “mutuamente beneficiosa”.

La vocera del Departamento de Estado estadounidense, Virginia Staab, declaró a la agencia de noticias ANSA, que “Estados Unidos no tiene intención de entablar una acción militar contra Venezuela”. No obstante señaló que ciertamente siguen interesados en el petróleo venezolano.

Staab, explicó que ambas naciones mantienen “una relación energética beneficiosa” y señaló que la Casa Blanca se plantea que “esa relación continúe”.

El Presidente Chávez denunció días atrás que la acusación colombiana en contra de su gobierno, de “tolerar” la presencia de guerrilleros en su territorio, es el inicio de un plan que busca agredir a Venezuela con un ataque militar desde Colombia, apoyado por los Estados Unidos.

Venezuela se convertirá en los próximos años en el mayor exportador de petróleo a nivel mundial, con unas reservas probadas de unos 170 mil millones de barriles en condiciones normales, las mismas siguen en aumento. Se estima que estas alcancen cifras de más de 300 mil millones de barriles, de ahí el interés de Estados Unidos en el petroleo venezolano, razón por la cual el Jefe de Estado Venezolano considera como una fuerte amenaza a la soberanía nacional el movimiento de flotas norteamericanas por la región.

En los últimos meses, Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en la región, sobre todo en los territorios cercanos a Venezuela. Se conoce la presencia de militares en Perú, en Panamá, en Guyana, la instalación de siete bases militares que se suman a las tropas que durante años han ocupado a Colombia, y en los últimos días se instalaron 13 mil marines en Costa Rica.

(Con información de Patria Grande / VTV)               

Tomado de CUBADEBATE

PARA LOS QUE LUCHAN POR LA PAZ

Venezuela denuncia ante la ONU planes de agresión de Colombia y Estados Unidos

Bogotá (Uribe)  se niega al diálogo de paz, pues lo que realmente prepara junto con USA es una política de guerra en la región de América Latina

De acuerdo a las maniobras y preparativos la situación actual es muy peligrosa y las probabilidades de una agresión  MILITAR   por parte de Colombia y USA  contra Caracas es 100%  segura .

Este no es momento de vacilaciones: debemos IMPEDIR de cualquier forma esa AGRESIÓN

Digamos queremos la PAZ y que cada pueblo escoja su propia vida y su modo de vida  NO A LA GUERRA

 Envía este mensaje o el TUYO PROPIO a todo el que puedas, desde  a la ONU, la  OEA, Mandatarios,  pero lucha por el NO a la AGRESION A VENEZUELA

 Diego Estrella Alvarez

diegoea@enet.cu

Para toda la gente buena del mundo que quiera la paz.

Por Diego Estrella Alvarez

Tú puedes también luchar por la paz.

Hagamos algo, protestemos, enviemos mensajes y de cualquier forma luchemos por que en las proximas horas o en el futuro, o nunca, se produzca una guerra entre Colombia y Venezuela.

26 Julio 2010    

Hugo ChávezEl presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió el viaje que tenía programado a nuestro país, Cuba,  en la tarde del domingo por tener mayores pruebas de que podría producirse en Venezuela una agresión armada desde Colombia.

“La posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años, yo diría que en 100 años”, advirtió Chávez.

Mandela y la falsificación de la historia

» Opinión, Angel Guerra Cabrera

22 Julio 2010 Comentario

Tomado de La Jornada

La hipocresía de Estados Unidos y sus aliados se ha podido corroborar en  toda su magnitud al proclamar la Asamblea General de la ONU al 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, fecha del natalicio del legendario dirigente surafricano. Lo ejemplificaba espléndidamente el insustituible corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks, al contrastar los encendidos elogios de ocasión a Mandela de la secretaria de Estado Hillary Clinton con el testimonio de un veterano de la lucha contra el apartheid en ese país quien recordaba que el prestigioso líder y su organización, el Congreso Nacional Africano(CNA), fueron mantenidos en la lista oficial de terroristas  por el gobierno estadunidense nada menos que durante toda la presidencia de William Clinton, años después de que Mandela fuera electo presidente de Sudáfrica(1994). Pretenden que olvidemos el apoyo económico, político y militar a los racistas blancos de Washington y sus aliados de la OTAN y, por supuesto, de Israel, que dotó a Pretoria del arma nuclear por encargo de la Casa Blanca.

Mandela, por cierto, no fue el pacifista descafeinado inventado por la mafia mediática sino, desde su juventud, un recio combatiente por la liberación de su pueblo que cuando vio ahogados en sangre por el régimen de minoría blanca sus intentos de luchar por medios pacíficos no vaciló en encabezar y organizar el Umkhonto we Size(La lanza de la Nación, en lengua Xosa), brazo militar del CNA que realizó riesgosas y audaces acciones armadas hasta que el apartheid entró en fase agónica.  Tampoco su excarcelación obedeció a ningún milagro ni el fin del odioso régimen se consiguió simplemente mediante un diálogo y unas elecciones, como afirma hoy la fábula mediática. El diálogo y las elecciones fueron la conclusión de un prolongado ciclo de lucha del pueblo negro y de algunos blancos revolucionarios o progresistas de Sudáfrica -entre ellos líderes veteranos del CNA como Joe Slovo, presidente del Partido Comunista de Sudáfrica- cuya última etapa va de los años 20 a los 90 del siglo XX, reprimida sin piedad por los racistas blancos. La lucha contra el apartheid experimentó un gran impulso y levantó una enorme solidaridad internacional a tenor de la descolonización de África y, por último de la liberación de las colonias portuguesas y el ascenso de la SWAPO(por su sigla en inglés), movimiento de liberación de la entonces colonia sudafricana de Namibia

En este panorama se inserta otro dato fundamental que omite o falsea la historia oficial: las acciones internacionalistas de la revolución Cubana en África. Estas se extienden de tal manera en tiempo y espacio que sólo refiero sintéticamente lo relacionado con este artículo. A solicitud del gobierno de Agostinho Neto, del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, La Habana envió en 1975 un contingente de tropas que destrozó el plan de Estados Unidos, la Sudáfrica racista y el Zaire de Mobutu para tronchar la flamante independencia y saquear en grande a ese país. Una vez derrotada la invasión de Sudáfrica, de los mercenarios europeos y las facciones angolanas a su servicio, quedaron en Angola suficientes fuerzas cubanas para preservar su soberanía. Sin embargo, en 1988, después de constante incursiones sudafricanas a territorio angolano y una grave amenaza militar de los racistas, nuevamente a pedido de Luanda cruzó el Atlántico una fuerte agrupación de fuerzas cubanas, con aviación de combate, tanques y artillería pesada, que en la batalla de Cuito Cuanavale, librada muy al sur del territorio angolano, infligieron una derrota aplastante a los racistas, los forzaron a retirarse a sus bases y avanzaron hacia Namibia. Como escribió el subsecretario de Estado Chester Crocker a su jefe George Shultz: …”el avance cubano en el suroeste de Angola ha creado una dinámica militar impredecible”.   Lo impredecible era que la acción de las fuerzas cubanas en cooperación con las angolanas y namibias había obligado a Estados Unidos y a los racistas surafricanos a sentarse en la mesa de negociaciones y a aceptar la independencia de Namibia. El fin del apartheid se habría prolongado quien sabe hasta cuándo sin la derrota del ejército de Pretoria en Cuito Cuanavale y la amenaza de insurrección del pueblo negro de Sudáfrica inspirado por esta. Nelson Mandela lo dijo así: Cuito Canavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del flagelo del apartheid.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Tomado de CUBADEBATE

“Pastores por la Paz” preparan cruce a México para llevar ayuda a Cuba

20 Julio 2010 Haga un comentario

Pastores por la PazEl grupo “Pastores por la Paz”, que aboga por el levantamiento del embargo de EE.UU. contra Cuba, dijo hoy que prepara su cruce anual a México mañana para desde allí llevar 100 toneladas de ayuda humanitaria a la isla.

Durante una rueda de prensa en McAllen (estado de Texas), el director ejecutivo del grupo, el reverendo Lucius Walker, dijo que la caravana de este año, integrada por 85 “caravanistas” de 21 estados del país, México, Canadá y Europa, estará dedicada a los niños en Cuba.

“La mitad de las medicinas de primera clase están prácticamente inaccesibles en Cuba debido al bloqueo estadounidense”, se quejó Walker en un comunicado.

” Por qué es que los niños cubanos deben estar privados de medicinas que salvan vidas? Esta no es una política que el pueblo de EE.UU. conoce a fondo y tampoco es una que apoyaría”, sostuvo el religioso.

Como cada año, los activistas estadounidenses se sumarán a la caravana y viajarán a Cuba en desafío de la ley actual que prohíbe los viajes de estadounidenses a la isla, salvo contadas excepciones.

Según los activistas, el viaje a Cuba es parte de una campaña de actos de desobediencia civil en protesta por el bloqueo “inmoral” que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1961.

Sin embargo, varios grupos del exilio cubano se oponen a la flexibilización del bloqueo porque, según ellos, los dólares que llevan a Cuba los turistas e inversionistas sólo ayudan al régimen castrista y no fomentan una transición democrática en la isla.

En total, nueve autobuses escolares y un automóvil serán donados por “Pastores por la Paz” a Cuba para su uso en hospitales, iglesias y escuelas, según el grupo.

Las 100 toneladas de ayuda humanitaria incluyen material médico y educativo, equipos para hospitales, computadoras, equipos de deportes y para obras de construcción.

Los activistas visitaron un total de 125 ciudades en EE.UU. y el sur de Canadá para recolectar las donaciones que serán distribuidas a su ingreso en Cuba.

Durante su estancia en la isla, los activistas asistirán a la ceremonia de graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que ofrece becas a estudiantes de medicina de más de 40 países.

Entre los graduados este año, figuran 14 estadounidenses que, según el grupo, regresarán a EE.UU. a trabajar en comunidades pobres.

El grupo apoya un proyecto de ley, aprobado recientemente por el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes que, si se convierte en ley, levantaría la prohibición de viajes para todos los estadounidenses y flexibilizaría la venta de productos agrícolas en Cuba.

(Con información de EFE)

Tomado de CUBADEBATE

Alerta Chávez sobre amenazas de EE:UU contra Irán

14 Julio 2010 Haga un comentario
Foto de archivo

Foto de archivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este miércoles, nuevamente, sobre el peligro que representan para la paz mundial las amenazas bélicas norteamericanas contra Irán y la presencia de las tropas estadounidenses en el área de Centroamérica.

Fidel (Castro) ha estado alertando acerca de lo que para él es inminente, una guerra atómica por la irresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, y por el empeño que tienen de poner de rodillas al pueblo iraní, sentenció el dignatario en una alocución televisiva. Insistió, además, en la necesidad de estar vigilantes ante lo que calificó como continuidad de la ofensiva imperial contra América Latina.

Chávez se refirió a la llegada a Costa Rica de miles de marines y 46 buques de guerra, tras un convenio aprobado por el congreso y el gobierno de esa nación, fuerzas que se asentarán allí hasta el 31 de diciembre.

“Son portaviones estadounidenses, submarinos, armas sofisticadas, y la escusa la de siempre: el narcotráfico.

Estamos en una situación preocupante, afirmó, presiones sobre Irán, flotas de guerra de Estados Unidos cruzando el canal de Suez, presiones sobre Corea del Norte.

Añadió que a estos hechos de tensión se adicionan las maniobras militares en Panamá y la presencia norteamericana en Haití aprovechando la catástrofe ocasionada por el terremoto de principios de año.

El dignatario rechazó, además, las recientes violaciones del espacio aéreo nacional por naves holandesas.

El gobierno de Venezuela protestó la víspera ante Holanda por la incursión ilícita de tres aeronaves en su espacio territorial y exigió medidas de Ámsterdam para evitar ese tipo de incidentes

Ante este panorama tenemos que estar alertas para que no nos sorprenda un acontecimiento de grandes proporciones, insistió.

(Con información de Prensa Latina)