Blogia
Estrella Occidental

Internacionales

Aún más vergüenza

La Coletilla, Hugo Ríus

14 Julio 2010 Haga un comentario
El científico iraní que según Teherán había sido secuestrado por la CIA reapareció en la embajada de Pakistán en Washington, donde solicitó ayuda para regresar a su país, informaron fuentes paquistaníes.  La solicitud de ayuda del científico parece desmentir versiones según las cuales este habría desertado voluntariamente. (Fuente: BBC)  

Definitivamente la realidad termina siempre superando con creces a la ficción, ya sea la que Hollywood, la pequeña pantalla y hasta los video juegos arrojan sobre públicos cautivos.  El revelado secuestro  a manos de la tenebrosa CIA, hace un año, de un científico iraní, cuando acudía a la peregrinación a La Meca, para satanizar a la República Islámica y tratar de justificar después su destrucción, con el pretexto infundado de que desarrolla armadas nucleares clasifica como una formidable intriga internacional.  

En la trama tejida hubo hasta un video falsificado, que el propio rehén se encargó de desmentir. Jon Leyne, un especialista de la propia cadena mediática británica se encargó de calificar el hecho como uno de tantos que seguramente será motivo de vergüenza para las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que arrastran deleznables historias de injerencias, golpes de Estado, magnicidios,  terrorismo y hasta convivencias con mafias del narcotráfico.

amari

Shahram Amiri, científico iraní reaparecido en EEUU después de una denuncia de Irán de que había sido secuestrado por la CIA.

//

FMLN demanda investigar red terrorista en El Salvador

14 Julio 2010 Haga un comentario

FMLNEl izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) demandó investigar una posible red terrorista en El Salvador tras las detenciones en Venezuela de dos personas a las que se acusa de estar involucradas en acciones graves contra Cuba y Venezuela.

El pasado 1 de julio fue capturado en territorio venezolano el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, con documentación falsa. Era buscado como un peligroso terrorista por la Policía Internacional (Interpol). El salvadoreño, extraditado a Cuba donde se le acusa de actos terroristas, había dicho a las autoridades venezolanas que el político de derecha Alejandro Peña Esclusa era su contacto en Caracas.

En tanto, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dirigente del FMLN, dijo que las instituciones del gobierno debían investigar “de una vez por todas” y que el Fiscal General debe ver este asunto con seriedad.

Cuba acusa a Chávez Abarca de acciones terroristas contra instalaciones turísticas de la isla caribeña. Según la investigación cubana actuaba bajo las órdenes del supuesto terrorista cubano- americano Luis Posada Carriles, quien tenía protección de personeros oficiales salvadoreños.

Reyes apuntó que Chávez Abarca “debió tener apoyo de las autoridades salvadoreñas para movilizarse en el país”.

Por su parte, el caso de Peña Esclusa está ligado a sectores de la derecha salvadoreña. Durante las elecciones de marzo de 2009 en las que venció por primera vez la izquierda en El Salvador, Peña Esclusa impulsó una agresiva campaña “sucia” contra el FMLN y su candidato, Mauricio Funes, a través de la organización “Fuerza Solidaria”, según denunció la dirigente del FMLN, Lorena Peña.

De hecho, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó una demanda a mediados de marzo del 2009 interpuesta por el FMLN que pretendía poner freno a ese tipo de campañas, pero la demanda no prosperó.

“Ese señor es el que anduvo haciendo propaganda, o que yo recuerdo es que vino a hacer política contra el FMLN, y en su momento aunque lo denunciamos nadie movió un dedo del sistema de justicia, es un personaje que por lo menos aquí hizo una labor muy oscura”, señaló Lorena Peña.

Por su parte, el actual diputado de la derechista y ex oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jaime Handal, ex director de “Fuerza Solidaria-Capítulo El Salvador”, lamentó la captura de Peña Esclusa, a quien consideró inocente.

Fidel: “EEUU no juega limpio ni dice ninguna verdad” (+ Fotos

12 Julio 2010    Comentarios
Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

“Los Estados Unidos no juegan limpio y no dicen ninguna verdad”, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda especial que transmitió la Televisión Cubana en la tarde de este lunes, conducida por el periodista Randy Alonso.

Fidel hizo un exhaustivo análisis de la situación en el Medio Oriente, en particular de la crisis provocada por Estados Unidos e Israel en su política de hostigamiento a Irán, además de evaluar el arsenal nuclear que disponen las grandes potencias internacionales y el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana, acción que fue imputada a Corea del Norte.

Al reiterar el peligro de guerra con el empleo del arma nuclear que había venido alertando en sus Reflexiones, el Comandante en Jefe ofreció una enorme gama de argumentos y comentó opiniones de analistas políticos que han venido siguiendo los últimos acontecimientos en el Oriente Medio.

En la Mesa Redonda en la que, además del director del programa televisivo, se encontraban el historiador Rolando Rodríguez, Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y el doctor Carlos Gutiérrez, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Fidel analizó el enorme arsenal de guerra que disponen las principales potencias mundial, encabezadas por Estados Unidos: “es demencial la cifra de ojivas estratégicas”, aseguró.

Los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), dijo Fidel, no dejan ninguna duda del peligro que pende sobre la humanidad.  El gasto militar total de los Estados Unidos en el 2009 fue de 1 531 mil millones de dólares, lo que significa un incremento del 49 por ciento con respecto al del año 2000.

No es difícil imaginar lo que ocurría si se emplea al menos una parte de ese arsenal, y “en el Congreso (de Estados Unidos) hay posiciones todavía más agresivas que las del Presidente”, añadió el líder de la Revolución.

Los gastos militares de EEUU no han dejado de crecer. Fidel comentó que el presupuesto de la Defensa de ese país pasó de 316 mil millones en el 2001 a 565 mil millones en el 2010, para un incremento de 2,16 veces.

“Estados Unidos sólo gasta más que todos los países juntos”, dijo. Tiene 2002 ojivas estratégicas, y no estratégicas, 500. Han desplegado 2702, mientras Rusia tiene 2787 estratégicas, y  2047, no estratégicas. Entre los dos, tienen casi 7 000 ojivas estratégicas. Es demencial esta cifra.”

COINCIDO EN EL RIESGO DE UNA GUERRA

Ante un comentario de Randy sobre el riesgo de que pueda producirse una guerra en el Medio Oriente, Fidel aseguró: “coincido plenamente con el riesgo inminente de una guerra”, y añadió: “Yo comencé a escribir sobre este tema después de la acusación contra Corea del Norte, a la que imputaban el hundimiento del barco surcoreano muy sofisticado, uno de los más modernos con que cuenta la industria norteamericana, que usa metales especiales, artículos que no le venden a Corea del Norte”.

Ironizó sobre la acusación contra Corea del Norte, a la que culpan de usar un viejo torpedo de los años 50. “¡Figúrate tú, un viejo torpedo contra ese barco sofisticado!”, comentó.

Aseguró que un analista norteamericano dio una explicación lógica: “Corea del Sur estaban haciendo una maniobra con su aliado, Estados Unidos. Lo duro que tiene este hecho, lo que le cuesta mucho trabajo admitir a EEUU, es que fueron ellos los que hundieron el buque sofisticado de Corea del Sur. Murieron 46 hombres… Una embarcación así solo podría ser volada con una mina. Y fue lo que hicieron.”

Fidel dijo estar convencido de que si esta situación con Corea se iba entonces de las manos, la situación habría sido dramática, y recordó la frase que utilizaron los coreanos: “habrá un mar de fuego, de llamas”. Reconoció que “eso era lo que pensaba inicialmente, que el problema se iba a desatar por ahí, porque no estaba todavía la resolución (del Consejo de Seguridad) sobre Irán”.

Cuando esta se aprueba, “se hizo evidente que primero se desataría el conflicto en Irán, y después en Corea. Lo más atentos que deben estar de lo que pase en Irán son los de Corea del Norte.”

LA MÁS SERIA CRISIS DE OBAMA

Fidel comentó las recientes declaraciones del politólogo norteamericano Noam Chomsky, quien aseguró que la posición de Estados Unidos frente Irán, “es la más seria crisis de política exterior que enfrenta la administración de Obama”.

“Irán es la gran manzana de la discordia”, aseguró Fidel, “porque es seguro que no lo podrán inspeccionar. Hace 31 años, cuando desataron la guerra química contra la Revolución del Ayatola Jomeini, que sin armas derrumbó al Sha de Irán. No tenían ejército, tenían a los Guardianes de la Revolución”.

Fidel añadió que “Ahmadineyad no es un improvisado -podrá estarse o no de acuerdo con él-, pero no es un improvisado.  Hacer un cálculo sobre la base de que van a salir corriendo a pedirle perdón a los yanquis es absurdo”.

Argumentó que los iraníes “llevan 30 años preparándose, con un desarrollo industrial, adquiriendo aviones, radares, armas antiaéreas…  Los rusos se comprometieron a suministrarle el (misil) S-300, pero van a paso lento y no se lo han entregado. Todos los aviones que han podido comprar, lo compraron. Tienen armas rusas. Solamente de lanzaderas de cohetes tienen cientos. El Ejército tiene también sus fuerzas, de aire, mar y tierra. La Marina, tiene también fuerza de aire, mar y tierra. Soldados, solo los Guardianes de la Revolución, tienen más de un millón. Están entrenando a todas las personas, mayores de 12 años y menores de 60. Y son 20 millones de musulmanes chiítas. ¿Quién va a simpatizar con ese enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara, además?”

Fidel aseguró que entre que todas las potencias nucleares, suman unas 20 000 armas nucleares, y es risible el pretexto que han utilizado contra Irán: “Es risible este problema creado, y todas las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU). El riesgo es que Irán desarrolle o fabrique dos artefactos nucleares dentro de dos o tres años. ¿Dónde está la lógica? Todo este gran problema, es por esto.”

A juicio del Comandante en Jefe, la verdadera causa es “el control, la influencia que tiene el Estado Israel sobre Estados Unidos. Un país que en unos pocos años se ha convertido en potencia nuclear”.

Afirmó que Cuba conoce muy bien la experiencia nuclear: “Nosotros hemos tenido riesgo de que nos atacaran. Cuando el gobierno de Reagan, hicieron una prueba nuclear en el mar.  En un barco. Le adivinamos aquello, porque teníamos las tropas viajando a Namibia.”

A través de Israel, “le entregaron  a los sudafricanos como 14 artefactos nucleares, más poderosos que los que lanzaron en Hiroshima y Nagasaki. No es nueva esta circunstancia. Nosotros teníamos allí (Angola) como 60 000 hombres avanzando. Y ya veníamos de vivir el riesgo de una experiencia nuclear”.

Recordó el momento en que los soviéticos instalaron sus proyectiles nucleares en Cuba, “que desde luego a nosotros no nos gustaba, porque cuando hicimos esta Revolución, no estábamos contando con ninguna alianza de la URSS”. Esa alianza “nos vino muy bien, porque cuando (los EEUU) nos quitaron el petróleo, (la URSS) nos lo entregó. No estamos hablando sin haber vivido una experiencia: la vivimos en el 62 y en el 70 y tanto, en una misión internacionalista. Y tomamos todas las medidas:  avanzar y meterse bajo tierra. No podíamos esperar por una casualidad. Se comprobó todo. Ni siquiera Mandela sabe qué hicieron con esas armas nucleares. Se lo pregunté: ‘No se sabe’, dijo. Se las llevaron. Nunca han actuado limpio”.

“¿Se puede estar jugado con eso?”, añadió. “Si tu hablas de la hipótesis, no vas a convencer a nadie. No hay que dramatizar, porque los hechos en sí son dramáticos.”

El Comandante en Jefe auguró nuevos análisis sobre estos peligrosos acontecimientos para la humanidad en su Reflexión publicada en Cubadebate la noche del domingo.

Para ver las imágenes a mayor tamaño, haga clic sobre la foto

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

 

Medios argentinos destacan comparecencia de Fidel Castro

12 Julio 2010 Haga un comentario

Fidel Castro en la Mesa Redonda. Foto: Alex CastroMedios de prensa argentinos coincidieron este lunes, en destacar la comparecencia del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, donde alertó del peligro de guerra nuclear ante un ataque a Irán.

Fidel reapareció en la televisión cubana y rechazó la política de Estados Unidos en Medio Oriente, tituló el sitio web de la agencia de noticias Télam, que describe al dirigente histórico como relajado, locuaz y de muy buen aspecto.

El líder histórico -reseñó- insistió en los peligros que enfrenta la humanidad por la situación en el Cercano Oriente, donde las pretensiones norteamericanas de apoyar a Israel contra Irán desencadenarán una guerra regional que podría desembocar en una conflagración nuclear.

Con buen semblante y la locuacidad de costumbre, Fidel Castro reapareció luego de un año en un programa de la televisión cubana, relató por su parte el diario Clarín en su versión digital.

El líder, que mostró un aspecto saludable, centró sus opiniones en la situación política de Medio Oriente, abundó la publicación, que cita las referencias hechas a un supuesto ataque inminente de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Refiriéndose a la locación desde donde se transmitió la Mesa Redonda, precisa que en la escenografía resaltaban un escritorio repleto de papeles y en la pared, un cuadro con la imagen de José Martí   .

La Nación reprodujo también fragmentos de la intervención del jefe de la Revolución cubana, en particular la alusión a que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, no es ningún improvisado y responderá a cualquier agresión de que sea objeto su país.

Fidel Castro, agregó la página web del periódico, también responsabilizó a Washington por el conflicto entre las dos Coreas y señaló que a Estados Unidos le costará mucho admitir que fueron ellos los que hundieron el buque sofisticado de Corea del Sur   .

La versión de la comparecencia publicada por el diario Página 12 hace también referencia a esta parte de las palabras del líder cubano en las que acusó a la Casa Blanca de promover un enfrentamiento entre el norte y el sur de Corea.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba no va a Mayagüez porque tiene “sobrada dignidad”, dice Scott

12 Julio 2010 Haga un comentario

Bandera cubanaCuba no participará de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayag ez, Puerto Rico, porque es un país con “sobrada dignidad” que no acepta maltratos de ninguna índole, según afirmó hoy el entrenador del equipo cubano de baloncesto, Daniel Scott.

“Nosotros no tenemos que aceptar desmanes ni vejaciones de nadie (…) por eso no fuimos a los Juegos (en Puerto Rico)”, afirmó el técnico en la rueda de prensa posterior al partido en que su equipo disputó el bronce contra Panamá.

Scott destacó que las diferencias de su Gobierno con el de Estados Unidos (responsables de migración en Puerto Rico), “nada tiene que ver” con las “excelentes relaciones de hermandad” con el pueblo boricua.

El entrenador cubano dijo que la no participación de su país en Mayag ez es una “lástima” ya que, aseguró, varios aficionados boricuas que asisten a Centrobasket le comentaron que la falta de Cuba al evento “se haría sentir”.

“Nosotros no fuimos a los Juegos Olímpicos de Seúl (Corea del Sur) y de Los Ángeles y a los de Barcelona alcanzamos el quinto lugar, un país del tercer mundo (…) nosotros vamos donde se nos aprecie y se nos respete”, afirmó el entrenador, quien dijo sentirse “satisfecho” del cuarto lugar alcanzado en Centrobasket.

“Pudimos llegar más lejos, pero hicimos el trabajo y me siento orgulloso de mis jugadores, llegamos aquí con la meta de alcanzar al menos el sexto lugar y nos vamos en cuarto, eso es bueno”, dijo.

Cuba descartó su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe afirmando que las autoridades estadounidenses no les “daban seguridades” a su delegación como lo harían con otros países.

El reparador de pesadillas

La Coletilla, Hugo Ríus

12 Julio 2010 Haga un comentario
El presidente Barack Obama recomendó al Congreso estadounidense ampliar las políticas benéficas del Departamento de Asuntos de los Veteranos (DAV) para bien de los ex combatientes que adolecen de enfermedades causadas por el stress post-traumático. (Fuente: AP)

Obama reconoce que más de 88 mil soldados estadounidenses enviados a sucesivas guerras imperiales de larga duración (Vietnam, El Golfo, Afganistán e Iraq) viven sin seguro médico, desamparados. Así se retribuye a la carne de cañón reclutada entre las clases más populares y desfavorecidas, en buena parte inmigrantes latinoamericanos, porque en esa masa de guerreros de filas nunca aparecen apellidos de reputadas familias adineradas.

Muchos de los que logran regresar de las pesadilla bélicas cargan con enfermedades post-traumáticas probablemente por todo el resto de sus vidas, sin que falten los mutilados, echados a un lado en la contienda por el empleo. Toda una pesadilla.

Por todas esas causas se mantienen entre ellos altas tasas de suicidios, que la secretaria de defensa (o de la guerra) dice lamentar en un frío comunicado, pero sin tocar el fondo de la tragedia. La aparente condescendencia  reparadora del mandatario parece más bien dictada por la necesidad de futuras nuevas oleadas de reclutamientos, dada las recientes señales de otras guerras cíclicas que reproduce el sistema imperial por su propia esencia.

Presidente Barack Obama cruza el jardín de la Casa Blancatras descender del helicóptero presidencial, Washington, viernes 9 de julio de 2010.

El Presidente Barack Obama cruza el jardín de la Casa Blanca tras descender del helicóptero presidencial, Washington, viernes 9 de julio de 2010. Foto: AP

Evo regocijado por la anunciada intervención de Fidel

12 Julio 2010 Haga un comentario

Fidel Castro y Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy su respeto y admiración por el líder cubano Fidel Castro, que reapareció públicamente, y comentó que sus posiciones siguen produciendo reacciones de opinión en el mundo.

El mandatario boliviano dijo en rueda de prensa que “Fidel es un sabio” y sus opiniones “siempre reflejan y crean cierta consciencia”, tras ser consultado sobre la anunciada aparición de Fidel en las próximas horas en el programa de radio y televisión Mesa Redonda.

Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz »

11 Jul 2010 

El origen de las guerras