Blogia
Estrella Occidental

Nacionales

Mensaje para Nelson Mandela

18 Julio 2010   Comentarios

fidel-y-mandela-2Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

9 y 03 a.m     

Tomado de CUBADEBATE

Se reúne Fidel con embajadores cubanos (+ Fotos y Video)

16 Julio 2010   Comentarios

“Lo que están haciendo a Irán es una copia al carbón de lo que le hicieron a Mossadegh”La Mesa Redonda transmitió la reunión en la tarde de este viernes.

 

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

 

Durante poco más de una hora y media, Fidel dialogó con los embajadores cubanos reunidos en el MINREX, sobre los graves peligros que se ciernen sobre la humanidad si desata una agresión contra Irán o Corea de Norte y les entregó una carta personalmente dirigida a cada uno de ellos, a su ministro Bruno Rodríguez Parrilla y a su Consejo de Dirección.

Respondiendo preguntas o comentarios de los diplomáticos nacionales, el líder de la Revolución cubana repasó cables de prensa y análisis políticos de las más diversas fuentes para concluir que las presiones que enfrenta Irán en este momento son “una copia al carbón de lo que le hicieron a Mohamed Mossadegh”, el Primer Ministro de esa nación que fue derrocado por un golpe de estado alentado por Estados Unidos y otras potencias occidentales cuando emprendió una política de nacionalización de sus recursos en la década del 50 del pasado siglo.

El Comandante en Jefe comentó en su reunión con los embajadores algunas de las preguntas que dejó planteadas a los economistas del CIEM durante su reciente visita a ese centro, entre ellas una que hace 20 ó 15 años apenas se habría planteado nadie: ¿Puede mantenerse el imperio si desaparece el mercado y tendría algún valor el dólar si no existiera el mercado mundial?

Nuevamente insistió en el arsenal de más de 20 000 armas estratégicas y no estratégicas en poder de las grandes potencias y se preguntó cuál es la diferencia con las llamadas armas convencionales de hoy que Estados Unidos pretende promover como alternativa, si el desarrollo tecnológico armamentista de los últimos años le otorga a todas similar poder destructivo.

Advirtió que ya es ridículo pensar en el maletín nuclear con un botón, que fue el pánico de los comienzos de la Guerra Fría. “Todas las respuestas ya están programadas. Es solo cuestión de segundos”, afirmó y no olvidó puntualizar que aunque varias fuentes excluyen el dato, se sabe que Israel es la sexta potencia nuclear del planeta.

Trabajadores del MINREX y vecinos del Vedado que se concentraron espontáneamente al conocer de su presencia allí, despidieron a Fidel con una prolongada ovación y vivas emocionados. Desde la multitud congregada en la acera, una joven levantaba su diploma de graduada universitaria dedicándoselo con gratitud.

 

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

Fidel en el MINREX. Foto: Estudios Revolución

 Fragmento del encuentro en el MINREX

Tomado de CUBADEBATE

…Y Fidel se apareció en el Acuario

15 Julio 2010   Comentarios

“El mundo vive entre dos tragedias, la de la guerra y la del medio ambiente”

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel mirando el espectáculo submarino de los delfines en su visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Faltaba media hora para el mediodía de este 15 de julio, cuando Fidel llegó sorpresivamente a la entrada del Acuario Nacional, vistiendo una fresca camisa a cuadros, con pantalón y zapatos deportivos, para enfrascarse inmediatamente en una breve charla con dos niñas y un pequeño grupo de trabajadores que se encontraban a la entrada.

Tras la bienvenida sin protocolos, Guillermo García, el director de la instalación, le fue presentando a miembros de su equipo de dirección en el que son mayoría las mujeres. “Trabajar con mujeres es muy bueno”, le comentó al líder de la Revolución, quien a su vez precisó: “y mucho más seguro.”

Después de repasar con visible alegría fotos y recuerdos de los días de la reinauguración del Acuario en el año 2002 y saludar a una amplia representación de los trabajadores, entre ellos la doctora veterinaria Celia Guevara March, hija del Che, con quien hizo un cariñoso aparte para saber de la familia, Fidel fue invitado a presenciar el espectáculo submarino de los delfines, único de su tipo en el mundo.

Tres delfines hembra de alrededor de 7 años de edad, son las estrellas del emotivo espectáculo que atrae desde antes de comenzar, cuando los entrenadores inician su comunicación con los animales desde la parte superior de la piscina de 500 metros cúbicos de agua, visible a través de una amplia ventana de acrílico de 7 metros y medio de altura, 14 de ancho y 22 centímetros de espesor.

Según el director del Acuario le explicó a Fidel, a diferencia de las presentaciones en superficie, que hacen pausas frecuentes para premiar la actuación de los animales con algún alimento, esta solo tiene como estímulo el momento previo en que se produce esa comunicación de ambas partes.

Sobre las 11 y 47 comenzó la impresionante exhibición de 20 minutos aproximadamente, en la que las tres delfines y sus entrenadores (dos muchachas y un muchacho) se entrelazaban y danzaban entre sí, impulsados desde los pies por los poderosos animales, cuyo peso promedio está sobre los 150 kilos.

Visiblemente impresionado, Fidel no dejó de hacer comentarios y preguntas a sus anfitriones. Lo primero, el tiempo de los entrenadores bajo el agua sin respirar, como promedio entre un minuto y un minuto y medio con intervalos de apnea de 30 a 40 segundos, lo que constituye un ejercicio duro.

Para el espectáculo, que la Asociación Mundial de mamíferos marinos certificó como exclusivo de su tipo en el planeta, están preparados 8 entrenadores, formados totalmente en el Acuario cubano, quienes se alternan en sus actuaciones.

Hasta muy tarde-de 5 de la tarde a diez de la noche- se extienden las presentaciones veraniegas de este exclusivo show que incluye madrugadas cuando se producen las visitas de niños con xeromatosis pigmentosa, un padecimiento de la piel que les impiden tomar el sol.

Fidel también se interesó por la relación entre los entrenadores y sus animales y los posibles riesgos de ataque, muy muy raros, según le explicaron y solo debido a errores humanos, porque los delfines son seres muy sociables que como promedio viven 25 años y pueden alcanzar el doble cuando están en cautiverio.

Con la ayuda de los entrenadores desde el otro lado del acrílico, las hermosas delfines saludaron varias veces a Fidel creando aros de burbujas y parándose de cabeza. Fue cuando se explicó el “sonar” de estos particulares animales y los kilómetros que puede alcanzar como una suerte de ultrasonido que ha hecho que los utilicen para detectar minas y en otras actividades militares.

Comentando luego otros detalles, García dijo que han recibido la visita de entrenadores de varios países, entre ellos algunos norteamericanos quienes reconocieron que en toda Norteamérica no existe nada igual y no conocen que exista en otras partes.

“Parece que delfines tampoco”, se lamentó Fidel, recordando el profundo daño al ecosistema propiciado por todo lo que se vierte sobre los mares y que ha afectado a estas y otras especies. Su observación fue respaldada por los datos del director del Acuario, quien habló del reporte de más 200 delfines y cerca de 550 tortugas muertos como consecuencia del derrame de petróleo en el Golfo de México.

“Hay dos peligros tremendos, el peligro de guerra y el peligro para el medio ambiente”, advirtió Fidel, quien se lamentó de que eso ocurra a pesar de la extraordinaria acumulación de conocimientos que se ha producido en los últimos 60 años, periodo en el que se han triplicado todos los conocimientos. Adelantó que está preparando una Reflexión donde aborda estos temas y reiteró nuevamente su advertencia de que “el mundo vive entre dos tragedias, la de la guerra y la del medio ambiente”.

Después de tomarse fotos con los entrenadores y el colectivo del Acuario, Fidel comentaba la razón de sus primeras preguntas en relación con el tiempo de los entrenadores bajo el agua, debido a su experiencia como legendario submarinista: “Sé lo que es estar sin respirar y tomar aire con aqualon y sin aqualon,.”

A una pregunta del director informó que algunas veces llegó a superar los dos minutos sin respirar, pero sin hacer movimiento alguno. “Puedo apreciar lo que ellos hacen, lo que es la apnea y lo que significa repetirla.” También recordó con particular emoción haber compartido alguna vez sus nados con delfines en la bahía de Naranjo en Banes, en la actual provincia de Holguín.

Ya en la despedida se interesó por los días de funciones del Acuario -de martes a domingo hasta las diez de la noche con descanso el lunes- y el tiempo de trabajo y descanso de todo el personal, especialmente los que animan los espectáculos con los animales, con frecuencia de tres veces por día, bajo asesoramiento de los médicos de medicina subacuática del Hospital Naval en el caso del show bajo el agua, cuyo riesgo fundamental es la repetición de la apnea.

Resumiendo sus impresiones de la visita, Fidel calificó el espectáculo visto como “algo muy sosegado, más bonito que cualquier otro que haya visto. Si uno quiere un obsequio para alguien por quien sienta especial consideración, este es.”

A la salida, prácticamente todo el personal del Acuario y decenas de visitantes se habían congregado en las proximidades para saludar con vítores al líder de la Revolución.

El Acuario Nacional de Cuba, fundado hace exactamente 50 años, el 23 de enero de 1960, cuenta con una población de más de 3 000 animales, 23 de ellos mamíferos marinos, 8 delfines y 15 lobos marinos, atractivo principal de la instalación que recibe unos 3 000 visitantes por día y entre 25 000 a 30 000 turistas por año.

 

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Conversando con trabajandores y visitantes del acuario. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel conversa con niñas que estaban de visita en el acuario. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel conversa con dos niñas que visitaban el acuario al mediodía del jueves. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a María de los Ángeles Serrano, subdirectora de educación ambiental y mamíferos marinos del acuario. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel conversa con el director del Acuario, Dr. Guillermo García. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel conversa con la doctora en veterinaria Celia Guevara March, especialista en salud animal del acuario. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

El Comandante en Jefe alabó la calidad del espectáculo submarino con delfines. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel aplaude a entrenadores y delfines al final del espectáculo. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Compartiendo con los entrenadores del espectáculo submarino con delfines. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel con las jóvenes entrenadoras de los delfines. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel conversó con trabajadores grastronómicos del acuario. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel con directivos del acuario y los entrenadores del espectáculo de delfines. Foto: Estudios Revolución

Tomado de CUBADEBATE

Los niños cubanos de vacaciones

Fotorreportajes, Roberto Suárez

14 Julio 2010 Haga un comentario

Los niños y los jóvenes en Cuba disfrutan sus vacaciones, y usted puede verlos en los lugares más insospechados “mataperreando”, leyendo, en la cola del helado o jugando el fútbol -con el campeonato mundial se desató la pasión por el deporte rey. El fotorreportero Roberto Suárez se asomó a uno de los parques infantiles de un barrio habanero y captó a los muchachos en plena diversión, un grupo entre millones que en julio y agosto se toman a la tremenda su receso escolar.

Aprovechamos, de paso, para dar a conocer un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, que registra la transformación de la Educación en Cuba en los últimos 50 años. Asombroso que 3 millones de niños y jóvenes, en una población de 11 millones, descansen ahora para volver a clases en septiembre con una cobertura escolar de más del 99 por ciento.

Cuba: niños de vacaciones. Foto: Roberto Suárez

Cuba: niños de vacaciones. Foto: Roberto Suárez

Cuba: niños de vacaciones. Foto: Roberto Suárez

Cuba: niños de vacaciones. Foto: Roberto Suárez

Cuba: niños de vacaciones. Foto: Roberto Suárez

Cuba: niños de vacaciones. Foto: Roberto Suárez

Cuba: niños de vacaciones. Foto: Roberto Suárez

La Educación en Cuba 1959-2010

Entre las principales transformaciones sociales que a partir de 1959 se inician en Cuba se distingue la educación y ya desde los años sesenta se trazan acciones que permiten que el analfabetismo como fenómeno social se erradicara en Cuba mediante la Campaña de Alfabetización llevada a cabo en el año 1961 y complementada con la universalización de la enseñanza primaria y los programas de sexto y noveno grados para los recién alfabetizados, mediante los cuales se ha logrado una escolaridad superior a los nueve grados de enseñanza general, como promedio, para toda la población adulta de Cuba.
Desde el año 1959 se plasman las primeras transformaciones con la creación de un Sistema Nacional de la Educación, con acceso universal y gratuito a todos los ciudadanos, sin discriminación por color de la piel, sexo o estrato social y paralelamente se acometió la Reforma Integral de la Enseñanza.
El Censo de Población y Viviendas efectuado en Cuba en el año 1953 registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían leer ni escribir, lo que significaba que el 23,6 por ciento de la población del país era analfabeta, el 11,6 por ciento correspondía a las zonas urbanas y el 41,7 por ciento a la población rural.
La campaña nacional de alfabetización se llevó a cabo en el año 1961, proclamado “Año de la Educación”, constituyendo para el pueblo una gran proeza, especialmente de maestros y estudiantes, fueron alfabetizados 707 212 adultos, fundamentalmente de las zonas rurales. En este propio año, el 6 de junio se dictó la ley de Nacionalización General de la Enseñanza, que establece la responsabilidad del Estado en la prestación gratuita de los servicios educativos.
A partir de 1961 surgen los Círculos Infantiles que muestran un sostenido crecimiento de los mismos y se logra uno de los objetivos fundamentales que esta actividad persigue, la incorporación de la mujer a la producción y a los servicios, así como fomentar su activa participación en la vida social del país.
En la actualidad los niños y niñas en Cuba que ingresan a la Educación Primaria ya han recibido la atención correspondiente desde la edad preescolar, ya sea por la vía institucional a través de los círculos infantiles o por la no institucional para los niños de 0-6 años de vida, a través del “Programa Educa a tu Hijo”, modalidad creada desde el año 1992 como alternativa para enfrentar las crecientes necesidades del país en la educación preescolar.
Este Programa es una modalidad no escolarizada y apoyada en la participación de las familias y comunidades locales. Actualmente están siendo atendidos en esta modalidad alrededor de 500 mil niños.

La Educación preescolar propicia que los niños al arribar a la enseñanza primaria estén mejor preparados para asumir las actividades propias de la enseñanza, donde la actividad central es el estudio.
Entre las transformaciones introducidas en la Enseñanza Primaria están las que corresponden a la creación de un nuevo modelo pedagógico y como primer elemento se mantiene el Programa de las aulas de 20 alumnos por maestro para lograr un trabajo educativo más eficiente en este nivel.
También se introduce de forma masiva la televisión y el vídeo en esta enseñanza. En los canales educativos se proyectan más de 30 programas semanales con diferentes frecuencias de acuerdo al grado que cursan los alumnos.
La instalación de laboratorios de computación en cada escuela con más de 22 mil computadoras, así como la formación de profesores de computación para esa enseñanza constituye un importante avance para la elevación del aprendizaje de los estudiantes.
El 99,42 por ciento de la población en la edad correspondiente a la Primaria, de 6 a 11 años, está matriculada en las escuelas primarias y especiales. No se observan diferencias de significación entre niñas y niños.
La puntuación obtenida por los alumnos cubanos dista considerablemente de los restantes países, y en los monitoreos del proceso de aprendizaje que se realizan de forma sistemática en el país se aprecia una tendencia positiva, siendo la elevación de la calidad del aprendizaje un objetivo estratégico del país.
En el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la OREALC- UNESCO, celebrado en el año 2006 que involucró a 16 países del área y cuyo propósito fue evaluar los rendimientos de los estudiantes de tercer y sexto grados en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, Cuba logró los mejores niveles de desempeño con puntuaciones muy superiores al promedio regional. El estudio confirmó a su vez que Cuba es el país del área que más equipara los resultados entre los alumnos del campo y la ciudad, y demostró la igualdad de género lograda por la Revolución pues las niñas obtuvieron mejores calificaciones que los varones.
La educación cubana ha cumplido los objetivos y metas que aparecen en el Plan de Acción derivado de la Conferencia Mundial Educación para todos de Jontien (Tailandia), en lo que se refiere a cobertura para la enseñanza básica y erradicación del analfabetismo.
La Educación Secundaria Básica agrupa a los alumnos comprendidos entre los 12 y 14 años de edad, formando parte, junto con la Educación Primaria, de la educación básica obligatoria cuyo objetivo es sentar las bases del desarrollo integral de la personalidad del adolescente, proporcionando la adquisición de conocimientos básicos de la lengua materna, la matemática, las ciencias sociales, naturales, el conocimiento del idioma inglés, así como el desarrollo de otros conocimientos y habilidades.
Esta enseñanza antes de 1959 prácticamente era inexistente en Cuba y es a partir de los años 60, con el desarrollo de la Campaña de Alfabetización y para alcanzar el sexto grado, como parte de las acciones encaminadas para elevar la escolarización de la población, se comienza a implementar un sistema educativo que incluye la enseñanza secundaria básica con carácter obligatorio y ya en la década de los 80 se trabaja para lograr los nueve años de estudios en toda la población.
Según el Censo de Población y Viviendas realizado en al año 2002, la evolución del nivel educacional de la población registra resultados muy satisfactorios respecto a los resultados del Censo de 1981; el grado promedio de 6 años y más pasó de 6,4 en 1981 a 8,8 en el 2002 con similares comportamientos en todas las provincias.
Si se analiza la población que por edad tiene posibilidades de alcanzar el noveno grado, o sea, la de 15 años y más, entonces el grado promedio alcanzado es de 9.5.
La Enseñanza Preuniversitaria en Cuba en el curso escolar 1958-1959 contaba con 21 escuelas y una matrícula de 37 248 alumnos, 50 años después esta enseñanza cuenta con 371 centros distribuidos en 122 municipios de los 169 existentes en el país, con diferentes perfiles y una matrícula de más de 115 mil alumnos, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años de edad y abarca del 10mo al 12mo Grados y es el nivel donde los jóvenes amplían, profundizan y generalizan sus conocimientos y habilidades para continuar estudios superiores.
En este nivel existen escuelas con características especiales y objetivos diferentes, donde ingresan alumnos con condiciones, aptitudes y aspiraciones, los que son previamente seleccionados por sus características. Entre estas escuelas se encuentran; los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Pedagógicas, cuyo objetivo es favorecer la vocación hacia los estudios de magisterio donde se encuentran matriculados en el curso 2008-2009 más de 30 mil alumnos; los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas-15 escuelas, una en cada provincia , con una matrícula de 16 382 alumnos en el referido curso- los que ingresan mediante un riguroso proceso selectivo y profundizan sus estudios en diversas ramas de las ciencias.
También la enseñanza preuniversitaria cuenta con las Escuelas de Perfeccionamiento Atlético, en ellas ingresan alumnos provenientes de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, cuya selección tiene en cuenta además de las aptitudes físicas la vocación hacia las especialidades de Cultura Física o la Licenciatura en Deportes. En el curso escolar 2008-2009 la matrícula supera los 7 500 alumnos.
Otra modalidad de estudio en este nivel lo constituyen las 15 Escuelas de Instructores de Arte, con una matrícula de más de 13 500 alumnos en las especialidades de Artes Plásticas, Música, Teatro y Danza, cuyos egresados alcanzan una preparación general como bachilleres de humanidades y se incorporan al trabajo de las escuelas como profesores de apreciación artística.
Todos los jóvenes egresados de centros de nivel preuniversitario tienen garantizada la continuidad de estudios en la educación superior.
La Educación Técnica y Profesional contaba en el curso 1958-1959 con 40 centros y una matrícula de cerca de 15 mil alumnos, cinco décadas después se encuentra constituido como un sistema organizado y masivo que tiene como objetivo formar trabajadores aptos para un ámbito laboral en continuo desarrollo y rebasa los 280 miles de alumnos matriculados en las 529 escuelas donde se forman como técnicos medios y obreros calificados, además de los que se preparan en oficios propios de acuerdo a las demandas territoriales.
El desarrollo de la enseñanza media se evidencia en los resultados del Censo de Población y Viviendas realizado en el año 2002 donde se registra que el 60 por ciento de la población de 11 años y más- edad mínima para tener un nivel educacional terminado- había concluido la educación media.
Otra de las líneas estratégicas de trabajo del Sistema Nacional de Educación ha sido la prioridad dada a la Educación Especial.
Antes de 1959, Cuba no contaba con un sistema de escuelas especiales organizado y estructurado científicamente. Solo existían 15 centros y algunas instituciones que atendían a 134 alumnos financiadas en su mayoría por patronatos o personas motivadas por sentimientos humanitarios.
Para hacer realidad la atención educativa y social a las personas con discapacidades, el Ministerio de Educación ha desarrollado una sostenida labor en las últimas 5 décadas y creado un modelo de escuelas especiales que parte del concepto de su ubicación dentro de la red de centros escolares como parte del Sistema, mediante el cual se garantiza la preparación de la población discapacitada con vistas a lograr su incorporación a la sociedad.
En el curso 1961-1962 esta enseñanza contaba con 18 escuelas donde se encontraban matriculados 843 alumnos y 47 años después supera los 42 mil alumnos en las 403 escuelas de este tipo existentes en el país que cubren la totalidad de la población requerida de esta enseñanza especializada. Se mejora la dotación técnica de las mismas con la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. También se ha elevado la matrícula en la modalidad de atención educativa en los hogares lo que posibilita una mejor calidad de la prestación de este servicio educativo.
En las escuelas de Educación Especial se aplica el mismo currículo básico de la Educación General, con algunas adaptaciones curriculares, pero en todos los casos se aplican alternativas de escolarización ajustadas a las características de los alumnos. Los niños con severas limitaciones físico-motoras son atendidos en sus hogares por maestros ambulantes y también funcionan aulas especiales en centros hospitalarios.
La Educación de adultos que hasta el año 1959 se reducía a 304 escuelas nocturnas en todo el país, atendidas por 1 369 maestros, con una matrícula de 27 965 alumnos, integrada fundamentalmente por adolescentes que procedían de escuelas primarias interesados en elevar su nivel escolar cuyos planes de estudios y métodos de enseñanza no respondían a las necesidades de la población adulta, hoy se ha generalizado y su perfeccionamiento han propiciado la elevación masiva del nivel educacional de la población y al mismo tiempo, ha permitido resolver las necesidades de la sociedad en materia de fuerza de trabajo.
Esta enseñanza acoge a los jóvenes que egresan de la enseñanza regular permitiéndoles obtener el grado de bachiller, así como los que se encuentran desvinculados del sistema.
A partir del curso escolar 2000-2001 se introduce un nuevo Programa dirigido a jóvenes de 18 a 30 años desvinculados del estudio y el trabajo , el Curso de Superación Integral para Jóvenes, de impacto social para la familia y la comunidad.
En el curso 2008-2009 la educación de adultos alcanza una matrícula de 373 229 alumnos donde el 73,8 por ciento se encuentra en las denominadas Facultades Obrero Campesinas con el objetivo de alcanzar el 12mo.grado.
Las universidades cubanas no ajenas al plan de medidas educacionales de carácter general se propusieron alcanzar un papel protagónico dentro de estos cambios. Así en 1962 se inicia la Reforma Universitaria que proclamó entre otros las políticas siguientes:
␣ La universidad debía estar en función de las necesidades del país, dando gran importancia a las carreras científicas y técnicas y a la investigación científica como un factor imprescindible de la enseñanza superior.
␣ La garantía de participación de los profesores y estudiantes en el gobierno universitario. ␣ La formación y superación de los profesores y su dedicación a la labor docente-educativa
a tiempo completo. ␣ La organización de un amplio sistema de becas universitarias que incluye alojamiento,
alimentación y otros beneficios gratuitos para los estudiantes. ␣ La necesidad de implementar medidas que permitiesen fomentar el intercambio
científico y cultural con otros países. ␣ La vindicación con carácter sistémico del nivel universitario con los niveles precedentes. ␣ La expansión de la matrícula universitaria. ␣ La promoción cultural hacia la sociedad mediante la extensión universitaria.
Durante el período 1959-1970, la red de centros de educación superior, que llegó a estar integrada por cinco instituciones, asumió la elevación de la matrícula que se produjo por la demanda educativa acumulada, derivada del cierre de las universidades en la etapa insurreccional, y por las nuevas necesidades que se producen como consecuencia de las transformaciones en curso.
A principios de este período se crean los Cursos para Trabajadores, y la docencia médica universitaria se extendió a todo el país.
En la formación de profesores para la enseñanza media, se ejecutaron planes que garantizaron paulatinamente la elevación del nivel académico de los maestros y el trabajo con contingentes crecientes de estudiantes cada uno, que crean las bases para el ulterior desarrollo de los actuales Institutos Superiores Pedagógicos.
La superación profesional y académica, así como la actividad científica, comenzaron también a desarrollarse paulatinamente, según las condiciones y necesidades del país. Se estimuló el postgrado nacional y una primera hornada de profesores universitarios adquirió grados científicos de doctor en el extranjero. En este período, se evidencian los crecientes vínculos del subsistema con el desarrollo económico-social del país, con la creación de importantes centros de investigaciones.
A partir de 1976 se genera un proceso de reestructuración organizativa del Estado, se implementa un nuevo sistema de dirección económica y, entre otras medidas, se crea el Ministerio de Educación Superior, la nueva estructura de carreras y la red de Instituciones de Educación Superior, que constituyen hechos trascendentes para el desarrollo universitario a partir de entonces.
El Sistema de Educación Superior amplía notablemente su número de instituciones a partir de mediados de los años 70 hasta mediados de la década de los años 80, partiendo de que en el año académico 1976 -1977 ya ascendía a 28, en 1986 -1987 a 42 y en el curso 2008 -2009 alcanza la cifra de 68.
En la segunda mitad de la década de los 80 continúa la expansión del subsistema pero con un ritmo de crecimiento menor, se caracteriza el período por la aplicación de medidas para su mejor desempeño entre las que se encuentran:
␣ La orientación de la formación profesional hacia un perfil más amplio (se redujeron más de 50 % de los perfiles de pregrado), cuya base le ofrezca al egresado universitario una mejor adaptación a los cambios del mundo laboral. Además, se adecua la estructura de carreras a las nuevas exigencias del desarrollo económico - social, tanto a nivel global como por territorios del país.
␣ La formación especializada, la ampliación de conocimientos pasan a ser objetivos del denominado cuarto nivel de enseñanza o sistema de postgrado.
␣ Creación de los Cursos Dirigidos (hoy Cursos a Distancia) que permitieron el acceso a la educación superior de decenas de miles de estudiantes.
␣ La integración sistemática y en un nivel superior a la docencia - producción - investigación durante la formación profesional.
␣ El fortalecimiento del papel de las Instituciones de la Educación Superior en la investigación científica, lo que contribuye en mayor medida con sus resultados al desarrollo de la economía nacional y de los territorios en particular.
␣ El establecimiento de un programa nacional de desarrollo de la computación.
Los cambios cuantitativos en la década de los 90 se caracterizaron por el perfeccionamiento de los planes de estudio, la introducción de los métodos activos de enseñanza - aprendizaje, el incremento del trabajo independiente del estudiante y una mayor participación de éstos a través del trabajo científico - investigativo, en la solución de los problemas que atañen al entorno universitario.
Los niveles de matrícula de postgrado (o cuarto nivel de enseñanza) tanto en lo referente a la superación profesional, como a la información académica, presenta crecimientos. En el año 1996 la superación profesional alcanza una cifra de de 138,2 mil participantes y en el 2008 supera los 600 mil participantes.
Factores decisivos en el crecimiento y fortalecimiento de la superación profesional han sido, entre otros, la participación activa de las Instituciones de la Educación Superior en la determinación y satisfacción de las necesidades de superación postgraduada de los profesionales en sus territorios y la utilización de formas novedosas y flexibles de oportunidades para la superación profesional, cuya demanda se incrementó como consecuencia de actividades económicas de sectores claves en los últimos años.
La formación académica de postgrado también ha experimenta avances dado por el crecimiento del número de programas de maestrías, así como la matrícula y el perfeccionamiento sistemático del proceso de diseño, implementación y evaluación de programas de postgrado.
El doctorado, como parte del subsistema de formación académica, también ha presentado cambios apreciables. Estos se refieren, fundamentalmente, a la práctica de estimular la obtención de grados científicos como vía de formación del personal académico y el perfeccionamiento de todo el proceso de dirección de la formación académica en su vínculo con la actividad científico-investigativa.
Se profundiza en la concepción de la ciencia y la técnica como premisa del desarrollo económico y social del país, lo que favorece la creación de nuevos centros de investigación y de estudio en las Instituciones de Educación Superior, a pesar de las dificultades económicas del período.
Novedosos programas se perfilan en la educación superior cubana con vistas a lograr un capital humano cualitativamente superior, entre el que se destaca el de la universalización de la educación superior que cuenta hasta el curso 2008-2009 con 3 150 sedes universitarias en todos los niveles del país, llegando hasta las comunidades, la que a su vez cuenta con modalidades de estudio que no tienen límite de edad para su ingreso a las mismas.
Como acción de extensión universitaria se cuenta con un Programa de Educación para Mayores a través de la creación de más de 600 cátedras y filiales universitarias de Adultos Mayores, modalidad conocida mundialmente como universidades de tercera edad.
El reto que se presenta es mucho más que un problema de formación masiva de profesionales, pues se trata de un problema de cultura científica, artística, literaria, humanista, que tiene como fundamento la adquisición, utilización y generación de conocimientos, como variable determinante del progreso.

(Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas)

Visitó Fidel el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (+ Fotos)

13 Julio 2010  

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó al mediodía de hoy el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde fue recibido por su director, el Dr. Osvaldo Martínez.

Durante más de una hora, el líder de la revolución cubana intercambió opiniones con los investigadores de este prestigioso centro sobre los graves peligros de una nueva guerra en el Oriente Medio y la terrible amenaza para nuestra especia que significa la destrucción del medio ambiente ante nuestros propios ojos.

El Comandante en Jefe los convocó a pensar sobre cómo los países de Nuestra América pueden enfrentar tales desafíos y cómo impulsar una nueva civilización que no repita los errores cometidos hasta hoy.

A los participantes en el encuentro, Fidel les entregó un mensaje suyo para que sea compartido con economistas del país y de otras partes del mundo.

El Centro de Investigaciones de la Economía Mundial es una institución científica cubana perteneciente al CITMA, que durante 30 años ha realizado investigaciones sobre los principales temas de la economía mundial, con particular énfasis en los problemas que afectan a los países subdesarrollados y en las propuestas de soluciones para los mismos. Es un centro de referencia sobre estos temas en la región latinoamericana y caribeña y ha organizado diversos eventos internacionales.

Al despedirse de sus anfitriones, el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió los vítores de los vecinos del CIEM que, al conocer de su presencia en el lugar, se acercaron para saludarlo.

MENSAJE DE FIDEL A LOS ECONOMISTAS

Compañeros Economistas del CIEM:

Con motivo de la Resolución 1929.

En junio 27 de 2010, en mensaje enviado con motivo de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio de 2010, expresaba a su destinatario lo siguiente:

“Sólo de una cosa podemos estar seguros. Cuba esta vez estará lejos de ser atacada con armas de ese tipo, y el resto de América Latina, desde el Norte de México hasta el Cabo de Hornos.

“Cuando se apague el fuego nuclear, que necesariamente será breve, puede hablarse de la crisis posbélica que vendrá de inmediato.

“Todo parecería una fantasía como lo fue que por puro milagro, Cuba escapó del ataque nuclear en octubre de 1962.

“…no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo, otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos mercados, que desaparecerán repentinamente.

“En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al Sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.”

Conozco que algunos compañeros se preocupan seriamente de que yo arriesgue mi credibilidad, al afirmar algo tan importante como sería un conflicto que inevitablemente se volvería nuclear.

Es lo que he venido haciendo desde que, el 1º de junio de 2010, informé del grave peligro que entrañaba para la humanidad a partir del hundimiento del Cheonan, buque insignia de las fuerzas navales de Corea del Sur.

Para mí lo más importante es que nuestro pueblo esté bien informado de los graves peligros que nos amenazan, no la credibilidad personal.

Le he pedido al compañero Osvaldo que convocara en esta sede hoy, martes 13 de julio, al grupo de economistas destacados, para reunirme con ellos y rogarles realicen un trabajo de “Ciencia Ficción”-vamos a calificarlo así- a fin de que en los próximos 10 días meditaran y analizaran durante 4 horas diarias sobre estos delicados asuntos, con el propósito de responder a una pregunta: ¿qué deben hacer los países de “Nuestra América” si se produjera una situación como la que en mis palabras entrecomilladas expliqué?

Se trataría por supuesto, de impulsar una nueva civilización, a partir de los colosales conocimientos científicos que hoy posee nuestra especie, a fin de que no se reproduzca lo irrepetible, que a mi juicio sucederá.

Le rogué igualmente a Osvaldo, que les entregue copia de estas palabras.

A partir de la información que poseía del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresé a varios embajadores ubicados en países claves y a cuatro presidentes latinoamericanos que, a mi juicio, a partir del jueves, viernes o a más tardar el sábado, estallaría el conflicto.

Mi explicable amargura obedece a que trabajaba con una información oficial que, al no incluir los dos largos párrafos finales, me indujo al error en la Reflexión del 4 de julio y habría asestado un golpe irreparable a mi credibilidad en este decisivo momento histórico, de lo que me percaté ayer domingo 11 alrededor de las 11 de la mañana.

Le he solicitado también a Osvaldo que distribuya entre los economistas copia de este mensaje y añada una copia del texto escrito tomado del documental “Home”, del director francés Yann Arthus-Bertrand, realizado por un selecto grupo internacional de las más preclaras y bien informadas personalidades, acerca de la otra terrible amenaza para nuestra especie: la destrucción del medio ambiente ante nuestros propios ojos.

Existen todavía alternativas que dejan margen a la esperanza, si somos capaces de optar por ellas.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 13 de 2010

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

 

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel con el director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

//

Tomado de : CUBADEBATE

Programa educacional cubano estimula desarrollo de la infancia




Escrito por Prensa Latina   
Martes, 13 de Julio de 2010 16:24
educa_a__tu_hijoCuba desarrolla hoy un programa dirigido a preparar a las familias para que estimulen el desarrollo integral de los niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela.

Con el nombre Educa a tu hijo, este proyecto garantiza la atención educativa por vía no institucional a niños de cero a seis años de edad que viven en zonas montañosas donde no existen círculos infantiles (guarderías).

Se basa en un programa pedagógico con carácter interdisciplinario elaborado por psicólogos, pediatras, pedagogos, especialistas en crecimiento y desarrollo, en deporte, recreación y cultura, entre otros.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, Juan José Ortiz, subrayó que la mayor de las Antillas es un gran ejemplo de buenas prácticas en la enseñanza inicial.

Destacó que en la isla caribeña no hay un solo infante carente de atención a pesar de la crisis económica y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi medio siglo.

Las declaraciones de Ortiz fueron formuladas en la primera jornada del noveno Congreso Internacional de Educación Inicial y Preescolar que culmina mañana.

Educa a tu hijo, surgido en 1992, cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones de masas y de grupos coordinadores que trabajan voluntariamente a nivel de Consejos Populares en todo el país.

Cuba atiende a la población infantil por dos vías: institucional, en círculos infantiles desde segundo hasta sexto año de vida, y en los grados preescolares que existen en los círculos infantiles y en las escuelas primarias.

Esta tarde, Fidel en Mesa Redonda especial de la Televisión cubana

12 Julio 2010 

Fidel CastroHoy, a las 6:30 pm, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán una Mesa Redonda Especial con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de sus emisiones del día.

Tomado de: CUBADEBATE

Visitó Fidel el CENIC


10 Jul 2010 | COMENTARIOS

El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó el pasado miércoles 7 de julio el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en el contexto del 45 aniversario de la institución precursora del Polo Científico de la capital cubana.

En el CNIC, fundado el 1 de julio de 1965, fue recibido al mediodía por el director general del Centro, Dr. Carlos Gutiérrez y por tres de los principales directivos de esa institución. Cuando corrió la voz de que el Comandante estaba allí, los trabajadores se aglomeraron y le tributaron un cariñoso y espontáneo saludo, que Fidel retribuyó con palabras de gratitud.

Ver más »