Blogia
Estrella Occidental

Internacionales

FBI afirma que en sus archivos no están documentos entregados por Cuba en 1998 (+ Video)

17 Marzo 2011    

 El FBI afirma que “no tiene constancia en sus archivos …’ Tienen que estar bromeando

Carta abierta al FBI de Stephen Kimber, profesor de Periodismo en la Universidad King’s College en Halifax, Canadá, a propósito de una reunión secreta entre EEUU y Cuba en La Habana en 1998. Kimber ha solicitado, para un libro en preparación, aquellas carpetas que Cuba entregó a EEUU sobre los atentados con bombas en La Habana, organizados por Luis Posada Carriles. El FBI dice que no tiene constancia de esos documentos en sus archivos.

 

 

 

 

 

Stephen Kimber

Stephen Kimber es profesor de Periodismo en la Universidad King’s College en Halifax, Canadá. Es un laureado escritor, editor y presentador de television. Ha publicado nueve libros.

Por Stephen Kimber

Carta abierta al FBI acerca de cierta reunión que tuvo lugar en la Habana en junio de 1998 y del por qué ellos ahora alegan no tener constancia de la misma…

Estimado David M. Hardy,

Gracias por su carta del 25 de enero de 2011, en la cual me informa que “se realizó una nueva búsqueda en los índices de nuestro Sistema Central de archivos en relación con el tema de su solicitud. Mediante esta búsqueda determinamos que no existen documentos que respondan a su solicitud.”

¿Que no hay documentos? ¿Usted está bromeando, no? ¿De verdad? ¿No hay documentos?

Yo sé que ustedes deben recibir gran cantidad de solicitudes relacionadas con la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information/Privacy Acts (FOIPA)), razón por la cual a ustedes les tomó tanto tiempo decirme que no tienen nada que decir, así que déjeme recordarle el “tema” de mi solicitud.

El 5 de mayo de 2010, presenté una solicitud de:

“todos los informes, correspondencia, memorandos, correos electrónicos y otros documentos relacionados con una reunión entre una delegación del FBI y de la Seguridad del Estado cubana en la Habana en junio de 1998. A mi entender esa reunión tuvo lugar entre el 15 y el 17 de junio, pero también estoy buscando cualquier material relacionado con la preparación de esta reunión así como el seguimiento de la misma en el período desde el 1ro de mayo de 1998 hasta el 15 de septiembre de 1998.”

Ustedes respondieron unos meses después para decir que le habían dado a mi solicitud el burocrático número de identificación - FOI/PA #1150092 - (usted ve, yo sí guardo constancia), pero que habían registrado toda el archivo por mi y no habían encontrado nada. Nothing. Lo sentimos.

Ustedes no dijeron que no me fueran a entregar los documentos. Dijeron que no existían los mismos.

Pero si yo estaba tan interesado, agregaban amablemente, yo podía volver a solicitarlos.

Así que lo hice. Amablemente

El 5 de octubre de 2010, les volví a escribir, reiterando mi solicitud original y agregando alguna información adicional que tenía la esperanza les facilitara claves más precisas en su búsqueda a través de los polvorientos archivos de su departamento hasta los documentos que yo buscaba.

Les escribí:

  • Los documentos que estoy buscando se relacionan con reuniones en la Habana vinculadas a una investigación del FBI de una serie de atentados con bombas que habían ocurrido en hoteles y centros turísticos en Cuba a mediados de los años 90. Tengo entendido que las autoridades cubanas alegaron tener evidencias de que había implicación norteamericana en los atentados y que el propósito de las reuniones era que los cubanos compartieran la información que ellos habían reunido.
  • De acuerdo con la evidencia presentada en el juicio a los Cinco Cubanos (Transcripción 10925-6), en el año anterior a la reunión en la Habana, “Estados Unidos envió cinco notas diplomáticas al Gobierno de Cuba solicitando una reunión acerca de la evidencia que el gobierno de Cuba tenía en relación con esos atentados” y que el FBI “había solicitado esa reunión por más de un año” previo a junio de 1998.
  • También de acuerdo con la evidencia presentada en el juicio a los Cinco Cubanos (Transcripción P10871), dos de los norteamericanos involucrados en las reuniones en la Habana en 1998 eran descritos como los agentes del FBI Agustín Rodriguez y Luis Rodriguez.
  • La transcripción (P10871) también indica que hubo al menos una reunión de seguimiento en Washington en 1999 para discutir el análisis del FBI del material presentado a ellos durante la reunión de junio de 1998 en la Habana.

Yo tenía la esperanza de que esta asistencia podía haberlos ayudado a localizar los documentos, pero, !ay!, su carta del 25 de enero truncó mis esperanzas una vez más.

Su nueva búsqueda había concluido con el mismo viejo resultado. Nada.

¿Qué puedo entender yo de esto?

¿Me están diciendo que la reunión no tuvo lugar? ¿O que la reunión tuvo lugar pero que nadie escribió ni una palabra sobre ella ni antes, ni durante, ni después?

Comencemos con la primera posibilidad. No hubo ninguna reunión.

Hasta donde yo puedo decir, la primera mención oficial de la reunión tuvo lugar en marzo de 1999 cuando el Coronel Adalberto Rabeiro de la Seguridad del Estado cubana testificó acerca del mismo durante el juicio en La Habana del mercenario salvadoreño acusado de plantar algunas de las bombas.

Rabeiro testificó que la información que vincula los atentados a los hoteles con Luis Posada Carriles y la Fundación Nacional Cubano-Americana se había entregado a un “equipo de especialistas” - esos, creo yo, serían ustedes los muchachos del FBI- que había sido “enviado por importantes funcionarios norteamericanos” a la Habana.

¿Propaganda comunista? ¿Desinformación?

Aparentemente, no. El 24 de marzo de 1999, el Miami Herald publicó una historia que comenzaba:

“Agentes del FBI han estado examinando evidencia suministrada por oficiales cubanos que vinculan a exiliados con los ataques terroristas, pero la Habana ha estado evitando desde diciembre una reunión de seguimiento, dijeron funcionarios de Estados Unidos.”

Una reunión de seguimiento.  Quiere decir que debe haber habido una reunión.

Y hay más. Estoy anexando esta portada de un documento de 65 páginas -  INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES TERRORISTAS CONTRA CUBA- que el Ministerio del Interior de Cuba dice que preparó y les entregó a los oficiales de ustedes en esas reuniones. Mire al final de la página. Junio 1998…

¿Les suena?

También tengo una copia de otro documento de 52 páginas - ANEXOS OPERATIVOS- que las autoridades cubanas dicen les entregaron al mismo tiempo. El mismo incluye nombres, direcciones actuales, direcciones alternativas, números telefónicos, número de chapa de autos, etc., etc., de varios y diversos supuestos terroristas anti-castristas, la mayoría de los cuales estaban viviendo en Estados Unidos… solo en caso que ustedes quieran encontrarlos alguna vez.

¿Me estoy acercando?

También tengo un documento real del FBI - ven, ustedes sí tienen documentos! - presentado en el actual e infinito caso por fraude a inmigración de Luis Posada Carriles en El Paso, Texas. Es de un informe preparado por un tal Thomas J. Mohnal (creo que fue otro de los miembros de la delegación del FBI en la Habana, así que pudieran preguntarle a él si también tomó otras notas) relacionado con lo que él dijo era “una investigación de campo de cuatro (4) detonadores eléctricos… llevada a cabo en la Habana… el 17 de junio de 1998.” En la tercera página, hay otra referencia a una “comunicación recibida el 18 de junio de 1998.”

Yo le diría el No. de identificación del caso pero está tachado en la copia que tengo. Estoy seguro que pueden hallarlo - y ver cuáles otros documentos pudieran estar anexados.

Bueno… creo que es justo decir que hubo una reunión entre oficiales de la Seguridad del Estado cubanos y una delegación del FBI en la Habana en junio de 1998.

Lo que nos lleva a la segunda posibilidad: por alguna razón nadie consignó por escrito nada, en ningún lugar, en ningún momento acerca de estas reuniones. Ni antes, ni durante, ni después.

Yo no sé nada acerca de los mecanismos internos del FBI, por supuesto, pero no me puedo imaginar a ninguna agencia del gobierno en ningún lugar que no funcione con documentos.

Si los oficiales del FBI fueron a la Habana en junio de 1998 - y yo creo que ya hemos establecido que lo hicieron - entonces deben haber dejado un rastro, al menos, de solicitudes y recibos.

Si ellos no fueron nadando de los cayos de la Florida a la Habana, entonces debe haber algo escrito en algún lugar acerca de cómo llegaron allí.

Si estuvieron en la Habana durante tres días, deben haberse quedado en algún lugar. Yo apuesto por el Hotel Nacional. Está cerca de la Sección de Intereses de Estados Unidos y se sabe que goza de popularidad entre los funcionarios visitantes norteamericanos. Yo me he hospedado ahí, así que sé que es fácil obtener un recibo.

Además… incluso los agentes del FBI deben comer. Incluso en Cuba. ¿Nadie guardó un recibo de un restaurante en el transcurso de esos tres días por el que quisieran que le reembolsaran?

Puede ser que ellos pasaran una noche en el famoso cabaret Tropicana - con propósitos de investigación, por supuesto, y guardaron el recibo. (Según los cubanos, Tropicana, y sus clientes turistas, estaban entre los objetivos de la campaña de atentados.)

Algo de más peso, imagino que - dado que Estados Unidos “envió cinco diferentes notas diplomáticas al Gobierno de Cuba solicitando una reunión acerca de la evidencia que el gobierno de Cuba tenía en relación con esos atentados” antes de las reuniones de junio de 1998 - debe haber habido algún interés entre “los de arriba” del FBI y del Departamento de Justicia, quizás incluso la Casa Blanca, acerca de los progresos de las negociaciones para la reunión.

¿Están tratando de decirme que no hubo ninguna nota rápida (”Eh, los cubanos dijeron que sí! ¡Estamos empacando!”) para hacerle saber a alguien con autoridad que la reunión realmente se realizaría? Y entonces, por supuesto, una o dos noticas acerca de cómo iban las discusiones, los planes para darle seguimiento, etc., etc…

Como les dije en mi carta inicial, estoy interesado en esta información porque estoy trabajando en un libro sobre los Cinco Cubanos, un grupo de agentes de la inteligencia cubana conocidos como la Red Avispa que fueron arrestados en Miami menos de tres meses después de que esos oficiales del FBI regresaran de la Habana.

Algunos comentaristas han sugerido que esas reuniones sin precedentes de junio de 1998 en la Habana podrían haber señalado el comienzo de una nueva era de cooperación entre Estados Unidos y Cuba. Pero cualquier esperanza de que eso pudiera haber pasado se vio destruida por el arresto de los Cinco.

¿Qué pasó en los tres meses entre las reuniones en la Habana y los arrestos en Miami?

¿Por qué el FBI de pronto decidió arrestar a los cubanos, a quienes ellos habían estado siguiendo subrepticiamente por cerca de tres años?

Héctor Pesquera- el Agente Especial  a cargo de la Oficina de ustedes en Miami en el momento de las reuniones en la Habana y los subsiguientes arrestos - ha dicho que cuando se hizo cargo de sus deberes en Miami en la primavera de 1998, él fue informado de todas las investigaciones en curso del Buró. Él decidió, dijo, que la prioridad del FBI para obtener información de inteligencia adicional acerca de las redes de agentes de Cuba “no se mantendría. [La investigación] debe cambiar su curso y convertirse en una investigación criminal.”

De acuerdo con la autora Ann Louise Bardach en su libro del 2003, Cuba Confidential, la decisión de Pesquera causó consternación en la oficina local de Miami donde él era considerado como alguien demasiado amistoso con algunos dentro de la comunidad exiliada anticastrista (incluyendo, debe señalarse, al menos uno de los prominentes exiliados que se especifican en los Anexos Operativos). De acuerdo con Bardach, un agente le dijo a ella que Pesquera “abandonó todas las investigaciones del terrorismo del exilio. En su lugar decidió hacerse un nombre a costa de la red Avispa.”

Pesquera reconoció al Miami Herald (Julio 10, 2001) que había habido desacuerdos acerca de arrestar o no a los Cinco, y que el caso “nunca hubiera llegado a la corte” si el mismo Pesquera no hubiera ejercido presión personalmente sobre el entonces Director  del FBI Leonard Freeh.

Supongo que debe haber documentación sobre esto también, aunque sean algunas notas de conversaciones telefónicas o personales. Me encantaría leerlas… asumiendo, como yo lo hago, que existen.

Esta es la razón por la cual les estoy pidiendo que vuelvan a echar una ojeada para ver si encuentran la información que les he solicitado y - solo por si fuera el caso de que la información “de alguna forma [se hubiera] adherido a otro archivo,” como de manera muy delicada me expresaron en otra correspondencia del FBI - déjenme ampliarle el rango de fecha de mi solicitud: que comience el 4 de septiembre de 1997 - fecha del atentado al Hotel Copacabana - y concluya el 31 de diciembre del 2000, al comienzo del juicio de los Cinco Cubanos.

Gracias con antelación por su asistencia en este asunto.

Sinceramente,

Stephen Kimber

* Profesor de Periodismo en la Universidad King’s College en Halifax, Canadá, laureado escritor, editor y presentador de television. Es autor de 9 libros.

http://cubanfive.ca/ Este es el sitio de El Agujón de la Avispa, que contiene materiales de investigación y de otro tipo para un libro documental que está escribiendo sobre los Cinco.

Fragmentos de la transcripción de la Mesa Redonda sobre los actos terroristas en Cuba de Luis Posada Carriles, transmitida por la Televisión cubana el 14 de enero de 2011, donde el General de Brigada Alberto Rabeiro García, jefe de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del MININT, explica cómo, dónde y cuándo se entregaron las carpetas al FBI


Randy Alonso: Estaba preguntando el tema de la fiscalía, porque estamos hablando de un hombre que está detenido hace cinco años, fue detenido en allí en Estados Unidos, después se le comenzó el proceso y la fiscalía obtiene ahora en enero de 2010, los primeros elementos para este juicio. Pero me gustaría preguntarle al General, desde cuándo las autoridades norteamericanas, no ya la fiscalía, si no los órganos especializados de investigación en Estados Unidos, las autoridades gubernamentales de ese país, conocen de las pruebas que Cuba recogió sobre el accionar de Luis Posada Carriles. ¿Desde cuándo hay contacto con las autoridades de ese país y se le han dado informaciones sobre este tema?

Alberto Rabeiro: Bueno, mira, ellos conocen, siempre han conocido, porque cada vez que ha ocurrido una acción de este tipo aquí, se le ha informado, aquí a la SINA a través del MINREX mismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores. O sea, hay constancia de todas las notas y todo lo que se le ha mandado, incluso a allá cómo se entrenan, los lugares donde se entrenan, qué recursos utilizan, quiénes son los cabecillas, etc.

Ahora, qué pasa, que aquí surge una información en medio de toda la escalada esta, que una de las cosas más delicadas, más peligrosa, que fue vaya, el plan macabro de volar un avión, que cubriera vuelo desde Centro América a Cuba o viceversa…

Randy Alonso: Ya no era solo instalación turística, era un avión en pleno vuelo.

Alberto Rabeiro: Y ahí se le dio conocimiento a ellos, enseguida reaccionaran y estuvieran dispuestos a venir a aquí, a buscar esta información. Pensaban venir un día, eso fue 16, 17. El plan que tenían previsto ellos era venir aquí el 16, retirarse, recoger la información con relación a esa información que existía sobre la voladura del avión. Cuando llegaron aquí y vieron que la cuestión era otra, nosotros se lo explicamos, le expresamos que aquí el problema no era analizar un caso de una manera aislada, sino que la disposición aquí en nuestro país era combatir el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, y viniera de donde viniera…

Reinaldo Taladrid: ¿Quiénes vinieron en ese caso?

Alberto Rabeiro: No, vinieron como siete. Al frente recuerdo que estaba Agustín. Agustín es el supervisor del FBI…

Reinaldo Taladrid: Pero ¿eran del FBI los que vinieron?

Alberto Rabeiro: Del Buró Federal de Investigaciones, como siete especialistas, investigadores…

Reinaldo Taladrid: Eso es 98.

Alberto Rabeiro: Vino Orihuela…

Roberto Hernández Caballero: Luis Orlando Rodríguez, en el 98.

Alberto Rabeiro: A ellos se les explica todas estas cuestiones, incluso se le plantea que el interés nuestro es establecer una relación de cooperación franca, sobre una base estricta, no, de igualdad en condiciones, en respeto mutuo, y que era una necesidad impostergable para ambos países, para un problema de la seguridad de ambos países establecer este tipo de cooperación. Bueno, ellos entendieron esto, realmente dieron muestras de… bueno, Homero participó también, ahí estaba en el equipo nuestro. Dieron la impresión de ser profesionales y tener un código de ética, mostraron sumo interés.

Bueno, al final porque el tiempo no conspira, no tenemos mucho, mire las cuatro carpetas que se le entregaron…

RA: Eso se le entregó al Buró Federal de Investigaciones. Toda esa información.

ARG: Con toda la información, con anexos, con cuarenta fichas de terroristas, connotados terroristas, que actuaban en este territorio norteamericano. Se le hizo hincapié, que las pruebas principales, las informaciones tenían que obtenerla ellos, porque es que esta actividad se generaba allí en territorio norteamericano, salía de allí, se abastecía de allí, se financiaba de allí, que Posada Carriles, que tenía su centro operacional en países centroamericanos, pero tenía contactos y que esto se organizaba, se dirigía desde ese lugar.

Nosotros, incluso, decimos (…) mira ustedes que han dado 5% nada más que nos han dado de informaciones y nosotros hemos dado 50. Recuerdo que Agustín, creo que al día siguiente, planteó, tú te recuerdas Homero, que dijo, Coronel yo sé que yo… Coronel nos está haciendo sufrir, porque le fuimos dosificando hasta información. Tuvimos cuidado también, le aclaramos que habían cuestiones que no podíamos revelar, porque poníamos en riesgo también fuentes secretas, y que era una necesidad para nosotros, para este país.

Además le señalamos que ellos tenían que estar interesados, más que nuestro país, aunque era una cuestión con toda la estrategia que tienen ellos de darle esa prioridad en su política exterior y de seguridad nacional en el enfrentamiento al terrorismo, le decíamos, bueno, en qué nos afecta a nosotros, pero los afecta a ustedes también. Porque estos mecanismos tan diabólicos, casi impunes en manos de todos los grupos esos, que tienen cientos y miles de fanáticos, de racistas, de extremistas, de nazistas, digo, bueno, ellos entendieron aparentemente esta cuestión, y entonces recogieron esto, nos plantearon, recuerdo que Agustín nos dijo, no, Coronel, dentro de quince días usted va a tener respuesta aquí de esto.

 Vea la Mesa Redonda de Telesur en la que intervino el General Alberto Rabeiro, y explica cómo, cuándo y dónde se entregaron al FBI las carpetas sobre atentados en La Habana, en 1997

//
Bookmark and Share // ’;
}
// ]]>

La Rebelión Revolucionaria en Egipto

» Reflexiones de Fidel, Especiales, Crisis global del Capitalismo, Resistencia Palestina, Fidel Castro Ruz

14 Febrero 2011  

Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.

El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa. Apenas alcanza el tiempo a los políticos para leer los despachos que van llegando hora por hora. Todos están conscientes de la importancia de lo que allí ocurre.

Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo,era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas de Egipto, bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, habían lanzado por la borda a un Rey sumiso y creado la República que, con el apoyo de la URSS, defendió su Patria de la invasión franco-británica e israelita en 1956, y preservó la posesión del Canal de Suez y la independencia de su milenaria nación.

Egipto poseía por ello elevado prestigio en el Tercer Mundo. Nasser era conocido como uno de los líderes más destacados del Movimiento de Países No Alineados, en cuya creación participó junto a otros conocidos dirigentes de Asia, África y Oceanía que luchaban por la liberación nacional y la independencia política y económica de las antiguas colonias.

Egipto gozó siempre del apoyo y el respeto de dicha organización internacional que agrupa a más de cien países. En este momento, precisamente, ese hermano país preside el Movimiento por el período de tres años que le corresponde; y el apoyo de muchos de sus miembros a la lucha que hoy libra su pueblo no se hará esperar.

¿Qué significaron los Acuerdos de Camp David, y por qué el pueblo heroico de Palestina defiende tan arduamente sus derechos más vitales?

En Camp David -con la mediación del entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter-, el mandatario de Egipto Anwar el-Sadat y el Primer Ministro israelí Menahem Begin, firmaron los famosos acuerdos entre Egipto e Israel.

Se cuenta que sostuvieron conversaciones secretas durante 12 días, y el 17 de septiembre de 1978 firmaron dos acuerdos importantes: uno referido a la paz entre Egipto e Israel; y otro relacionado con la creación de un territorio autónomo en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde el-Sadat pensaba -e Israel conocía y compartía la idea- que sería la sede del Estado palestino, cuya existencia, así como la del Estado de Israel, la Organización de Naciones Unidas acordó el 29 de noviembre de 1947, en el mandato británico de Palestina.

Tras conversaciones arduas y complejas, Israel aceptó retirar sus tropas del territorio egipcio del Sinaí, aunque rechazó categóricamente la participación en aquellas negociaciones de paz de la representación de Palestina.

Como producto del primer acuerdo, en el plazo de un año, Israel reintegró a Egipto el territorio del Sinaí ocupado en una de las guerras árabe-israelíes.

En virtud del segundo, ambas partes se comprometían a negociar la creación del régimen autónomo en Cisjordania y la Franja de Gaza. La primera, comprendía un territorio de 5 640 kilómetros cuadrados y 2,1 millones de habitantes; y la segunda, 360 kilómetros cuadrados y 1,5 millones de habitantes.

Los países árabes se indignaron con aquel acuerdo en que, a su juicio, Egipto no defendió con suficiente energía y firmeza un Estado Palestino, cuyo derecho a existir había sido centro de las luchas libradas durante décadas por los estados árabes.

A tal extremo de indignación llegó la reacción de los mismos, que muchos rompieron relaciones con Egipto. De esa forma, la Resolución de Naciones Unidas de noviembre de 1947, fue borrada del mapa. El ente autónomo jamás se creó y así se privaba a los palestinos del derecho a existir como estado independiente, de lo cual se deriva la interminable tragedia que se vive y que debió resolverse hace más de tres décadas.

La población árabe de Palestina es víctima de acciones genocidas; las tierras les son arrebatadas o privadas de agua en aquellas áreas semidesérticas y las viviendas destruidas con pesados martillos. En la Franja de Gaza, un millón y medio de personas son sistemáticamente atacadas con proyectiles explosivos, fósforo vivo y las conocidas granadas cazabobos. El territorio de la Franja está bloqueado por mar y por tierra. ¿Por qué se habla tanto de los acuerdos de Camp David y no se menciona a Palestina?

Estados Unidos suministra los más modernos y sofisticados armamentos a Israel por valor de miles de millones de dólares cada año. Egipto, un país árabe, fue convertido en el segundo receptor de armas norteamericanas. ¿Para luchar contra quién? ¿Contra otro país árabe? ¿Contra el propio pueblo egipcio?

Cuando la población demandaba respeto a sus derechos más elementales y la renuncia de un presidente cuya política consistía en explotar y saquear a su propio pueblo, las fuerzas represivas entrenadas por Estados Unidos no vacilaron en disparar contra ella, matando cientos de personas e hiriendo a miles.

Cuando el pueblo egipcio esperaba explicaciones del Gobierno de su propio país, las respuestas venían de altos funcionarios de los órganos de inteligencia o del gobierno de Estados Unidos, sin respeto alguno para los funcionarios egipcios.

¿Es que acaso los dirigentes de Estados Unidos y sus órganos de inteligencia no conocían una sola palabra de los colosales robos del gobierno de Mubarak?

Antes de que el pueblo protestara en masa desde la Plaza Tahrir, ni los funcionarios del gobierno, ni los órganos de inteligencia de Estados Unidos decían una sola palabra de los privilegios y robos descarados de miles de millones dólares.

Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales. Lo hacen cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean el país.

El índice de pobreza afectaba ya a la inmensa mayoría de un pueblo combativo, joven y patriótico, agredido en su dignidad, su cultura y sus creencias.

¿Cómo podrían conciliarse la elevación imparable de los precios de los alimentos con las decenas de miles de millones de dólares que se atribuyen al presidente Mubarak, y a los sectores privilegiados del gobierno y de la sociedad?

No basta ahora que se conozca a cuánto ascienden, hay que exigir que sean devueltos al país.

Obama está afectado por los acontecimientos egipcios, actúa o parece actuar como dueño del planeta. Lo de Egipto pareciera ser un asunto suyo. No para de hablar por teléfono con los líderes de otros países.

La agencia EFE, por ejemplo, informa: “…habló con el primer ministro británico, David Cameron; el rey Abdalá II de Jordania, y con el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.”

“…el gobernante de EEUU valoró el ‘cambio histórico’ que han impulsado los egipcios y reafirmó su admiración por sus esfuerzos…”.

La principal agencia de información norteamericana AP, transmite razonamientos dignos de atención:

“Estados Unidos solicita gobernantes en el Medio Oriente de inclinación occidental, amistosos con Israel y dispuestos a cooperar en la lucha contra el extremismo islámico al tiempo que protejan los derechos humanos.”

“…Barack Obama ha planteado una lista de requisitos ideales imposibles de satisfacer tras la caída de dos aliados de Washington en Egipto y Túnez en revueltas populares que, según expertos, se propagarán en la región.”

“No existe prospecto con ese currículo de ensueño y es muy difícil que aparezca uno pronto. En parte se debe a que en los últimos 40 años, Estados Unidos sacrificó los ideales nobles de los derechos humanos, que tanto propugna, a cambio de la estabilidad, la continuidad y el petróleo en una de las regiones más volátiles del mundo.”

“‘Egipto no volverá a ser el mismo’, dijo Obama el viernes después de que celebrara la salida de Hosni Mubarak.”

“Mediante sus protestas pacíficas, dijo Obama, los egipcios ‘transformaron su país y al mundo’.

“Aun cuando persiste el nerviosismo entre varios gobiernos árabes, las elites afianzadas en Egipto y Túnez no han dado señales de que estén dispuestas a ceder poder ni la vasta influencia económica que han tenido.”

“El gobierno de Obama ha insistido en que el cambio no debía ser de ‘personalidades’. El gobierno estadounidense fijó esta postura desde que el presidente Zine El Abidine Ben Ali huyó en enero de Túnez, un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, advirtiera a los gobernantes árabes en un discurso en Qatar que sin una reforma los cimientos de sus países ’se hundirían en la arena’.”

La gente no se muestra muy dócil en la Plaza Tahrir.

Europa Press narra:

“Miles de manifestantes han llegado a la plaza de Tahrir, el epicentro de las movilizaciones que provocaron la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, para reforzar a los que continúan en ese emplazamiento a pesar del intento de la Policía militar de desalojarles, según ha informado la cadena británica BBC.

“El corresponsal de la BBC destacado en la céntrica plaza cairota ha asegurado que el Ejército se está mostrando indeciso ante la llegada de nuevos manifestantes…”

“El ‘núcleo duro’ [...] está situado en una de las esquinas de la plaza. [...] han decidido permanecer en Tahrir [...] para asegurarse de que se cumplen todas sus reclamaciones.”

Con independencia de lo que ocurra en Egipto, uno de los problemas más graves que enfrenta el imperialismo en este instante es el déficit de cereales que analicé en la Reflexión del 19 de enero.

Estados Unidos emplea una parte importante del maíz que cultiva y un alto índice de su cosecha de soya a la producción de biocombustibles. Europa por su parte, emplea millones de hectáreas de tierra con ese propósito.

Por otro lado, como consecuencia del cambio climático originado fundamentalmente por los países desarrollados y ricos, se está creando un déficit de agua dulce y alimentos incompatible con el crecimiento de la población, a un ritmo que la conduciría a 9 mil millones de habitantes en apenas 30 años, sin que la Organización de Naciones Unidas y los gobiernos más influyentes del planeta, después de las defraudantes reuniones de Copenhague y Cancún, hayan advertido e informado al mundo de esa situación.

Apoyamos al pueblo egipcio y su valiente lucha por sus derechos políticos y la justicia social.

No estamos contra el pueblo de Israel, estamos contra el genocidio del pueblo palestino y a favor de su derecho a un Estado independiente.

No estamos a favor de la guerra, sino en favor de la paz entre todos los pueblos.

Fidel Castro Ruz

Febrero 13 de 2011

9 y 14 p.m.

Destaca vicepresidente venezolano vidas salvadas por Barrio Adentro





Escrito por Waldo Mendiluza   

venezuela-barrio-adentro08 de febrero de 2011, 17:25Caracas, 8 feb (PL) El programa gratuito e integral de salud Barrio Adentro ha salvado en Venezuela desde 2004 casi un millón 700 mil vidas, destacó hoy el vicepresidente Elías Jaua.

  Durante la rendición de cuenta de funcionarios ante la Asamblea Nacional, Jaua presentó la cifra en respuesta al interés de diputados opositores por la cantidad de víctimas de la inseguridad, un problema estructural cuya solución es considerada prioridad por el Poder Ejecutivo.

"Para el Gobierno del presidente Hugo Chávez un solo muerto es demasiado, y por eso el trabajo permanente por la vida", apuntó en el Hemiciclo.

En su intervención, el dirigente explicó el enfoque integral dado al tema del combate a la delincuencia, así como el empeño en anteponer la prevención al modelo represivo de anteriores gestiones.

Jaua también abordó en su informe de gestión la respuesta del Gobierno a las crisis que en los últimos meses azotaron a Venezuela.

Enfrentamos con éxito las crisis energética, bancaria, la emergencia por las lluvias, las relaciones con Colombia y las estafas inmobiliarias, a pesar de los intentos de la derecha de aprovechar las adversidades para generar un clima de desesperanza, expuso.

Además del vicepresidente, acudieron a las interpelaciones en la Asamblea los ministros de Relaciones Exteriores e Interior Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, respectivamente.

La rendición de cuenta genera aquí expectativas, por el enfoque y el tipo de preguntas adelantados por parlamentarios opositores.

Por propuesta del presidente Chávez, los ministros iniciaron hoy un proceso de informe a la nación en sus ámbitos de competencia, el cual incluye la posibilidad de someterse a las inquietudes de los legisladores de diferentes tendencias.

En declaraciones a Prensa Latina antes de la sesión plenaria, el diputado socialista Darío Vivas aseguró que los funcionarios del Gobierno están preparados para responder cualquier pregunta.

Los socialistas no tenemos nada que ocultar, y este tipo de sesiones nos brinda la posibilidad de presentar a la opinión pública los logros de la revolución en estos años y las acciones para enfrentar los problemas, dijo.

Donald Rumsfeld se ¿equivocó? con la ubicación de las armas de destrucción masiva

» Noticias, Política, Rafael González Escalona

8 Febrero 2011
Donald Rumsfeld

Donald Rumsfeld

El ex secretario de defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, admitió en su biografía que cometió un error al afirmar que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva cerca de Bagdad y Tikrit, justificación fundamental para lanzar la invasión a Iraq.

Rumsfeld dice, según The Guardian, que hizo “una declaración equivocada”. En realidad quiso decir que eran “sitios sospechosos”. Nada, si es que el papel aguanta todo lo que le pongan.

El hecho es uno de tantos en su autobiografía de 815 páginas, “Lo que sabemos y lo que desconocemos”, en las que pasa revista a la historia de la administración Bush, con temas que van desde Iraq hasta la cárcel ilegal en Guantánamo.

Rumsfeld cuenta cómo durante la invasión a Iraq en el 2003 le preguntaron en un programa de noticias sobre las armas de destrucción masiva. Dice que, lógicamente, intentó ser reservado y preciso sobre temas de inteligencia. pero que cometió un error al respecto. “Interpelado sobre la designación de la CIA de varios sitios “sospechosos” de tener armas de destrucción masiva en Iraq, respondí: ‘Nosotros sabemos dónde están. Están en el área cercana a Tikrit y Bagdad’.

Mis palabras han sido usadas muchas veces por críticos de la guerra como un ejemplo de cómo la administración Bush engañó a la opinión pública

Los críticos de la guerra, escribió, acusaron al gobierno de Bush de mentir, compilando una pequeña cadena de comentarios - “mal elegidos o deficientes” - para tratar de demostrar que la administración tergiversó deliberadamente la información de inteligencia.

Además de reconocer los “errores” sobre las armas de destrucción masiva, se lamentó de uno de sus comentarios más famosos sobre Iraq “cosas que pasan”.

Al respecto de la prisión de Guantánamo, Rumsfeld explica que supervisó su creación y dijo que las duras técnicas de interrogación fueron necesarias entonces para usarlas en aquellos con información sensible que pudiera salvar vidas americanas. Expresó que no autorizó el “submarino”, tortura que simula el ahogo.

Las técnicas que sí aprobó fueron usadas con Mohammed al-Qahtani, un saudí encerrado en Guantánamo en el 2002, acusado de intentar entrar a Estados Unidos para unirse a los secuestradores del 11/9.

Relata Rumsfeld que dos años y medio después, él ha conocido que sucedió durante el interrogatorio. “Estaba sorprendido y turbado. Lo que se hizo me sonaba como si el interrogatorio hubiera ido más allá de las técnicas que yo aprobé.” Qahtani fue expuesto a bajas temperaturas, desnudado y humillado.

Ha criticado a Barack Obama por el acoso a que sometió a la administración Bush sobre la cárcel de Guantánamo y su incapacidad para cerrarla él mismo, y de hecho, mantener en pie muchas de las políticas del anterior gobierno.

Rumsfeld también cita el uso creciente de Obama de aviones no tripulados en Afganistán y Paquistán. “Vale la pena señalar que el asesinato de estas personas por ataques con misiles de aviones no tripulados les brinda menos derechos legales que las comisiones militares a las que el presidente Obama se opuso durante años“, añadió.

(Con información de The Guardian)

Diario de El Paso: Al filo del agua

 » Especiales, José Pertierra, Las razones de Cuba

8 Febrero 2011

Por José Pertierra

Febrero 7 de 2011. El Paso, TX. El caso de Luis Posada Carriles en El Paso está al filo del agua. No me refiero a una tormenta ártica como la que azotó esta ciudad fronteriza la semana pasada, provocando apagones y serios problemas con el agua potable, debido al frío que batió récords -hasta menos de 18 grados centígrados. La tormenta que probablemente llegue mañana a El Paso es otra.

Dijo el gran escritor mexicano, Agustín Yáñez, que “el filo del agua es una expresión campesina que significa el momento de iniciarse la lluvia. En sentido figurado, la inminencia o el principio de un suceso”.

EL MARTES

Este martes comienza el meollo del caso: la evidencia y el testimonio sobre las bombas que explotaron en varios hoteles y restaurantes en Cuba en 1997, una de las cuales mató al turista italiano, Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997 en el Hotel Copacabana de La Habana.

Hasta ahora, el caso ha versado estrictamente sobre infracciones inmigratorias: por ejemplo, cómo entró Luis Posada Carriles a los Estados Unidos. La fiscalía alega que llegó en el Santrina y desembarcó en Miami, y los abogados defensores dicen que llegó en una camioneta por la frontera mexicana. Nadie duda que entró ilegalmente, pero la fiscalía piensa que mintió para proteger a los contrabandistas que conspiraron para traerlo en el bote. Es un delito muy serio colar a un terrorista a los Estados Unidos. También hemos escuchado testimonio y examinado evidencia sobre los nombres falsos que ha usado Posada Carriles, incluso uno que aparece junto a su fotografía en un pasaporte guatemalteco.

LOS TESTIGOS CUBANOS

Roberto Hernández Caballero

Roberto Hernández Caballero

Pero el caso toma otro giro de ahora en adelante. Ya están en El Paso, y listos para testificar, los tres expertos cubanos que investigaron esos crímenes en 1997:

1. El teniente coronel Roberto Hernández Caballero, miembro del Ministerio del Interior, el único testigo cubano en el caso de los Cinco en Miami,

2. El mayor Misael Fonte, perito del Laboratorio Central de Criminalística en La Habana, con 18 años de experiencia como perito en ese centro.

3. Ileana Vizcaíno Dime, médico forense que examinó el cadáver de Fabio Di Celmo y concluyó que había muerto debido a una esquirla, lanzada por un explosivo, que le cortó la yugular.

Los Estados Unidos no acusan a Posada Carriles de terrorismo o asesinato. Los cargos son por haberle hecho declaraciones falsas al Departamento de Inmigración y haber cometido perjurio. Sin embargo, las mentiras está íntimamente relacionadas con las bombas en La Habana y el homicidio de Fabio Di Celmo. Es decir, lo acusan de negar que es autor intelectual de la campaña con bombas de 1997 y de haber asesinado a Di Celmo.

Hace tres semanas, el jurado en El Paso escuchó una grabación en la cual se puede oír claramente a Luis Posada Carriles decirle a un juez de inmigración en el 2005 que él no estuvo involucrado con las bombas que explotaron en La Habana en 1997, ni que envió a personas con explosivos a Cuba desde Centroamérica ese año.

Ahora le toca al jurado enterarse de la campaña terrorista que sacudió a La Habana hace casi 14 años..

Cuba le entregó a la fiscalía estadounidense cuatro carpetas de información, muestras del material que se utilizó, de los explosivos, videos con declaraciones de testigos, de detenidos, de llamadas telefónicas que se establecieron entre las autoridades cubanas y los que participaron en esos actos terroristas. Esta evidencia también será presentada ante el tribunal de El Paso.

HERNANDEZ: “LA FUENTE ESTÁ PODRIDA”

¿Qué estrategia tiene el abogado de Posada Carriles para enfrentarse al testimonio de los cubanos? En una entrevista que le dio el abogado de Posada Carriles al Canal 41 de Miami hace dos meses, Arturo Hernández establece las pautas de su oposición a los testigos y a la evidencia cubana. “El problema es que las pruebas que tiene el gobierno vienen de Cuba y como la fuente está podrida, la evidencia está podrida”, dijo.

La Jueza Kathleen Cardone ha prohibido que los abogados den entrevistas a la prensa, mientras el caso se esté litigando. El 25 de agosto de 2009 la Jueza Cardone le dijo a los abogados, incluyendo a Hernández, que no deben hacer declaraciones a la prensa que pudiera influenciar al jurado. Le impuso también esa limitante a Posada Carriles.

Las declaraciones de Hernández al Canal 41 causaron un pequeño revuelo en corte la semana pasada, cuando el fiscal Teresinski se quejó de que Hernández le había dado una entrevista a ese canal. Hernández le dijo a la Jueza Cardone que solamente había ido al programa para poder recaudar fondos para los costos de litigar el caso.

El video revela que en una entrevista, que duró 11 minutos y 55 segundos, Hernández le dedicó solamente un minuto a medio al pedido de dinero. El resto de la entrevista es un ataque frontal a los testigos cubanos y a la evidencia procedente de Cuba.

Por ejemplo, refiriéndose a los testigos cubanos y sin haber escuchado su testimonio, Hernández le declaró a la televisión que “no puede haber ningún testimonio verídico mientras esos individuos (los testigos) estén en las garras de la dictadura de Fidel Castro y Raúl Castro… (En Cuba) no hay verdad. Ahí solo existe la verdad del dictador. Ninguna declaración que pueda venir de Cuba sirve para nada, en mi opinión”.

Es evidente que Hernández piensa fustigar a los testigos como títeres del gobierno cubano y mentirosos. No me sorprende que diga que son espías. A los cubanos de Miami les encanta desviarse por esa tangente.

El abogado Thomas B. Wilner, del bufete Shearman & Sterling en Washington, D.C. me comentó que ese tipo de declaración es una posible violación de las reglas de conducta que le ha impuesto la Jueza Cardone a los abogados del caso Posada. “Lo que dijo Hernández en esa entrevista tiene como propósito subvalorar el testimonio, la evidencia y el veredicto”, dijo Wilner. “Creo que la fiscalía debiese avisarle a la jueza de los detalles de lo que ha pasado”, concluyó.

Durante la entrevista en el Canal 41, Hernández dijo: “Lo admiro (a Posada Carriles) como un patriota cubano”, dijo sin explicar por qué lo admira. El cineasta estadounidense Saúl Landau, añadiría: ”Si Posada no ha hecho nada, ¿por qué lo admiran y lo homenajean tanto en Miami”?

LA BATALLA DEL PASAPORTE: ACTO DOS

Pasaporte de Luis Posada Carriles

Pasaporte uilizado por Luis Posada Carriles

Como preludio a la tormenta legal y política que comienza este martes, la sesión de hoy se inició con dos mociones de los fiscales y los abogados. La abogada de Posada Carriles, Rhonda Anderson, le pidió a la Jueza Cardone que reconsiderara la decisión de aceptar como evidencia el Informe de Guatemala que aceptó el viernes. Ese Informe incluye una copia del pasaporte guatemalteco que tiene la foto de Posada Carriles, pero con el nombre de Manuel Enrique Castillo López. Los fiscales también pidieron una reconsideración. Que la Jueza aceptara entre la evidencia el pasaporte original guatemalteco, porque había ya aceptado la copia.

La Jueza Cardone rechazó ambas peticiones en menos de dos minutos, y convocó al jurado a la sala judicial.

INVESTIGADOR DE INMIGRACIÓN DICE NO HABER RECIBIDO EL SANTRINA

El abogado Arturo Hernández le dirigió un contra-interrogatorio a Steven Usscher, el investigador del Departamento de Inmigración y Aduana que testificó también el viernes. Logró que Usscher le dijera al jurado que nunca realizó una inspección del Santrina para buscar evidencia que Posada Carriles había estado en el barco. Dijo que no tiene fotografías u otra evidencia de la presencia de Posada Carriles abordo.

EL FISCAL REARDON

El fiscal Timothy J. Reardon citó al próximo testigo: James Patterson, del Departamento de Inmigración en El Paso. A pesar de ser el encargado del equipo legal del gobierno, Reardon hasta ahora ha permitido que sus colegas Jerome Teresinski y Bridget Behling, conduzcan la mayoría de los interrogatorios.

Reardon tiene mucha presencia. Se viste siempre muy elegantemente. Trajes oscuros a rayas, camisas blancas almidonadas, una corbata colorida y un pañuelo blanco en el bolsillo del saco. Como dice el tango, “las nieves del tiempo platearon su sien”. Se expresa con mucha elocuencia y va directo al grano.

Cuando los miembros del jurado se dieron cuenta de que él estaba encargado del interrogatorio de Patterson, se enderezaron en sus asientos, sacaron sus lápices y cuadernos y se prepararon para tomar nota.

Sin embargo, tuvieron que esperar un poco. El abogado defensor, Felipe Millán, expresó una objeción al testimonio de Patterson. “Es testimonio cumulativo”, dijo Millán. “Patterson no tiene que ver con el caso Posada. Lo que viene a decir aquí lo dijo anteriormente la oficial Bolaños, quien fue la que entrevistó a Posada en el 2006 en relación a su solicitud de naturalización”, le expresó a la jueza.

“No”, dijo Reardon, “el Sr. Patterson testificará para completar el récord”. Reardon argumentó que “el contra-interrogatorio de Bolaños trató de insinuar que la entrevista de naturalización había sido un pretexto para atrapar a Posada”. Patterson “destruye el mito de que hubo una conspiración del gobierno contra Posada”.

La jueza rechazó la petición de Millán, e invitó a Reardon a que iniciara el interrogatorio de Patterson.

Patterson no dijo gran cosa. Contó que tiene casi 13 años de experiencia y ha realizado unas cinco o seis mil entrevistas de casos de naturalización. Reardon quería que testificara para que desmintiera la teoría de conspiración de los abogados de Posada Carriles, quienes plantean que la entrevista que hicieron fue una emboscada para que mintiera y poder procesarlo por eso. Patterson dijo que “los oficiales de Naturalización estamos obligados a entrevistar a cada solicitante personalmente para determinar si es elegible”. Dicho lo que Reardon quería que dijera el testigo, el fiscal concluyó su interrogatorio.

La decepción en las caras de los integrantes del jurado era evidente. Querían sustancia. Buscaban evidencia. Lucían frustrados debido a que el interrogatorio de Reardon fue solamente para establecer el proceso burocrático de Inmigración.

Todavía no lo saben, pero mañana habrá sustancia. Aunque nadie lo ha anunciado, estoy seguro de que quien interrogará a los cubanos será Timothy J. Reardon. Es una cuestión de la importancia del testimonio, pero también de protocolo. Ellos son invitados especiales del gobierno de los Estados Unidos, y es lógico que sea el que lidera el equipo legal de abogados quien se encargue de la presentación.

COLABORACION HISTORICA

Anteriormente, Estados Unidos utilizó la evidencia que le dio Cuba sobre el terrorismo para encarcelar a los Cinco y proteger a los terroristas. Parece que Washington quiere utilizar esta colaboración de diferente manera.

El abogado de Posada Carriles le comentó al Canal 41 en diciembre que “es escandaloso que el gobierno de los Estados Unidos esté colaborando de esta manera sin precedente con el gobierno cubano”. Quizás entre ciertos sectores extremistas miamenses esa colaboración sea vista como un escándalo, pero la colaboración es importante e histórica.

Por primera vez, Estados Unidos muestra una voluntad para establecer ante un tribunal federal que Luis Posada Carriles ha dirigido una campaña de terror contra los cubanos con el financiamiento de ciertos grupos terroristas en Miami y New Jersey. Es cierto, hasta ahora solo lo acusan de mentiroso, pero comenzando mañana lo que está en juego en El Paso es mucho, pero mucho más.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington. Representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

Cuba ha salvado miles de vidas haitiana y seguiremos haciéndolo

16 Enero 2011   

 

Colaboración de los médicos cubanos en Haití

Colaboración de los médicos cubanos en Haití

La Reconstrucción del Sistema de Salud de Haití a un año del terremoto. El aporte de Cuba, Venezuela, el ALBA, Noruega y Namibia. Un artículo escrito en exclusiva para Cubadebate por el Dr. Lorenzo Somarriba López, Jefe de la Misión Médica Cubana en Haití.

El Programa para la Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Haití después del sismo surge en los primeros días de la fase de la emergencia. Recuerdo las indicaciones del Comandante en Jefe Fidel: “Hay que garantizar la asistencia médica a los lesionados y enfermos de la población haitiana y a la par trabajar en la reconstrucción y fortalecimiento del SNS de Haití, que incluya además un sistema de vigilancia epidemiológica y de control vectorial”.

Sin dudas era inminente que pudiera aparecer una epidemia post sismo, dado el desorden ambiental que este tipo de catástrofe deja y más en un país pobre como Haití.

En tres grupos de trabajo se recorrió el país en muy pocos días. Se hizo un levantamiento de las edificaciones del MSPP - H que pudieran ampliar su capacidad asistencial, estas fueron encontradas, más otras edificaciones sin uso que fueron construidas por ONGs, el Banco Interamericano y Banco Mundial.

Con ese levantamiento y la política sanitaria de lograr una descentralización de los servicios conformamos el programa que sometimos a la aprobación del Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP-H). Este programa sería la continuación y ampliación del iniciado por Venezuela y Cuba en el año 2007 en acuerdo tripartito con Haití y que incluye acciones constructivas, de asignación de equipamiento médico y no médico, suministros de medicamentos, reactivos, otros medios diagnósticos y material gastable, más la ubicación de personal de la Brigada Médica Cubana (BMC) y que a partir del terremoto incluye a graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Esta red asistencial se previó también con fines docentes y en la misma se diseñaron los escenarios para alumnos haitianos de sexto año de la carrera, para residentes de Medicina General Integral (haitianos, otros graduados de la ELAM y cubanos) y también escenarios para módulos de otras especialidades incluidas las quirúrgicas.

Puntualizar que formalizado el programa para la reconstrucción y fortalecimiento se puso en ejecución de inmediato con fondos aportados por Venezuela, otros países del ALBA, Noruega y Namibia. Se sumó a la BMC un equipo de inversiones y proyectos y en este primer año post sismo se lograron avances, entre estos:

  • Se reconstruyó el Hospital Comunitario de Referencia (HCR) de Grand Goave que era uno de los 5 primeros que se construyeron por el proyecto Venezuela - Haití - Cuba antes del terremoto y que sufrió afectaciones en más del 50 % de su estructura.
  • Se terminaron otros 5 HCR para completar los 10 primeros del proyecto inicial del 2007 (uno por Departamento), estos fueron: Anse du Hainault, Trou du Nord, Bassin Bleu, Grand Riviere du Nord y Cayes Jacmel.
  • Se habilitaron otras 14 posiciones como HCR, en 5 de ellas se ha simultaneado la prestación de los servicios con las acciones constructivas que han permitido que 2 de ellos ya concluyeron el proceso inversionistas: Quartier Morin y L´Asile, más 3 que están en fase final que son los HCR de L´Arcahaie, Tomazeau y L´Estere.
  • Se habilitaron 12 Centros de Salud y 2 de ellos concluyeron el proceso inversionista: K Fu Powa y Torbeck.
  • Se montaron 30 Salas de Rehabilitación Integral a nivel de los 10 Departamentos.
  • Se mantuvieron funcionando las 3 posiciones oftalmológicas de la Operación ¨Milagro¨ y celebramos en este fatídico año para Haití llegar a los 50 mil pacientes operados que recuperaron o mejoraron su visión.
  • Sobre la red de unidades que se iba montando se fueron creando los Sitios Centinelas para la vigilancia epidemiológica. Se cuenta con un total de 28 que se han integrado al trabajo del Laboratorio Nacional de Salud Pública y rinden información semanal de lo que acontece en el país en tema de enfermedades infecciosas y transmisibles. Recordar que fue el sitio centinela del HCR de Mirebalais del proyecto cubano - venezolano el que sonó la campana y dio la alerta del inicio del cólera en el Departamento Centro.
  • Los programas de formación de RRHH no se detuvieron, diría, se han consolidado. Acá en Haití se realizaron las últimas rotaciones de los internos del curso académico 2009 - 2010 y se graduaron 66 médicos para totalizar unos 600 los que han recibido sus títulos en Universidades Médicas Cubanas. Todos estos médicos tienen la posibilidad de cursar la especialidad de MGI y los que se destaquen y deseen pueden realizar una segunda especialidad ¡es el caso hoy de 41 que están la están cursando! Se comenzó un programa de formación de Agentes Comunitarios de Salud en trabajo tripartito con Brasil.
  • Se trabajó también en montar una base logística que garantice los aseguramientos a esta red del programa que abarca ya a 70 unidades y entre estas acciones fueron construidos 2 almacenes con una capacidad total de mil 152 metros cúbicos y una base de transporte de carga.
  • También fue creada la Brigada de Mantenimiento con recursos y financiamiento, logística propia, que logra mantener la vitalidad y el confort en la red de unidades a pesar del embate que han sufrido algunas al convertirse en unidades de tratamiento de cólera (UTC).

Añadir que este programa tiene previsto por plan su continuidad en el presente año 2011 y entre otras acciones tenemos:

  • Continuar el proceso inversionista en otros 7 HCR, 6 de ellos se concluirán en el año para totalizar 18 de los 30 que tiene inscritos el programa.
  • Terminar 4 nuevos Centros de Salud.
  • El Taller Nacional de Electromedicina.
  • El Laboratorio Nacional para Prótesis y Órtesis Ortopédicas.
  • La ampliación de la Base de Almacenes, entre otras obras.

Este año de esfuerzo ha contribuido a salvar miles de vidas haitianas. Son 44 las unidades de este programa que se han transformado en Unidades para el Tratamiento del Cólera (UTC), que unidas a otros 22 centros de nueva creación para el tratamiento de esta enfermedad (CTC) han atendido hasta el 12 de enero, 56 mil 967 enfermos y lograr la más baja tasa de letalidad al registrar 0,48 %.

Fabian Escalante: “Los que protegen hoy a Posada son los mismos que conspiraron contra Kennedy”

» Jean-Guy Allard, El terrorista favorito de los Estados Unidos, Las razones de Cuba

12 Enero 2011  
Fabián Escalante

Fabián Escalante durante la presentación del libro "Nicaragua Sandinista".

“Es la misma pandilla”, contesta el General de División (r), Fabián Escalante Font quién durante años fue jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba, cuando se le pregunta si los que protegen hoy al terrorista Luis  Posada Carriles en Miami pertenecen al mismo grupo extremista que en los años 60 conspiró para asesinar a Kennedy.

Para Fabián, que investiga desde años cada aspecto del asesinato del mandatario estadounidense, varios de los personajes que hoy siguen vinculados al mecanismo terrorista  que da apoyo a Posada, se encontraban ya entre los miembros de la Operación 40, montada por la CIA paralelamente a la fracasada invasión de Playa Giron para liquidar a los dirigentes de la Revolución cubana y reprimir a sus partidarios.

Y es entre estos agentes y colaboradores criminales de la CIA que aparecieron varios individuos vinculados al asesinato, en Dallas, de John Fitzerald Kennedy.

“Esto es la mata de todos los terroristas,” señala Escalante acerca de esta organización fundada por la CIA que sigue activa, con locales en el centro de Miami, beneficiándose de la complacencia e incluso la protección del FBI y de los Fiscales federales.

AL LADO DE LOS INVASORES, UN ESCUADRON DE LA MUERTE

Escalante recuerda que entre los individuos que fueron seleccionados en Miami  por Joaquin Sanjenis, ex Jefe de Policia durante la Presidencia de Carlos Prío, se encontraban varios individuos que siguen vivos y activos en los círculos terroristas de la Florida.

“Cuando se empieza a preparar la expedición de Playa Giron -poco después del triunfo de la Revolución cubana en 1959-, se crea la Operación 40, el aparato policiaco de inteligencia y contrainteligencia de los mercenarios, de la brigada de invasores. Sanjenis empieza a traer a ex policías, ex represores, gente muy vinculada con el terrorismo - el que se usaba en Cuba en los años 50 con la represión, los asesinatos…”

Añade que “la misión de la Operación 40 era venir detrás de los invasores y, en la misma medida que esta gente fueran capturando poblados, iban a ocupar archivos, asesinar a oficiales. Tenían una tarea, primero de inteligencia y contrainteligencia, después puramente represiva. Venián a hacer aquí lo mismo que hacían en el 58″.

Despues de la derrota de Playa Giron en 1961 - la llamada Bahia de Cochinos - la Operación 40 se convierte primero en un aparato de seguridad, en Miami, de la mafia cubanoamericana “hasta que esta gente empiece a tener un poder económico al calor de la Operación Mangosta”.

“Van a tener mucho dinero, los millones de dólares que se invirtieron en la base de la CIA llamada JM/WAVE. Ya en el 63, esta gente empieza en transformarse al mismo tiempo que los elementos de la mafia cubanoamericana. Es cuando empiezan a tratar de hacer lobby, a tratar de imponer una política hacia Cuba”.

Y enfatiza Escalante: “Están entonces muy vinculados con todo lo entramado subversivo y secreto de la policía secreta norteamericana, la CIA, el FBI, la Inmigración y  la DEA”.

Escalante recuerda que y luego por Puerto Cabezas en Nicaragua regresaban a Estados Unidos, “primero con plasma sanguíneo, un negocio que se hizo por cubanos radicados en Nicaragua, amigos con el dictador Somoza. Se llevaban whisky por América Central. Después pasaron a la marihuana y la cocaína”.

LE DAN A LEE HARVEY OSWALD SU COBERTURA

Asi fue como en abril del 63, cuando Lee Harvey Oswald - el supuesto asesino de Kennedy - se aparece en la Nueva Orleans “para hacerse una cubierta de simpatizante de la Revolución, forma un comité de apoyo a Cuba - cuyo solo militante era él - en la misma oficina donde radicaba el Consejo Revolucionario Cubano que era la organización de la contrarrevolución, y por supuesto, de la CIA. Ahí también se encontraba una organización fascista fundada por el FBI que se llamó Cuba Democrática”.

“No cabe la menor duda de que ahí hubo un plan, un gran complot…  En la Nueva Orleans, lo único que Oswald hizo fue actuar como simpatizante de la contrarrevolución y luego simpatizante del gobierno revolucionario”, comenta el también autor de numerosos libros sobre este tema.

Además de Posada, siguen exhibiéndose hoy en Miami, Félix Rodríguez Mendigutía, el asesino del Che; Antonio Veciana, fundador de Alpha 66; Orlando Bosch, cómplice de Posada en la destrucción de un avión civil cubano; Guillermo Novo Sampoll, asociado al asesinato del ex ministro chileno Letelier; Virgilio Paz Romero y Jose Dionisio Suarez, los ejecutores del crimen; Gaspar ‘Gasparito’ Jimenez Escobedo, asesino de Artagnan Díaz Díaz; Pedro Remón Rodriguez, asesino de Felix García Rodriguez y Eulalio Negrín, en Nueva York; Jose Basulto y otros más.

“Alpha 66 es parte de lo que la CIA denominaba las operaciones autónomas que dieron origen a una larga lista de acciones terroristas a partir de los años 60. La CIA les asignaba un oficial para que les atendiera, les planteaba los objetivos, les daba algunos recursos, el dinero, las armas, los explosivos y después se enteraba por los periódicos de los resultados”.

EN VENEZUELA, POSADA SIEMPRE SIGUIÓ CON LA CIA Y LA DISIP

En Venezuela, Posada siempre siguió vinculado a la policía secreta tal como se mantuvo con la CIA, confirma Escalante.

“Jamás abandonó la DISIP. Primero fue agente de la CIA. Fue enviado por la Agencia como asesor de la DIGEPOL y después funda la DISIP. Cuando supuestamente está terminada la resistencia revolucionaria, a mediados de los 70, él se aburre de ser represor y se dedica a los negocios. Crea una policía privada, paramilitar, que hace de todo.”

Su compañero en esta “empresa” fue Joaquin Chaffardet, hoy radicado en Estados Unidos, quién salvó a Posada ante los tribunales de inmigración norteamericano, con un testimonio descabellado que la Fiscalía no cuestionó y que le dio a Carriles el amparo de una resolución internacional contra la tortura.

“Chaffardet era el abogado que Posada tenía para todas estas actividades, para su empresa. Cuando Orlando Bosch llega, recibe todo el apoyo de Posada Carriles, que está establecido en Venezuela para eso”.

Para Escalante, los personajes que rodean hoy a Luis Posada Carriles en Miami y que le dan el apoyo logístico y financiero son  de la misma “tropa” que la que en los años 60 conspiró para asesinar a JFK.

“Son la misma gente”, comenta. “Los mismos que van a Chile con el golpe de Estado contra Salvador Allende y que se ofrecen a Augusto Pinochet como los matarifes de la operación… los Orlando Bosch, Dionisio Suarez, Aylwin Ross, los hermanos Novo Sampoll, toda esta tropa que perteneció a la Operación 40″.

“Son ellos que se metieron a finales de los 70 en el tema de la droga… a tal punto que Sanjenis muere de una manera misteriosa. Según documentos desclasificados de la DEA, esta Operación 40 adopta varios nombres para desinformar. Sanjenis muere pero el mecanismo se queda… este mismo mecanismo que va  desarrollar todo el terrorismo contra Cuba, incluso en los años 90, en el cual se va apoyar la Fundación Nacional Cubano Americana”.

“Son los mismos… tu los coges y lo mismo te encuentras con Félix Rodríguez Mendigutia, el asesino del comandante Ernesto Che Guevara, que te encuentras Luis Posada Carriles, que te encuentras José Dionisio Suarez, uno de los asesinos de Letelier… participando en todo lo que ellos denominaron la Guerra sobre los caminos del mundo“.

Nacido en La Habana en 1940, Fabián Escalante Font dirigió la Seguridad de Estado desde 1976 hasta 1996 cuando pasó a retiro con los grados de General de División. Ha publicado varios libros en relación con  la guerra secreta de EE.UU. contra Cuba: La gran conjura, Proyecto Cuba, Operación Mangosta, Acción Ejecutiva, 1963: el complot.

Un acto atroz

eflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz »

9 Ene 2011 |

Un acto atroz

Una triste noticia se divulgó en la tarde de hoy desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson. Al otro lado de la frontera se encuentra México, el país latinoamericano al que pertenecía ese territorio, cuando en una injusta guerra le fuera arrebatado más de la mitad de su extensión.

Cualquier persona sensata podría preguntarse si un hecho como este ocurrió en Afganistán o en un distrito electoral en Arizona.

Ver más »