Blogia

Estrella Occidental

La Rebelión Revolucionaria en Egipto

» Reflexiones de Fidel, Especiales, Crisis global del Capitalismo, Resistencia Palestina, Fidel Castro Ruz

14 Febrero 2011  

Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.

El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa. Apenas alcanza el tiempo a los políticos para leer los despachos que van llegando hora por hora. Todos están conscientes de la importancia de lo que allí ocurre.

Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo,era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas de Egipto, bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, habían lanzado por la borda a un Rey sumiso y creado la República que, con el apoyo de la URSS, defendió su Patria de la invasión franco-británica e israelita en 1956, y preservó la posesión del Canal de Suez y la independencia de su milenaria nación.

Egipto poseía por ello elevado prestigio en el Tercer Mundo. Nasser era conocido como uno de los líderes más destacados del Movimiento de Países No Alineados, en cuya creación participó junto a otros conocidos dirigentes de Asia, África y Oceanía que luchaban por la liberación nacional y la independencia política y económica de las antiguas colonias.

Egipto gozó siempre del apoyo y el respeto de dicha organización internacional que agrupa a más de cien países. En este momento, precisamente, ese hermano país preside el Movimiento por el período de tres años que le corresponde; y el apoyo de muchos de sus miembros a la lucha que hoy libra su pueblo no se hará esperar.

¿Qué significaron los Acuerdos de Camp David, y por qué el pueblo heroico de Palestina defiende tan arduamente sus derechos más vitales?

En Camp David -con la mediación del entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter-, el mandatario de Egipto Anwar el-Sadat y el Primer Ministro israelí Menahem Begin, firmaron los famosos acuerdos entre Egipto e Israel.

Se cuenta que sostuvieron conversaciones secretas durante 12 días, y el 17 de septiembre de 1978 firmaron dos acuerdos importantes: uno referido a la paz entre Egipto e Israel; y otro relacionado con la creación de un territorio autónomo en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde el-Sadat pensaba -e Israel conocía y compartía la idea- que sería la sede del Estado palestino, cuya existencia, así como la del Estado de Israel, la Organización de Naciones Unidas acordó el 29 de noviembre de 1947, en el mandato británico de Palestina.

Tras conversaciones arduas y complejas, Israel aceptó retirar sus tropas del territorio egipcio del Sinaí, aunque rechazó categóricamente la participación en aquellas negociaciones de paz de la representación de Palestina.

Como producto del primer acuerdo, en el plazo de un año, Israel reintegró a Egipto el territorio del Sinaí ocupado en una de las guerras árabe-israelíes.

En virtud del segundo, ambas partes se comprometían a negociar la creación del régimen autónomo en Cisjordania y la Franja de Gaza. La primera, comprendía un territorio de 5 640 kilómetros cuadrados y 2,1 millones de habitantes; y la segunda, 360 kilómetros cuadrados y 1,5 millones de habitantes.

Los países árabes se indignaron con aquel acuerdo en que, a su juicio, Egipto no defendió con suficiente energía y firmeza un Estado Palestino, cuyo derecho a existir había sido centro de las luchas libradas durante décadas por los estados árabes.

A tal extremo de indignación llegó la reacción de los mismos, que muchos rompieron relaciones con Egipto. De esa forma, la Resolución de Naciones Unidas de noviembre de 1947, fue borrada del mapa. El ente autónomo jamás se creó y así se privaba a los palestinos del derecho a existir como estado independiente, de lo cual se deriva la interminable tragedia que se vive y que debió resolverse hace más de tres décadas.

La población árabe de Palestina es víctima de acciones genocidas; las tierras les son arrebatadas o privadas de agua en aquellas áreas semidesérticas y las viviendas destruidas con pesados martillos. En la Franja de Gaza, un millón y medio de personas son sistemáticamente atacadas con proyectiles explosivos, fósforo vivo y las conocidas granadas cazabobos. El territorio de la Franja está bloqueado por mar y por tierra. ¿Por qué se habla tanto de los acuerdos de Camp David y no se menciona a Palestina?

Estados Unidos suministra los más modernos y sofisticados armamentos a Israel por valor de miles de millones de dólares cada año. Egipto, un país árabe, fue convertido en el segundo receptor de armas norteamericanas. ¿Para luchar contra quién? ¿Contra otro país árabe? ¿Contra el propio pueblo egipcio?

Cuando la población demandaba respeto a sus derechos más elementales y la renuncia de un presidente cuya política consistía en explotar y saquear a su propio pueblo, las fuerzas represivas entrenadas por Estados Unidos no vacilaron en disparar contra ella, matando cientos de personas e hiriendo a miles.

Cuando el pueblo egipcio esperaba explicaciones del Gobierno de su propio país, las respuestas venían de altos funcionarios de los órganos de inteligencia o del gobierno de Estados Unidos, sin respeto alguno para los funcionarios egipcios.

¿Es que acaso los dirigentes de Estados Unidos y sus órganos de inteligencia no conocían una sola palabra de los colosales robos del gobierno de Mubarak?

Antes de que el pueblo protestara en masa desde la Plaza Tahrir, ni los funcionarios del gobierno, ni los órganos de inteligencia de Estados Unidos decían una sola palabra de los privilegios y robos descarados de miles de millones dólares.

Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales. Lo hacen cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean el país.

El índice de pobreza afectaba ya a la inmensa mayoría de un pueblo combativo, joven y patriótico, agredido en su dignidad, su cultura y sus creencias.

¿Cómo podrían conciliarse la elevación imparable de los precios de los alimentos con las decenas de miles de millones de dólares que se atribuyen al presidente Mubarak, y a los sectores privilegiados del gobierno y de la sociedad?

No basta ahora que se conozca a cuánto ascienden, hay que exigir que sean devueltos al país.

Obama está afectado por los acontecimientos egipcios, actúa o parece actuar como dueño del planeta. Lo de Egipto pareciera ser un asunto suyo. No para de hablar por teléfono con los líderes de otros países.

La agencia EFE, por ejemplo, informa: “…habló con el primer ministro británico, David Cameron; el rey Abdalá II de Jordania, y con el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.”

“…el gobernante de EEUU valoró el ‘cambio histórico’ que han impulsado los egipcios y reafirmó su admiración por sus esfuerzos…”.

La principal agencia de información norteamericana AP, transmite razonamientos dignos de atención:

“Estados Unidos solicita gobernantes en el Medio Oriente de inclinación occidental, amistosos con Israel y dispuestos a cooperar en la lucha contra el extremismo islámico al tiempo que protejan los derechos humanos.”

“…Barack Obama ha planteado una lista de requisitos ideales imposibles de satisfacer tras la caída de dos aliados de Washington en Egipto y Túnez en revueltas populares que, según expertos, se propagarán en la región.”

“No existe prospecto con ese currículo de ensueño y es muy difícil que aparezca uno pronto. En parte se debe a que en los últimos 40 años, Estados Unidos sacrificó los ideales nobles de los derechos humanos, que tanto propugna, a cambio de la estabilidad, la continuidad y el petróleo en una de las regiones más volátiles del mundo.”

“‘Egipto no volverá a ser el mismo’, dijo Obama el viernes después de que celebrara la salida de Hosni Mubarak.”

“Mediante sus protestas pacíficas, dijo Obama, los egipcios ‘transformaron su país y al mundo’.

“Aun cuando persiste el nerviosismo entre varios gobiernos árabes, las elites afianzadas en Egipto y Túnez no han dado señales de que estén dispuestas a ceder poder ni la vasta influencia económica que han tenido.”

“El gobierno de Obama ha insistido en que el cambio no debía ser de ‘personalidades’. El gobierno estadounidense fijó esta postura desde que el presidente Zine El Abidine Ben Ali huyó en enero de Túnez, un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, advirtiera a los gobernantes árabes en un discurso en Qatar que sin una reforma los cimientos de sus países ’se hundirían en la arena’.”

La gente no se muestra muy dócil en la Plaza Tahrir.

Europa Press narra:

“Miles de manifestantes han llegado a la plaza de Tahrir, el epicentro de las movilizaciones que provocaron la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, para reforzar a los que continúan en ese emplazamiento a pesar del intento de la Policía militar de desalojarles, según ha informado la cadena británica BBC.

“El corresponsal de la BBC destacado en la céntrica plaza cairota ha asegurado que el Ejército se está mostrando indeciso ante la llegada de nuevos manifestantes…”

“El ‘núcleo duro’ [...] está situado en una de las esquinas de la plaza. [...] han decidido permanecer en Tahrir [...] para asegurarse de que se cumplen todas sus reclamaciones.”

Con independencia de lo que ocurra en Egipto, uno de los problemas más graves que enfrenta el imperialismo en este instante es el déficit de cereales que analicé en la Reflexión del 19 de enero.

Estados Unidos emplea una parte importante del maíz que cultiva y un alto índice de su cosecha de soya a la producción de biocombustibles. Europa por su parte, emplea millones de hectáreas de tierra con ese propósito.

Por otro lado, como consecuencia del cambio climático originado fundamentalmente por los países desarrollados y ricos, se está creando un déficit de agua dulce y alimentos incompatible con el crecimiento de la población, a un ritmo que la conduciría a 9 mil millones de habitantes en apenas 30 años, sin que la Organización de Naciones Unidas y los gobiernos más influyentes del planeta, después de las defraudantes reuniones de Copenhague y Cancún, hayan advertido e informado al mundo de esa situación.

Apoyamos al pueblo egipcio y su valiente lucha por sus derechos políticos y la justicia social.

No estamos contra el pueblo de Israel, estamos contra el genocidio del pueblo palestino y a favor de su derecho a un Estado independiente.

No estamos a favor de la guerra, sino en favor de la paz entre todos los pueblos.

Fidel Castro Ruz

Febrero 13 de 2011

9 y 14 p.m.

» Opinión, Silvio Rodríguez

No siempre ausencia quiere decir olvido

12 Febrero 2011 

Tomado del blog de Silvio Rodríguez Segunda Cita

“Ausencia quiere decir olvido”
Jaime Prats

Ya lo creo que en esta breve ausencia la vida ha continuado. Y así será cuando no haya regreso, porque si para algo no hay nadie imprescindible es para los reclamos.

Lo prueba Adrimar321 y sus justas denuncias de falta de atención a los discapacitados, lucha que ella lleva como una bandera quemante, al punto de que a veces se siente desesperada y sola. Leyéndola pensaba que una de las razones de haber apoyado a la Revolución desde el inicio fue la certeza de que los enfermos tendrían la dignidad que merecían. Entonces era difícil que un niño de 12, además saludable, tuviera consciencia de que la justicia pasaba por la salud; pero lo que sí sabía, por abundantes experiencias familiares, es que una revolución debe sacar al pueblo de todas las miserias que pueda. Por ser parte de esa especie de milagro que ocurrió en Cuba, sobre todo en la primera década, por todos estos años de esfuerzos verdaderos, de avances, de errores y de rectificaciones, Adriana: lamento que no siempre desde Cuba podamos ayudar, como querríamos, a todo el que lo necesita. Me alivia, un poco, saber que hemos tendido la mano a muchos, incluso lejos de nuestra tierra, como demuestran las decenas de miles de médicos cubanos que andan por el mundo curando y aliviando penas. Yo sé que solo el que vive un infortunio conoce el peso exacto de su cruz. Eso es algo que siempre me ha inspirado respeto.

Manuel R:
Dices que sabes que he apoyado a la juventud puertorriqueña, pero que continúe haciéndolo; que yo tengo poder mediático y tú no. Pues yo te confieso, querido hermanito, que el único poder mediático que tengo ahora mismo lo estoy compartiendo contigo, como también lo hago con cualquiera que exponga una causa que considere justa. Todos los que pasan por este blog -que según sus reportes suelen ser más de 2000 diarios- te leen, les leen, nos leen. Puede que algunos, los menos listos, sólo busquen lo que dice “el famoso”. Pero estoy seguro de que la mayoría profundiza, encuentra y se nutre de la variedad de motivaciones que este blog brinda casi a diario. Así que no dudes que apoyo y apoyaré a la ejemplar juventud universitaria de tu/mi querida tierra de Borinquen. En este preciso instante lo estamos haciendo tú y yo, juntos, sólo con conversarlo.

Mimí:
Me he ido poniendo al día poco a poco. Así he llegado a tu deseo de comunicarte con Los Cinco. Para eso recomiendo que te pongas en contacto con Rosa (La Polilla Cubana), que es una vieja luchadora de esa causa y quizá te pueda ayudar.

A los que no lo sepan, quiero anunciar que hace dos días empezó la Feria Internacional del Libro de La Habana que, según la costumbre, después estará un mes recorriendo la isla. Con esta Feria ya se han hecho veinte. ¿Saben que más de un millón de personas, de los 11 que somos, la visitan?

Para terminar quiero decir que algo bonito se me mueve dentro cada vez que Catalina nos manda un mensajito. No sólo porque se trata de la más joven segundacitera que pudiéramos imaginar, sino porque me encantan las niñas y los niños. Yo vivo todo lo que puedo rodeado de niños, que es la mejor manera de vivir, de aprender cosas nuevas o de darle un repaso a la memoria (que no es lo mismo, pero es igual).



Cubano Robles triunfa en mitin atlético francés


Escrito por Lemay Padrón Oliveros   

dayron-robles-cuba-atletismo08 de febrero de 2011, 17:31París, 8 feb (PL) El vallista cubano Dayron Robles triunfó hoy en el mitin atlético bajo techo organizado en la ciudad francesa de Lievin, donde el jamaicano Lerone Clarke venció en los 60 metros planos.

  Robles, campeón olímpico de 110 metros con vallas en Beijing-2008, dominó ahora la prueba de 60 metros con crono de siete segundos y 57 centésimas, idéntico al logrado por el medallista de plata, el estadounidense Jeff Porter.

Con el tercer lugar concluyó el anfitrión Dimitri Bascou (7.60), mientras que el otro cubano en la prueba, Dayron Capetillo, fue quinto con 7.67.

Por su parte, el jamaicano Lerone Clarke ganó los 60 lisos con tiempo de 6.59 segundos, por delante del estadounidense Mike Rodgers (6.60) y el veterano Kim Collins (6.61), de Saint Kitts y Nevis.

Por Latinoamérica hubo también plata para el triplista cubano Alexis Copello, quien con 17.14 metros escoltó al anfitrión Teddy Tamgho (17.64), en prueba en la cual sus compatriotas David Giralt (17.03) y Yoandry Betanzos (13.93) finalizaron cuarto y décimo, respectivamente.

La otra presea del subcontinente la aportó la jamaicana Vonette Dixon (8.02 segundos), superada solamente por la estadounidense Kellie Wells (7.85) en los 60 con vallas para damas.

En otros resultados, la británica Jennifer Meadows se impuso en los 800 metros con 2:00.29, la etíope Mekdes Bekele en los tres mil con 8:55.08, y el keniano Richard Kiplagat en los 800 para hombres con un buen tiempo de 1:46.99.

Además, el keniano Kiplimo Chepseba ganó los mil 500 con 3:34.98, el francés Renaud Lavillenie la pértiga con 5.90 metros y la ucraniana Olha Saladuha el triple salto femenino con 14.37 metros.

Destaca vicepresidente venezolano vidas salvadas por Barrio Adentro





Escrito por Waldo Mendiluza   

venezuela-barrio-adentro08 de febrero de 2011, 17:25Caracas, 8 feb (PL) El programa gratuito e integral de salud Barrio Adentro ha salvado en Venezuela desde 2004 casi un millón 700 mil vidas, destacó hoy el vicepresidente Elías Jaua.

  Durante la rendición de cuenta de funcionarios ante la Asamblea Nacional, Jaua presentó la cifra en respuesta al interés de diputados opositores por la cantidad de víctimas de la inseguridad, un problema estructural cuya solución es considerada prioridad por el Poder Ejecutivo.

"Para el Gobierno del presidente Hugo Chávez un solo muerto es demasiado, y por eso el trabajo permanente por la vida", apuntó en el Hemiciclo.

En su intervención, el dirigente explicó el enfoque integral dado al tema del combate a la delincuencia, así como el empeño en anteponer la prevención al modelo represivo de anteriores gestiones.

Jaua también abordó en su informe de gestión la respuesta del Gobierno a las crisis que en los últimos meses azotaron a Venezuela.

Enfrentamos con éxito las crisis energética, bancaria, la emergencia por las lluvias, las relaciones con Colombia y las estafas inmobiliarias, a pesar de los intentos de la derecha de aprovechar las adversidades para generar un clima de desesperanza, expuso.

Además del vicepresidente, acudieron a las interpelaciones en la Asamblea los ministros de Relaciones Exteriores e Interior Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, respectivamente.

La rendición de cuenta genera aquí expectativas, por el enfoque y el tipo de preguntas adelantados por parlamentarios opositores.

Por propuesta del presidente Chávez, los ministros iniciaron hoy un proceso de informe a la nación en sus ámbitos de competencia, el cual incluye la posibilidad de someterse a las inquietudes de los legisladores de diferentes tendencias.

En declaraciones a Prensa Latina antes de la sesión plenaria, el diputado socialista Darío Vivas aseguró que los funcionarios del Gobierno están preparados para responder cualquier pregunta.

Los socialistas no tenemos nada que ocultar, y este tipo de sesiones nos brinda la posibilidad de presentar a la opinión pública los logros de la revolución en estos años y las acciones para enfrentar los problemas, dijo.

Donald Rumsfeld se ¿equivocó? con la ubicación de las armas de destrucción masiva

» Noticias, Política, Rafael González Escalona

8 Febrero 2011
Donald Rumsfeld

Donald Rumsfeld

El ex secretario de defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, admitió en su biografía que cometió un error al afirmar que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva cerca de Bagdad y Tikrit, justificación fundamental para lanzar la invasión a Iraq.

Rumsfeld dice, según The Guardian, que hizo “una declaración equivocada”. En realidad quiso decir que eran “sitios sospechosos”. Nada, si es que el papel aguanta todo lo que le pongan.

El hecho es uno de tantos en su autobiografía de 815 páginas, “Lo que sabemos y lo que desconocemos”, en las que pasa revista a la historia de la administración Bush, con temas que van desde Iraq hasta la cárcel ilegal en Guantánamo.

Rumsfeld cuenta cómo durante la invasión a Iraq en el 2003 le preguntaron en un programa de noticias sobre las armas de destrucción masiva. Dice que, lógicamente, intentó ser reservado y preciso sobre temas de inteligencia. pero que cometió un error al respecto. “Interpelado sobre la designación de la CIA de varios sitios “sospechosos” de tener armas de destrucción masiva en Iraq, respondí: ‘Nosotros sabemos dónde están. Están en el área cercana a Tikrit y Bagdad’.

Mis palabras han sido usadas muchas veces por críticos de la guerra como un ejemplo de cómo la administración Bush engañó a la opinión pública

Los críticos de la guerra, escribió, acusaron al gobierno de Bush de mentir, compilando una pequeña cadena de comentarios - “mal elegidos o deficientes” - para tratar de demostrar que la administración tergiversó deliberadamente la información de inteligencia.

Además de reconocer los “errores” sobre las armas de destrucción masiva, se lamentó de uno de sus comentarios más famosos sobre Iraq “cosas que pasan”.

Al respecto de la prisión de Guantánamo, Rumsfeld explica que supervisó su creación y dijo que las duras técnicas de interrogación fueron necesarias entonces para usarlas en aquellos con información sensible que pudiera salvar vidas americanas. Expresó que no autorizó el “submarino”, tortura que simula el ahogo.

Las técnicas que sí aprobó fueron usadas con Mohammed al-Qahtani, un saudí encerrado en Guantánamo en el 2002, acusado de intentar entrar a Estados Unidos para unirse a los secuestradores del 11/9.

Relata Rumsfeld que dos años y medio después, él ha conocido que sucedió durante el interrogatorio. “Estaba sorprendido y turbado. Lo que se hizo me sonaba como si el interrogatorio hubiera ido más allá de las técnicas que yo aprobé.” Qahtani fue expuesto a bajas temperaturas, desnudado y humillado.

Ha criticado a Barack Obama por el acoso a que sometió a la administración Bush sobre la cárcel de Guantánamo y su incapacidad para cerrarla él mismo, y de hecho, mantener en pie muchas de las políticas del anterior gobierno.

Rumsfeld también cita el uso creciente de Obama de aviones no tripulados en Afganistán y Paquistán. “Vale la pena señalar que el asesinato de estas personas por ataques con misiles de aviones no tripulados les brinda menos derechos legales que las comisiones militares a las que el presidente Obama se opuso durante años“, añadió.

(Con información de The Guardian)

Diario de El Paso: Al filo del agua

 » Especiales, José Pertierra, Las razones de Cuba

8 Febrero 2011

Por José Pertierra

Febrero 7 de 2011. El Paso, TX. El caso de Luis Posada Carriles en El Paso está al filo del agua. No me refiero a una tormenta ártica como la que azotó esta ciudad fronteriza la semana pasada, provocando apagones y serios problemas con el agua potable, debido al frío que batió récords -hasta menos de 18 grados centígrados. La tormenta que probablemente llegue mañana a El Paso es otra.

Dijo el gran escritor mexicano, Agustín Yáñez, que “el filo del agua es una expresión campesina que significa el momento de iniciarse la lluvia. En sentido figurado, la inminencia o el principio de un suceso”.

EL MARTES

Este martes comienza el meollo del caso: la evidencia y el testimonio sobre las bombas que explotaron en varios hoteles y restaurantes en Cuba en 1997, una de las cuales mató al turista italiano, Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997 en el Hotel Copacabana de La Habana.

Hasta ahora, el caso ha versado estrictamente sobre infracciones inmigratorias: por ejemplo, cómo entró Luis Posada Carriles a los Estados Unidos. La fiscalía alega que llegó en el Santrina y desembarcó en Miami, y los abogados defensores dicen que llegó en una camioneta por la frontera mexicana. Nadie duda que entró ilegalmente, pero la fiscalía piensa que mintió para proteger a los contrabandistas que conspiraron para traerlo en el bote. Es un delito muy serio colar a un terrorista a los Estados Unidos. También hemos escuchado testimonio y examinado evidencia sobre los nombres falsos que ha usado Posada Carriles, incluso uno que aparece junto a su fotografía en un pasaporte guatemalteco.

LOS TESTIGOS CUBANOS

Roberto Hernández Caballero

Roberto Hernández Caballero

Pero el caso toma otro giro de ahora en adelante. Ya están en El Paso, y listos para testificar, los tres expertos cubanos que investigaron esos crímenes en 1997:

1. El teniente coronel Roberto Hernández Caballero, miembro del Ministerio del Interior, el único testigo cubano en el caso de los Cinco en Miami,

2. El mayor Misael Fonte, perito del Laboratorio Central de Criminalística en La Habana, con 18 años de experiencia como perito en ese centro.

3. Ileana Vizcaíno Dime, médico forense que examinó el cadáver de Fabio Di Celmo y concluyó que había muerto debido a una esquirla, lanzada por un explosivo, que le cortó la yugular.

Los Estados Unidos no acusan a Posada Carriles de terrorismo o asesinato. Los cargos son por haberle hecho declaraciones falsas al Departamento de Inmigración y haber cometido perjurio. Sin embargo, las mentiras está íntimamente relacionadas con las bombas en La Habana y el homicidio de Fabio Di Celmo. Es decir, lo acusan de negar que es autor intelectual de la campaña con bombas de 1997 y de haber asesinado a Di Celmo.

Hace tres semanas, el jurado en El Paso escuchó una grabación en la cual se puede oír claramente a Luis Posada Carriles decirle a un juez de inmigración en el 2005 que él no estuvo involucrado con las bombas que explotaron en La Habana en 1997, ni que envió a personas con explosivos a Cuba desde Centroamérica ese año.

Ahora le toca al jurado enterarse de la campaña terrorista que sacudió a La Habana hace casi 14 años..

Cuba le entregó a la fiscalía estadounidense cuatro carpetas de información, muestras del material que se utilizó, de los explosivos, videos con declaraciones de testigos, de detenidos, de llamadas telefónicas que se establecieron entre las autoridades cubanas y los que participaron en esos actos terroristas. Esta evidencia también será presentada ante el tribunal de El Paso.

HERNANDEZ: “LA FUENTE ESTÁ PODRIDA”

¿Qué estrategia tiene el abogado de Posada Carriles para enfrentarse al testimonio de los cubanos? En una entrevista que le dio el abogado de Posada Carriles al Canal 41 de Miami hace dos meses, Arturo Hernández establece las pautas de su oposición a los testigos y a la evidencia cubana. “El problema es que las pruebas que tiene el gobierno vienen de Cuba y como la fuente está podrida, la evidencia está podrida”, dijo.

La Jueza Kathleen Cardone ha prohibido que los abogados den entrevistas a la prensa, mientras el caso se esté litigando. El 25 de agosto de 2009 la Jueza Cardone le dijo a los abogados, incluyendo a Hernández, que no deben hacer declaraciones a la prensa que pudiera influenciar al jurado. Le impuso también esa limitante a Posada Carriles.

Las declaraciones de Hernández al Canal 41 causaron un pequeño revuelo en corte la semana pasada, cuando el fiscal Teresinski se quejó de que Hernández le había dado una entrevista a ese canal. Hernández le dijo a la Jueza Cardone que solamente había ido al programa para poder recaudar fondos para los costos de litigar el caso.

El video revela que en una entrevista, que duró 11 minutos y 55 segundos, Hernández le dedicó solamente un minuto a medio al pedido de dinero. El resto de la entrevista es un ataque frontal a los testigos cubanos y a la evidencia procedente de Cuba.

Por ejemplo, refiriéndose a los testigos cubanos y sin haber escuchado su testimonio, Hernández le declaró a la televisión que “no puede haber ningún testimonio verídico mientras esos individuos (los testigos) estén en las garras de la dictadura de Fidel Castro y Raúl Castro… (En Cuba) no hay verdad. Ahí solo existe la verdad del dictador. Ninguna declaración que pueda venir de Cuba sirve para nada, en mi opinión”.

Es evidente que Hernández piensa fustigar a los testigos como títeres del gobierno cubano y mentirosos. No me sorprende que diga que son espías. A los cubanos de Miami les encanta desviarse por esa tangente.

El abogado Thomas B. Wilner, del bufete Shearman & Sterling en Washington, D.C. me comentó que ese tipo de declaración es una posible violación de las reglas de conducta que le ha impuesto la Jueza Cardone a los abogados del caso Posada. “Lo que dijo Hernández en esa entrevista tiene como propósito subvalorar el testimonio, la evidencia y el veredicto”, dijo Wilner. “Creo que la fiscalía debiese avisarle a la jueza de los detalles de lo que ha pasado”, concluyó.

Durante la entrevista en el Canal 41, Hernández dijo: “Lo admiro (a Posada Carriles) como un patriota cubano”, dijo sin explicar por qué lo admira. El cineasta estadounidense Saúl Landau, añadiría: ”Si Posada no ha hecho nada, ¿por qué lo admiran y lo homenajean tanto en Miami”?

LA BATALLA DEL PASAPORTE: ACTO DOS

Pasaporte de Luis Posada Carriles

Pasaporte uilizado por Luis Posada Carriles

Como preludio a la tormenta legal y política que comienza este martes, la sesión de hoy se inició con dos mociones de los fiscales y los abogados. La abogada de Posada Carriles, Rhonda Anderson, le pidió a la Jueza Cardone que reconsiderara la decisión de aceptar como evidencia el Informe de Guatemala que aceptó el viernes. Ese Informe incluye una copia del pasaporte guatemalteco que tiene la foto de Posada Carriles, pero con el nombre de Manuel Enrique Castillo López. Los fiscales también pidieron una reconsideración. Que la Jueza aceptara entre la evidencia el pasaporte original guatemalteco, porque había ya aceptado la copia.

La Jueza Cardone rechazó ambas peticiones en menos de dos minutos, y convocó al jurado a la sala judicial.

INVESTIGADOR DE INMIGRACIÓN DICE NO HABER RECIBIDO EL SANTRINA

El abogado Arturo Hernández le dirigió un contra-interrogatorio a Steven Usscher, el investigador del Departamento de Inmigración y Aduana que testificó también el viernes. Logró que Usscher le dijera al jurado que nunca realizó una inspección del Santrina para buscar evidencia que Posada Carriles había estado en el barco. Dijo que no tiene fotografías u otra evidencia de la presencia de Posada Carriles abordo.

EL FISCAL REARDON

El fiscal Timothy J. Reardon citó al próximo testigo: James Patterson, del Departamento de Inmigración en El Paso. A pesar de ser el encargado del equipo legal del gobierno, Reardon hasta ahora ha permitido que sus colegas Jerome Teresinski y Bridget Behling, conduzcan la mayoría de los interrogatorios.

Reardon tiene mucha presencia. Se viste siempre muy elegantemente. Trajes oscuros a rayas, camisas blancas almidonadas, una corbata colorida y un pañuelo blanco en el bolsillo del saco. Como dice el tango, “las nieves del tiempo platearon su sien”. Se expresa con mucha elocuencia y va directo al grano.

Cuando los miembros del jurado se dieron cuenta de que él estaba encargado del interrogatorio de Patterson, se enderezaron en sus asientos, sacaron sus lápices y cuadernos y se prepararon para tomar nota.

Sin embargo, tuvieron que esperar un poco. El abogado defensor, Felipe Millán, expresó una objeción al testimonio de Patterson. “Es testimonio cumulativo”, dijo Millán. “Patterson no tiene que ver con el caso Posada. Lo que viene a decir aquí lo dijo anteriormente la oficial Bolaños, quien fue la que entrevistó a Posada en el 2006 en relación a su solicitud de naturalización”, le expresó a la jueza.

“No”, dijo Reardon, “el Sr. Patterson testificará para completar el récord”. Reardon argumentó que “el contra-interrogatorio de Bolaños trató de insinuar que la entrevista de naturalización había sido un pretexto para atrapar a Posada”. Patterson “destruye el mito de que hubo una conspiración del gobierno contra Posada”.

La jueza rechazó la petición de Millán, e invitó a Reardon a que iniciara el interrogatorio de Patterson.

Patterson no dijo gran cosa. Contó que tiene casi 13 años de experiencia y ha realizado unas cinco o seis mil entrevistas de casos de naturalización. Reardon quería que testificara para que desmintiera la teoría de conspiración de los abogados de Posada Carriles, quienes plantean que la entrevista que hicieron fue una emboscada para que mintiera y poder procesarlo por eso. Patterson dijo que “los oficiales de Naturalización estamos obligados a entrevistar a cada solicitante personalmente para determinar si es elegible”. Dicho lo que Reardon quería que dijera el testigo, el fiscal concluyó su interrogatorio.

La decepción en las caras de los integrantes del jurado era evidente. Querían sustancia. Buscaban evidencia. Lucían frustrados debido a que el interrogatorio de Reardon fue solamente para establecer el proceso burocrático de Inmigración.

Todavía no lo saben, pero mañana habrá sustancia. Aunque nadie lo ha anunciado, estoy seguro de que quien interrogará a los cubanos será Timothy J. Reardon. Es una cuestión de la importancia del testimonio, pero también de protocolo. Ellos son invitados especiales del gobierno de los Estados Unidos, y es lógico que sea el que lidera el equipo legal de abogados quien se encargue de la presentación.

COLABORACION HISTORICA

Anteriormente, Estados Unidos utilizó la evidencia que le dio Cuba sobre el terrorismo para encarcelar a los Cinco y proteger a los terroristas. Parece que Washington quiere utilizar esta colaboración de diferente manera.

El abogado de Posada Carriles le comentó al Canal 41 en diciembre que “es escandaloso que el gobierno de los Estados Unidos esté colaborando de esta manera sin precedente con el gobierno cubano”. Quizás entre ciertos sectores extremistas miamenses esa colaboración sea vista como un escándalo, pero la colaboración es importante e histórica.

Por primera vez, Estados Unidos muestra una voluntad para establecer ante un tribunal federal que Luis Posada Carriles ha dirigido una campaña de terror contra los cubanos con el financiamiento de ciertos grupos terroristas en Miami y New Jersey. Es cierto, hasta ahora solo lo acusan de mentiroso, pero comenzando mañana lo que está en juego en El Paso es mucho, pero mucho más.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington. Representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

El Estado de la Unión


Reflexiones de Fidel

Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel

Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz »


28 Ene 2011 | 35 Comentarios
El Estado de la Unión

Se esperaba con interés el discurso del Presidente sobre el tema, después de sus palabras el 12 de enero en la Universidad de Tucson, Arizona, sobre la matanza que había tenido lugar en aquella ciudad cuatro días antes. Seis personas murieron y 14 fueron heridas, entre ellas, la joven congresista demócrata Gabrielle Giffords, electa por tercera vez al Congreso de Estados Unidos, la cual se oponía a la Ley antiinmigrante de aquel Estado, que fue parte del territorio arrebatado a México en la injusta guerra de 1848.

Declaración del MINREX: Las medidas de EEUU son positivas, pero con alcance limitado

16 Enero 2011 

Bandera cubanaDeclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 14 de enero del 2011, el Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas sobre Cuba. Aunque habrá que esperar por la publicación de las regulaciones para conocer su verdadero significado, de acuerdo con la información preliminar dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, las medidas consisten en:

- Autorizar los viajes de norteamericanos a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos.

- Permitir a ciudadanos norteamericanos enviar remesas a ciudadanos cubanos en cantidades limitadas.

- Autorizar a los aeropuertos internacionales de EE.UU. a solicitar permiso para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas condiciones.

La adopción de estas medidas es el resultado del esfuerzo de amplios sectores de la sociedad norteamericana que durante años han reclamado mayoritariamente el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba y la eliminación de la absurda prohibición de los viajes a nuestro país.

Es expresión también del reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba y de que busca nuevas vías para lograr sus objetivos históricos de dominación de nuestro pueblo.

Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba.

El anuncio de la Casa Blanca se limita, en lo fundamental, a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década del noventa bajo el gobierno del presidente Clinton y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003.

Las medidas solo benefician a determinadas categorías de norteamericanos y no restituyen el derecho a viajar a Cuba de todos los ciudadanos norteamericanos, que seguirán siendo los únicos en todo el mundo que no pueden visitar nuestro país libremente.

Estas medidas confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba. Al anunciarlas, los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos dejaron bien claro que el bloqueo se mantendrá intacto y que se proponen usar las nuevas medidas para fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba. Esto confirma la denuncia expuesta en la declaración del MINREX del 13 de enero pasado.

Cuba siempre ha favorecido los intercambios con el pueblo norteamericano, sus universidades, sus instituciones académicas, científicas y religiosas. Todos los obstáculos que entorpecen las visitas de los estadounidenses a Cuba siempre han estado, y siguen estando hoy, del lado del gobierno de Estados Unidos.

Si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar.

16 Enero 2011 Haga un comentario

Bandera cubanaDeclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 14 de enero del 2011, el Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas sobre Cuba. Aunque habrá que esperar por la publicación de las regulaciones para conocer su verdadero significado, de acuerdo con la información preliminar dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, las medidas consisten en:

- Autorizar los viajes de norteamericanos a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos.

- Permitir a ciudadanos norteamericanos enviar remesas a ciudadanos cubanos en cantidades limitadas.

- Autorizar a los aeropuertos internacionales de EE.UU. a solicitar permiso para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas condiciones.

La adopción de estas medidas es el resultado del esfuerzo de amplios sectores de la sociedad norteamericana que durante años han reclamado mayoritariamente el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba y la eliminación de la absurda prohibición de los viajes a nuestro país.

Es expresión también del reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba y de que busca nuevas vías para lograr sus objetivos históricos de dominación de nuestro pueblo.

Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba.

El anuncio de la Casa Blanca se limita, en lo fundamental, a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década del noventa bajo el gobierno del presidente Clinton y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003.

Las medidas solo benefician a determinadas categorías de norteamericanos y no restituyen el derecho a viajar a Cuba de todos los ciudadanos norteamericanos, que seguirán siendo los únicos en todo el mundo que no pueden visitar nuestro país libremente.

Estas medidas confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba. Al anunciarlas, los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos dejaron bien claro que el bloqueo se mantendrá intacto y que se proponen usar las nuevas medidas para fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba. Esto confirma la denuncia expuesta en la declaración del MINREX del 13 de enero pasado.

Cuba siempre ha favorecido los intercambios con el pueblo norteamericano, sus universidades, sus instituciones académicas, científicas y religiosas. Todos los obstáculos que entorpecen las visitas de los estadounidenses a Cuba siempre han estado, y siguen estando hoy, del lado del gobierno de Estados Unidos.

Si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar.