Blogia
Estrella Occidental

Cultura

» Opinión, Silvio Rodríguez

No siempre ausencia quiere decir olvido

12 Febrero 2011 

Tomado del blog de Silvio Rodríguez Segunda Cita

“Ausencia quiere decir olvido”
Jaime Prats

Ya lo creo que en esta breve ausencia la vida ha continuado. Y así será cuando no haya regreso, porque si para algo no hay nadie imprescindible es para los reclamos.

Lo prueba Adrimar321 y sus justas denuncias de falta de atención a los discapacitados, lucha que ella lleva como una bandera quemante, al punto de que a veces se siente desesperada y sola. Leyéndola pensaba que una de las razones de haber apoyado a la Revolución desde el inicio fue la certeza de que los enfermos tendrían la dignidad que merecían. Entonces era difícil que un niño de 12, además saludable, tuviera consciencia de que la justicia pasaba por la salud; pero lo que sí sabía, por abundantes experiencias familiares, es que una revolución debe sacar al pueblo de todas las miserias que pueda. Por ser parte de esa especie de milagro que ocurrió en Cuba, sobre todo en la primera década, por todos estos años de esfuerzos verdaderos, de avances, de errores y de rectificaciones, Adriana: lamento que no siempre desde Cuba podamos ayudar, como querríamos, a todo el que lo necesita. Me alivia, un poco, saber que hemos tendido la mano a muchos, incluso lejos de nuestra tierra, como demuestran las decenas de miles de médicos cubanos que andan por el mundo curando y aliviando penas. Yo sé que solo el que vive un infortunio conoce el peso exacto de su cruz. Eso es algo que siempre me ha inspirado respeto.

Manuel R:
Dices que sabes que he apoyado a la juventud puertorriqueña, pero que continúe haciéndolo; que yo tengo poder mediático y tú no. Pues yo te confieso, querido hermanito, que el único poder mediático que tengo ahora mismo lo estoy compartiendo contigo, como también lo hago con cualquiera que exponga una causa que considere justa. Todos los que pasan por este blog -que según sus reportes suelen ser más de 2000 diarios- te leen, les leen, nos leen. Puede que algunos, los menos listos, sólo busquen lo que dice “el famoso”. Pero estoy seguro de que la mayoría profundiza, encuentra y se nutre de la variedad de motivaciones que este blog brinda casi a diario. Así que no dudes que apoyo y apoyaré a la ejemplar juventud universitaria de tu/mi querida tierra de Borinquen. En este preciso instante lo estamos haciendo tú y yo, juntos, sólo con conversarlo.

Mimí:
Me he ido poniendo al día poco a poco. Así he llegado a tu deseo de comunicarte con Los Cinco. Para eso recomiendo que te pongas en contacto con Rosa (La Polilla Cubana), que es una vieja luchadora de esa causa y quizá te pueda ayudar.

A los que no lo sepan, quiero anunciar que hace dos días empezó la Feria Internacional del Libro de La Habana que, según la costumbre, después estará un mes recorriendo la isla. Con esta Feria ya se han hecho veinte. ¿Saben que más de un millón de personas, de los 11 que somos, la visitan?

Para terminar quiero decir que algo bonito se me mueve dentro cada vez que Catalina nos manda un mensajito. No sólo porque se trata de la más joven segundacitera que pudiéramos imaginar, sino porque me encantan las niñas y los niños. Yo vivo todo lo que puedo rodeado de niños, que es la mejor manera de vivir, de aprender cosas nuevas o de darle un repaso a la memoria (que no es lo mismo, pero es igual).



Nueva propuesta de pintor cubano

humberto_elnegro1

Escrito por Maritza Padilla Valdés   
Viernes, 24 de Septiembre de 2010 13:59
Humberto Hernández (El Negro), destacado exponente de las artes plásticas en la provincia de Pinar del Río, propone la muestra ¨Aché pa ti¨, en ocasión de su cumpleaños 52 el próximo martes.

Destacado promotor de la cultura cubana, ha sabido llevar al lienzo la singularidad de las tormentas.

En esta ocasión la exposición tendrá por escenario el poblado pesquero de Puerto Esperanza, lugar que lo vio nacer, e incluirá, además, obras de los reconocidos artistas de la plástica Pedro Pablo Oliva, Ulises Bretaña, Julio César Banasco y Luis Contino.

Según refirió Hernández, el nombre de la proposición "Aché pa ti" es una frase que lo identifica, viene de sus ancestros y resulta una manera de desearle a las personas paz, bienestar y tranquilidad.

Podrán ser apreciadas tres obras por cada artista, con sus respectivos catálogos, y es propósito de los autores propiciar un diálogo con el público para facilitar el acercamiento a la realización pictórica.

Aunque continúa con su línea especial de pintar las tormentas, ahora El Negro confiesa sentirse feliz por emprender algo distinto, al incluir en sus cuadros animales, carretas y tonos en blanco y negro.

Este artista está representado en la exposición de pintura realizada recientemente en Montevideo, Uruguay, patrocinada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Nacido en 1958, es hijo de pescadores, estudió en la escuela provincial de arte de Pinar del Río, posteriormente en la escuela nacional y finalmente en el Instituto Superior Pedagógico, donde se graduó como licenciado en Artes Plásticas en el año 1991

Tomado del Periodico    GUERRILLERO

Pinar del Río       CUBA

Ofrecerá Silvio Rodríguez dos conciertos en México y recibirá Honoris Causa en Veracruz

15 Septiembre 2010   Comentar

silvio-concierto-la-corbata-031El cantautor cubano Silvio Rodríguez viajó hoy a México, donde cantará a favor de la paz en Ciudad Juárez y recibirá el doctorado honoris causa de la universidad de Veracruz.

El fundador de la Nueva Trova cubana participará el viernes en el recital Voces de América para Ciudad Juárez, en contra de la violencia motivada por el narcotráfico en esa ciudad limítrofe con Estados Unidos. El concierto en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez se celebrará en el marco del sexto Festival Internacional Chihuahua 2010.

La Universidad Veracruzana (UV) entregará además el lunes el doctorado honoris causa a Rodríguez y al historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal. Antes de partir desde Cuba, el trovador dijo a periodistas que ofrecerá en el alto centro de estudios un concierto en agradecimiento por la distinción.

Según la universidad, el concierto de Silvio Rodríguez tendrá lugar el martes por la noche dentro de las Jornadas Académicas Cuba-UV, que incluirán el jueves también la actuación de Los Van Van, una de las agrupaciones musicales más destacadas de la isla.

Al decidir en marzo pasado la concesión del doctorado honoris causa a Rodríguez, la universidad se refirió a él como un “cantautor, guitarrista y compositor cubano de amplia trascendencia internacional y uno de los mayores exponentes de la música surgida con la Revolución Cubana”.

Rodríguez voló a México en horas de la mañana acompañado de su esposa y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés y el trío Trovarroco, el mismo equipo con el que realizó su reciente gira por Estados Unidos. Antes de partir, se refirió a México como “un pueblo maravilloso” y dijo esperar que resuelva sus problemas y que “sea cada día más feliz”.

El autor de “Unicornio” y “Ojalá” resultó nominado la semana pasada a los premios Grammy Latinos en la categoría de mejor disco de cantautor por su álbum “Segunda Cita”, junto al panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Nuñez, la brasileña Maria Gadú y el colombiano Santiago Cruz.

Rodríguez ofreció su último concierto el viernes pasado en La Habana, con motivo del bicentenario de la independencia chilena.

Tomado de : CUBADEBATE

Silvio Rodríguez y Leo Brouwer nominados a los Grammys Latinos

8 Septiembre 2010Comentar
Leo y Silvio

Leo y Silvio

Los artistas cubanos Silvio Rodríguez y Leo Brouwer, y las agrupaciones Septeto Habanero y Sierra Maestra fueron nominados hoy en Los Ángeles a los premios Grammys Latinos 2010, cuyos ganadores serán anunciados el 11 de noviembre próximo.

Rodríguez competirá con Segunda cita en la categoría de mejor disco de cantautor, en la que también figuran el panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Nuñez, la brasileña Maria Gadú, y el colombiano Santiago Cruz.

Es la segunda vez que el autor de La era está pariendo un corazón es nominado. En 2007 lo fue con Erase que se era en ese mismo apartado.

Brouwer, considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo, es candidato en el acápite de música clásica con el CD Integral cuartetos de cuerda, con participación del Cuarteto de La Habana.

Dos de las agrupaciones más añejas de la isla, el Septeto Habanero y Sierra Maestra, integran por primera vez la candidatura en música tropical con 90 años, orgullo de los soneros, y Sonando ya, respectivamente. De ganarlo, para el Septeto Habanero sería su primer Grammy tras nueve décadas de trabajo ininterrumpido.

Entre los nominados también aparece el compositor cubano Descember Bueno en uno de los apartados más importantes, el de mejor canción del año, con la pieza Cuando me enamoro, interpretada por el español Enrique Iglesias y el dominicano Juan Luis Guerra.

(Con información de Prensa Latina)

Tomado de CUBADEBATE

Silvio Rodríguez cantará en México en concierto “Voces de América para Ciudad Juárez”

8 Septiembre 2010  Comentar
Silvio durante su concierto en Oakland, el pasado sábado. Foto: Bill Hackwell

Silvio durante su concierto en Oakland, el pasado sábado. Foto: Bill Hackwell

El cantautor cubano Silvio Rodríguez será una de las estrellas del concierto “Voces de América para Ciudad Juárez”.

El concierto se realizará el 17 de setiembre en esa urbe mexicana fronteriza con Estados Unidos, y estará dedicado a la paz y la solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica, informó este miércoles Granma.

Silvio  abrirá ese día en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez el concierto “Voces de América para Ciudad Juárez”, organizado en el marco de la sexta edición del Festival Internacional Chihuahua 2010, señaló el diario.

El Festival, que comenzó el pasado sábado -se extenderá hasta el 1 de octubre, coincide con la complicada situación social que vive el Estado de Chihuahua, donde se produjeron en lo que va de año más de 1.000 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

El programa del evento, considerado un canto por la paz, la solidaridad y la hermandad de América Latina, incluye presentaciones de músicos de más de 20 países, entre ellos salsero puertorriqueño Willie Colón y la mexicana Lila Downs, según los organizadores mexicanos.

Granma destacó que Rodríguez, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, viajará a México luego de ofrecer, el próximo viernes en La Habana, un concierto dedicado a saludar el bicentenario de la independencia de Chile, país que admira desde su juventud.

Silvio ha expresado en múltiples ocasiones su admiración por Chile, nación que visitó por primera vez en 1972 bajo el gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado por el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre.

Durante la dictadura de Pinochet, el trovador no volvió al país sudamericano y solo regresó en 1991, visita que repitió en 2003, 2005 y 2007.

La Brigada Martha Machado cumple hoy dos años: Dale una oportunidad a la paz

» Fotorreportajes, Roberto Chile

6 Septiembre 2010   Haga un comentario
Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

En el antiguo Monumento al Maine, símbolo del derribo definitivo del águila imperial en Cuba, destacados artistas pintaron El muro por la paz, y el fotógrafo Roberto Chile captó las imágenes que hoy comparte con nuestros lectores.

El mural estuvo dedicado al cumpleaños 84 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, al Día Mundial de la Juventud y a los esfuerzos que hombres y mujeres de bien en el mundo hacen por evitar la hecatombe nuclear y el fin de la especie humana.

Por iniciativa de Alexis Leyva Machado (Kcho) en el lienzo, de una envergadura de 10 metros de largo por dos de alto y uno de profundidad, dejaron sus huellas creadores de la talla de Roberto Fabelo, Flora Fong, Eduardo Roca Salazar (Choco), Nelson Domínguez y Ernesto Rancaño. Este último, junto a Carlos Balseiro, realizó uno de sus distintivos zunzunes, en cuyas traslúcidas alas emergen los ojos de Fidel.

También participaron Alicia Leal, Juan Moreira y su familia, quienes se sumaron a Jorge César Sáenz, un joven trinitario compañero de graduación de Kcho en 1990 y a quien éste le pidió que participara en el mural al verlo pasar por la zona.

Como antecedentes de iniciativas similares figura el muro pintado en la comunidad de Peñalolén (Reunión de hermanos, en lengua Mapuche) en Santiago de Chile, del 13 al 15 de noviembre de 2009, considerado récord Guinness de graffiti porque midió mil 800 metros, integró mil 781 reproducciones y participaron unos 700 artistas del mundo.

La Brigada cumple hoy dos años de fundada. Nació después del paso de los huracanes que devastaron la Isla de la Juventud y Pinar del Río, en el 2008, y se ha mantenido activa, tanto para ayudar a la recuperación de los pobladores cubanos, como de los damnificados del terrible terremoto que asoló a Haití en enero de este año y dejó más de 300 000 muertos.

Atardecer desde la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Atardecer desde la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Palomas por la paz. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Palomas por la paz. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Martí constructor. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Martí constructor. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Choco. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Choco. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Kcho.Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Kcho. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Sandor González.Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Sándor González. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Nelson Domínguez en plena faena. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Nelson Domínguez en plena faena. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Mabelita Poblet. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Mabelita Poblet. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Li Domínguez. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Li Domínguez. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Monumento al Maine sin águila. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Monumento al Maine sin águila. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Vista nocturna: 13 de agosto de 2010

Vista nocturna: 13 de agosto de 2010

Van Van esparce gozo y cubanía en Rusia

18 Julio 2010 Haga un comentario

Los Van Van son Cuba. Concierto por los 40 años de esa agrupación insigne.Desborde de cubanía, euforia y excepcional maestría musical resumen la huella plasmada hoy de la actuación en Rusia de la orquesta Los Van Van, leyenda indiscutible del acervo rítmico y sonero de Cuba.

Bastó la presentación de la banda dirigida por el maestro Juan Formell, para que se desataran las más disímiles emociones y gozo entre el público espectador y en la nutrida masa de jóvenes bailadores, rusos y cubanos, quienes esperaron ansiosos el inicio del concierto, considerado todo un acontecimiento.

Creo que fue un concierto maravilloso, particularmente me siento feliz por estos resultados que vemos, reveló a Prensa Latina Mario (Mayito) Rivera, una de las voces del llamado tren rítmico de Cuba.

A la emoción vivida hoy tras su regreso a Rusia 25 años después, confesó que este reencuentro con Moscú fue muy importante.

Represento evocó Mayito- a la generación de la nueva trova, de la cual me enorgullezco, que estuvo presente en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Moscú, en 1985.

Moscú en ese entonces era un motivo que aglutinaba alrededor de la solidaridad mundial, subrayó el afamado músico cubano, que ha cubierto de gloria a la legendaria orquesta desde su incorporación.

Dijo que no abandonaría Rusia sin antes despedirse de la Plaza Roja y recordar los momentos felices vividos en este país.

Estoy aquí también para cantarle a los cubanos y decirles que no olviden sus raíces y que la música es un puente de unidad, reflexionó el artista.

Alexander Cheparukhin, presidente del comité organizador del Festival Viva Cuba, distinguió a Los Van Van como una leyenda de la música cubana”, lo cual prestigia este evento cultural, subrayó.

Considerado por críticos un innovador de la música cubana, el director de la banda, Juan Formell, agradeció la acogida juvenil tan grande que tributaron a la orquesta en Moscú.

Los Van Van interpretaron piezas antológicas de su repertorio como Me mantengo, Soy todo, Arrasando, Tú a lo tuyo y yo a lo mío, Si no te quieres tú y La cabeza mala, entre otras, con las que pusieron a bailar a distintas generaciones y nacionalidades, mezcladas en el público.

Con el estribillo de Somos cubanos y ¡Cuba libre siempre!, Mayito colmó el escenario del Teatro Verde, en Park Kultury, de cubanos bailando y ondeando su bandera nacional, con la insigne del comandante Ernesto Che Guevara.

Van Van hizo expresar así la cubanía, la manera irrenunciable de sentir las raíces, vivir, bailar y amar.

(Con información de Prensa Latina)

Corbeta San Antonio en La Habana: Una carga recuperada del mar un siglo después

6 Julio 2010   Haga un comentario

corbeta-san-antonio

Por Yamilé Luguera González
Tomado de Prensa Latina

La corbeta San Antonio zozobró a la entrada de la rada habanera en 1909 y, 100 años después, el material constructivo que transportaba es utilizado en la restauración de inmuebles de renombrado valor histórico.

Este barco se varó en los arrecifes de La Punta el 21 de septiembre de 1909, a las tres de la tarde, azotado por una fuerte marejada del Oeste, que lo viró sobre la banda de babor.

La arboladura (conjunto de palos de un velero) fue cortada, por obstruir la navegación en la entrada de la bahía habanera.

Hoy el casco (cuerpo de la nave) descansa en el fondo, en posición de campana sobre la cabeza del palo mayor.

Las últimas labores realizadas en el pecio (restos de un naufragio) del San Antonio, se iniciaron casi exactamente un siglo después del siniestro, el día 7 de junio de 2009, a las 7:30 de la mañana.

El equipo de trabajo, a bordo del yate Aries, estaba formado por arqueólogos, historiadores y buzos especializados, además de la tripulación.

El objetivo de la campaña era extraer de forma organizada losas de piso, de las que transportaba el barco, para colocarlas en lo que fuera antiguamente, desde 1726, la Batería de la Divina Pastora, antiguo emplazamiento de 14 cañones ubicado al pie de la fortaleza de La Cabaña y al lado del Castillo del Morro, hoy convertido en restaurante.

Todo parece indicar que la producción de cerámica nunca fue un renglón destacado de la economía cubana, y mucho menos de la habanera, pese a ser un producto de alta demanda desde el asentamiento definitivo de esta capital, fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez.

La corbeta (embarcación de guerra, con tres palos y vela cuadrada, semejante a la fragata) tomaba parte activa en el temprano comercio republicano y, según las fuentes consultadas, cinco meses antes del naufragio había estado ya en el puerto habanero.

Al momento de su hundimiento, la carga de 500 toneladas de losas transportada por el San Antonio estaba consignada a dos firmas que operaban en La Habana, la Casa Pons y la Balcells Co.

Las losas, aún casi 100 años después, conservan la calidad óptima requerida para pavimentar diferentes espacios, según los resultados del complejo análisis a que fueron sometidas, encaminado a valorar sus condiciones físicas y tecnológicas actuales.

Para llevar a cabo las tareas de extracción, el primer paso diario era fondear el yate, asegurándolo por medio de anclas.

El trabajo en el agua se planificaba con detenimiento, porque las labores a la entrada de la bahía son peligrosas y difíciles.

Para tener acceso a la carga, fue necesario practicar un corte en la plancha de hierro del casco, trabajo que se dificultó al comprobar que estaba protegido internamente por un refuerzo de cemento.

Ello concuerda con el hecho de que la construcción de buques de ferrocemento comenzó en Francia a mediados del siglo XIX, y pronto se extendió por Europa.

Para realizar el corte de forma fácil y segura se utilizó el sistema de casco de buceo con suministro de aire desde la superficie y comunicación, preparando minuciosamente, con antelación, la cantidad de cable a utilizar, las varillas requeridas y demás accesorios.

Ya realizado el corte, retirado el sedimento y algunas losas fragmentadas, se dejaron ver las estibas de losas completas, bien apiladas para evitar la fractura.

El siguiente paso fue reunir determinada cantidad de losas en un sitio puntual, para luego izarlas hasta el yate.

Para ello se utilizó una canasta plástica reforzada con tubos de acero, un cabo largo para asegurar desde el fondo, un hidroelevador (globo elevador) de 200 kilogramos. y un sistema de polipasto (poleas colocadas para elevar pesos) sujeto a una de las estructuras del techo del yate.

Ya en el nave, las losas se colocaban sobre parles (bases) de madera, para evitar su deterioro.

El ritmo de izaje fue rápido, ya que el equipo de trabajo estaba muy bien engranado y la coordinación era perfecta.

Para el 19 de junio de 2009 se habían colectado dos mil losas, 10 días después estábamos desalinizando con agua dulce tres mil más y ya al finalizar la campaña contábamos con 15 mil 886 unidades.

Para sorpresa nuestra, durante toda la campaña de trabajo submarino, tuvimos compañía: un pequeño pez león, que se pavoneaba cerca de nosotros mostrándonos sus bellas aletas.

Contrario a todo el temor generado hacia estos bellos especimenes, este se mostraba curioso y tranquilo, se dejó tomar fotos y videos, sin acercarse mucho, y sin causarnos mayores molestias.

Desde la década de los años 1950 el pecio del San Antonio recibe visitas de todo tipo, precisamente en la época cuando comienza a desarrollarse el buceo autónomo en Cuba.

Por aquel entonces, un grupo de pescadores submarinos extrajeron más de 20 mil losas, vendidas posteriormente al mercado local a 40 centavos de dólar cada una.

Las losas del San Antonio también se usaron para pavimentar los jardines del Hotel Nacional de Cuba, y algunos pasillos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), hace algunos años.

Asimismo, en la década de los 90, se utilizaron para pavimentar varios sectores del Parque de la Fortaleza de la Punta, donde aún se conservan, acompañadas de una tarja con la explicación de su origen.

Lo que se hace hoy en día con el material extraído del pecio de la corbeta San Antonio es cumplir gradualmente el objetivo inicial del cargamento, con un siglo de diferencia.

Gracias a los especialistas de las instituciones científicas autorizadas, que han trabajado una y otra vez en el sitio, excavando de manera controlada, se facilita no solo la recuperación de las piezas constructivas, sino además su historia.

Por otro lado, el sitio también ha recibido por años la visita de buzos aficionados, que utilizan el material para reparar alguna azotea o patio particular en la Habana Vieja, cuyo casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque sin prestar atención a los detalles metodológicos que rigen el trabajo arqueológico, ellos también, a su manera, hacen llegar las losas a su destino final.

El San Antonio es un ejemplo puntual de la utilidad que aún pueden brindar diferentes cargamentos que, por fatídicos accidentes, no llegaron a los puertos designados.

Excavaciones de esta naturaleza son ventajosas como quiera: las del San Antonio ayudaron a conocer un pedazo más de nuestra historia marinera y, al mismo tiempo, permitieron restaurar lugares históricos con materiales que, muy posiblemente, estaban destinados a funciones constructivas en esos mismos sitios.

(*) La autora es arqueóloga cubana, buzo especialista y colaboradora de Prensa Latina.

Tomado de : CUBADEBATE