Blogia

Estrella Occidental

Nueva propuesta de pintor cubano

humberto_elnegro1

Escrito por Maritza Padilla Valdés   
Viernes, 24 de Septiembre de 2010 13:59
Humberto Hernández (El Negro), destacado exponente de las artes plásticas en la provincia de Pinar del Río, propone la muestra ¨Aché pa ti¨, en ocasión de su cumpleaños 52 el próximo martes.

Destacado promotor de la cultura cubana, ha sabido llevar al lienzo la singularidad de las tormentas.

En esta ocasión la exposición tendrá por escenario el poblado pesquero de Puerto Esperanza, lugar que lo vio nacer, e incluirá, además, obras de los reconocidos artistas de la plástica Pedro Pablo Oliva, Ulises Bretaña, Julio César Banasco y Luis Contino.

Según refirió Hernández, el nombre de la proposición "Aché pa ti" es una frase que lo identifica, viene de sus ancestros y resulta una manera de desearle a las personas paz, bienestar y tranquilidad.

Podrán ser apreciadas tres obras por cada artista, con sus respectivos catálogos, y es propósito de los autores propiciar un diálogo con el público para facilitar el acercamiento a la realización pictórica.

Aunque continúa con su línea especial de pintar las tormentas, ahora El Negro confiesa sentirse feliz por emprender algo distinto, al incluir en sus cuadros animales, carretas y tonos en blanco y negro.

Este artista está representado en la exposición de pintura realizada recientemente en Montevideo, Uruguay, patrocinada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Nacido en 1958, es hijo de pescadores, estudió en la escuela provincial de arte de Pinar del Río, posteriormente en la escuela nacional y finalmente en el Instituto Superior Pedagógico, donde se graduó como licenciado en Artes Plásticas en el año 1991

Tomado del Periodico    GUERRILLERO

Pinar del Río       CUBA

Ejecutada enferma mental en Estados Unidos

23 Septiembre 2010   Haga un comentario

 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Teresa Lewis se convirtió este jueves en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2005, tras recibir una inyección letal en la prisión de Greensville, en Virginia, donde ninguna mujer había sido condenada a muerte desde 1912.

Una intensa campaña que pedía clemencia por la presunta discapacidad intelectual de la presa no logró impedir que las autoridades del centro correccional aplicaran la inyección letal a Lewis, la décimo segunda mujer ejecutada en el país desde que se restauró la pena de muerte en 1976.

Lewis, de 41 años, murió a las 21.13 hora local (01.13 GMT del viernes), minutos después de la hora de ejecución prevista, tras pasar su último día en una celda sin ventanas, vigilada exclusivamente por mujeres y tras reunirse con sus abogados, su hijo, su hija y su nieto de un año.

Una cena alta en calorías, compuesta por dos pechugas de pollo fritas, guisantes con mantequilla, soda “Dr. Pepper” y tarta de chocolate alemana y pastel de manzana, fue su última voluntad, según los funcionarios de la prisión.

Lewis se encontraba en el corredor de la muerte desde 2003, cuando se declaró culpable de haber ordenado a dos hombres, uno de ellos su amante, que asesinaran a su marido y su hijastro, Julian y Charles Lewis, en 2002.

Sus abogados mantuvieron hasta el último momento que su coeficiente intelectual, de 72, rozaba el límite legal del retraso mental, situado en 70, lo que le impedía planear una estrategia asesina y la convertía en víctima de la manipulación de uno de los autores materiales del crimen.

Las casi 4.000 peticiones de indulto que llegaron en los últimos meses a la oficina del gobernador de Virginia, Robert McDonnell, procedentes en su mayoría de grupos de salud mental, pero también de representantes de la Unión Europea e incluso del escritor John Grisham, no impidieron que el político rechazara revisar su condena.

Tampoco pudieron convencer a los miembros del Tribunal Supremo, que el martes desecharon una apelación para que se le conmutara la sentencia por la de cadena perpetua, el último recurso de los abogados de Lewis.

Pese a que los dos hombres que cometieron los asesinatos obtuvieron la cadena perpetua, la acusación consideró que fue ella quien planeó el crimen a sangre fría y con el objetivo de quedarse con el dinero del seguro de vida de sus familiares, por lo que merecía una sentencia más severa que la de sus cómplices.

“Teresa Lewis es la persona más malvada que he conocido”, aseguró a la prensa local David Grimes, fiscal del condado de Pittsylvania. “No encontrarás a nadie que la conociera antes de los hechos y que pensara que era retrasada mental o que podía serlo”.

Su abogado, James Roncap, insistió esta semana en que uno de los cómplices de la acusada había reconocido que la convenció de que había que asesinar a su marido, y en que Lewis padecía un trastorno de personalidad que la hacía dependiente.

Lewis, que repitió a los medios que lamentaba profundamente sus crímenes, se convirtió en los últimos años en consejera para otras mujeres en la prisión de Fluvanna, donde estuvo reclusa hasta el pasado sábado.

La mañana de su ejecución, Lewis explicó a la estación de televisión local WTVR que se encontraba reconfortada por su fe y por el canto de himnos religiosos.

“Tengo la esperanza de que algo cambiará. Pero si he de ir junto a Jesús, sé que será lo mejor”, declaró.

En Virginia, el estado que cuenta con más ejecuciones después de Texas, ninguna mujer había sido ejecutada hasta hoy desde que Virginia Christian, una sirvienta negra de 17 años que había matado a su patrona, murió electrocutada en 1912.

Casi un siglo después, los métodos han cambiado, pero 52 mujeres siguen esperando la fecha de su ejecución en Estados Unidos, donde hay alrededor de 3.260 presos en el corredor de la muerte

Repetir ¡No! Reiterar ¡Sí!


Escrito por Ramón Brizuela Roque   
Jueves, 23 de Septiembre de 2010 13:06
construccion3
El sector de la construcción acogerá parte
de la fuerza de trabajo
Quizás en estos momentos el único tema que haya desalojado de las conversaciones hogareñas y laborales a las novelas cubana y brasileña, haya sido el reordenamiento de la fuerza laboral en Cuba.

En periodismo repetir es un pecado, pero reiterar, una necesidad. Eso nos obliga a volver sobre el tema y aunque el horizonte no está totalmente despejado, por lo menos se puede abundar en el futuro inmediato.

En los próximos días se informará progresivamente, en la medida que ocurran los cambios y se emitan las leyes pertinentes, pero eso no impide que abordemos otras aristas del tema laboral.

Lo de la justicia social está claro, la responsabilidad estatal para con sus ciudadanos también, pero quedan muchas preocupaciones que sinceramente en estos momentos las trabajan los especialistas y no todas están disponibles para responderse de inmediato.

Hay decisiones, planes y propósitos, pero los que más se deben preocupar son aquellos que durante años hicieron caso omiso de la superación, jugaron con la disciplina laboral, ignoraron los reclamos administrativos y laborales de ser más eficientes y ahora, que la idoneidad es un aspecto determinante, se aferran a la interrogante de ¿por qué sobro yo?
El tema es complejísimo, la gente emprendedora ya hace sus cálculos de cómo enfrentar la situación, pero volvemos al caso de lo anterior: qué hacer.

El estado, que tiene la difícil tarea de prescindir de inmediato -período del primer trimestre del 2011- de medio millón de trabajadores, centra las perspectivas en otros modos de empleos ya conocidos y susceptibles de potenciar, como son el cooperativismo, las acciones por cuenta propia y los arrendamientos, quizás esta última la más novedosa.

La gestión cooperativa hace tiempo es conocida por los cubanos del último medio siglo y lo único que pudiera señalársele sería que no siempre ha actuado con la eficiencia que requieren la producción y los servicios, pero eso es solucionable.

Las acciones productivas y de servicios por cuenta propia han tenido fluctuaciones, pero se habla de flexibilidades necesarias, porque de lo contrario tendría muchas limitaciones, aunque lógicamente iría acompañada de un nuevo régimen impositivo como es la práctica internacional.

Una tercera opción es el arrendamiento, que por supuesto está en fase experimental y eso explica por qué no se ha generalizado, por citar dos ejemplos las barberías y algunos taxis en Ciudad de La Habana. Ambos han tenido aceptación, el tiempo dirá cuáles son los ajustes imprescindibles y los beneficios para sus desarrolladores.

Hace una semana comentábamos que uno de los mayores retos del mundo contemporáneo es asegurar empleo a los ciudadanos y algunos compararían a Cuba con el resto del mundo, donde uno de los problemas sociales más agobiantes es el desempleo.

La paradoja nuestra es que mientras aquí en algunos lugares sobran brazos, en otros están deficitarios hace tiempo, pero alguna gente no quiere estos empleos, porque hemos vivido con todo asegurado, con un estado paternalista que nos alimenta a bajo costo, nos cura las enfermedades, nos educa a nuestros hijos y nos construye hasta la casa.

Vamos a hablar sin extremismos, porque cada problema tiene muchas lecturas y enfoques, cuando en Cuba pasa un huracán quién es el responsable de construir la casa: el Gobierno; pero la pregunta es, quién hará las viviendas destruidas en 1970 por el sismo de Nicaragua, las del ciclón Katrina en New Orleans, Estados Unidos; la de diferentes terremotos en Chile y las que arrasan cada año los huracanes en América Central y el Caribe.

Quién paga la factura médica de los ciudadanos sin seguro médico en cualquier país de América, excepto ahora en Venezuela y Bolivia. Quién la paga en Cuba.

Problemas tenemos, quizás eso sea lo que más nos sobra, pero hay una realidad: problemas vamos a tener por los siglos de los siglos si no se toman medidas como las que se avecinan. Esta es como la parábola de la hormiga, todo el verano trabajando para tener para el invierno.

Si en el país no se toman medidas de este tipo vamos a estar en invierno permanente. Deben disminuir hasta cesar las regalías, para que el ciudadano aquilate más el valor de las cosas; hay que subsidiar lo que se continuará haciendo, educación y salud, pero todo con mesura.

Algunos lectores nos tildarán de idealistas, de soñadores y tienen razón, esta es una tarea de románticos, porque con todos los problemas internos, más los que nos suman la crisis económica internacional, las guerras ajenas y el cambio climático, hacen falta grandes dosis de optimismo, pero ese se adquiere, pongamos la cabeza en la almohada y repasemos cómo hemos enfrentado otros momentos más difíciles... este es uno de ellos, que seguro también tendrá solución.

Comentarios

Tomado del periodico Guerrillero

Pinar del Rïo   CUBA 

Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz »

21 Sep 2010 |Comentar

El Invierno Nuclear y la Paz

El Invierno Nuclear y la Paz

Foro por la paz y la justicia





Escrito por Dorelys Canivell Canal/ Fotos: Osbel Concepción   
Martes, 21 de Septiembre de 2010 17:19
espacio_reflexion_loscinco4
espacio_reflexion_loscinco5
Un foro de discusión por la paz, la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y contra la guerra se realizó hoy en la instalación del periódico Guerrillero de Pinar del Río, con la participación de periodistas y trabajadores de los distintos medios de prensa, miembros del Partido Comunista de Cuba y estudiantes extranjeros pertenecientes a las Brigadas de Solidaridad con los Cinco.

El evento fue presidido por Félix Témeres, presidente de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba en Pinar del Río, José Manuel García Villanueva, de la Asociación de Juristas y Sergio Abreu, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ambos presidentes de dichas instituciones en nuestra provincia.

El taller dio inicio con la presentación del video "The Bird and the Prisoner" protagonizado por el actor estadounidense Danny Glover y seguidamente tuvo la palabra el periodista Ramón Brizuela quien alegó: "En un momento las guerras eran de liberación, después eran de dominación (...). Nosotros tenemos nuestra pequeña guerra, que es una gran guerra, la de los cinco héroes y es grande porque es una guerra de todo el mundo".

Sergio Abreu por su parte, reafirmó la importancia de realizar eventos como éste para multiplicar el reclamo en todo el mundo a favor de la excarcelación de los Cinco y resaltó el papel fundamental de los medios de prensa en esta batalla donde lo primordial es "la presión a Obama y la opinión pública internacional".

Este ha sido un proceso marcado por la ilegalidad. Al respecto José Manuel García Villanueva, presidente de la Asociación de Juristas aseguró que: "El sistema legal de los Estados Unidos es distinto al nuestro y eso no quiere decir que esté mal, todo depende de las personas que lo dominen, y detrás de ese sistema se han movido intereses políticos, por eso más que un juicio legal éste ha sido un juicio político".

El debate se abrió al público y varios fueron los que se pronunciaron a favor de la liberación de los Cinco, entre ellos sobresalen las palabras de Mohamed Zawy Zreiby, graduado de Estomatología quien dijo: "Estoy aquí en nombre de mi pueblo quien lleva 35 años refugiado, 35 años de lucha y seguimos luchando (...), esta, la de los Cinco, tiene que ser una lucha incesante, los jóvenes del Sahara Occidental, graduados en Cuba, hemos puesto en la frontera con Marruecos una valla a favor de los Cinco".

Hoy más que nunca estamos seguros de que la solidaridad con la causa es fundamental, por ello nos hacemos eco y lanzamos una proclama al mundo para que se sumen a esta lucha del pueblo cubano.

Los detalles del foro fueron subidos a las redes sociales Twitter y Facebook y al finalizar ya se habían recibido más de una treintena de mensajes desde todo el mundo en apoyo a la liberación de los Cinco. El debate continúa porque la lucha no ha cejado.

Comentarios

Tomado del Periodico  GUERRILLERO

Pinar del Río   Cuba

Campaña tabacalera 2010- 2011: Comenzó la riega de semilleros





Escrito por Daima Cardoso Valdés   
Viernes, 17 de Septiembre de 2010 12:32
campana_tabaco_semilleros1
campana_tabaco_semilleros
Con la riega de los semilleros comenzó en Pinar del Río la campaña de tabaco 2010- 2011

Con la riega de los primeros semilleros comenzó en Pinar del Río la campaña de tabaco 2010- 2011, que este año tiene previsto la siembra de más de 1 300 caballerías de la solanácea, informó a Guerrillero Enrique Cruz Villate, subdelegado del ramo en Vueltabajo.

Unos 284 000 canteros conforman la cifra que posibilitará iniciar las plantaciones el próximo mes, tal y como está previsto. Está concebido que en la estrategia de plantación se generalice la siembra en doble hilera -lo que permite más plantas por área-, el riego de semillas pregerminadas y la extensión de los canteros tecnificados que aumentan los rendimientos por postura y disminuye los costos.

El sistema de canteros de semilleros tecnificados, es una experiencia nacida en San Luis, que permite disponer de un área localizada para los canteros con carácter permanente, y su ubicación radica en terrenos próximos a las plantaciones, con el consiguiente ahorro que ello significa.

Cruz Villate, dijo que en estos momentos se trabaja en la conclusión del proceso de contratación de las áreas a sembrar, y se preparan los suelos en las vegas con el propósito de equilibrar los atrasos registrados en el mes de agosto.

A la par continúan las labores de beneficio del tabaco acopiado en la campaña anterior, que asciende a más de 22 millones de cujes.

Tomado del Periodico  " GUERRILLERO"

Pinar del Río  CUBA

Chávez: reto a Patricia Janiot a que entreviste a cinco cubanos

16 Septiembre 2010 Haga un comentario
Hugo Chávez

Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, retó hoy a la periodista Patricia Janiot a que entreviste a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, en una nueva crítica a la presunta objetividad de la presentadora y del canal televisivo CNN.

Fortalecen movimiento por los Cinco en universidades venezolanas

Chávez, quien la víspera reprochó una entrevista realizada por Janiot a un terrorista venezolano, y la calificó como instrumento del imperialismo, indicó que la periodista le solicitó a través de la red social twitter el derecho a réplica en directo.

La cosa no es conmigo, señora, es con la dignidad de los pueblos, le señaló el mandatario durante un acto público con mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La reto a que entreviste a uno de los héroes cubanos allá en Estados Unidos, dé una demostración de ecuanimidad, dijo.

A raíz del pedido de Janiot, Chávez volvió sobre el tema del tratamiento que le dio la comunicadora al venezolano Raúl Díaz Peña, prófugo de la justicia venezolana, que lo condenó a nueve años por colocar bombas en las embajadas de España y Colombia en 2003.

La periodista presentó a Díaz como un estudiante acusado por el gobierno venezolano que buscaba refugio en Estados Unidos.

Chávez recordó que el entrevistado pudo escaparse del país, porque un juez le concedió una medida sustitutiva a su caso.

Los cinco cubanos a los que hizo referencia el mandatario son René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, apresados en Florida en 1998 por infiltrar grupos terroristas que atentan contra su país.

(Con información de Prensa Latina)