Blogia

Estrella Occidental

Pierde Cuba 751 mil 363 millones de dólares por cerco de EEUU, afirma Canciller

15 Sep 2010 |  Comentar
Pierde Cuba 751 mil 363 millones de dólares por cerco de EEUU, afirma Canciller

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha quedado por debajo de las expectativas generadas por su discurso con respecto a Cuba y la política de bloqueo contra esta nación, afirmó hoy el canciller de la isla, Bruno Rodríguez. Resulta un espejismo la afirmación de que el mandatario estadounidense no puede modificar el cerco económico, comercial y financiero de casi medio siglo, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

El bloqueo sigue siendo un acto de genocidio y de guerra económica (+ Infografías)

15 Septiembre 2010 Haga un comentario

imagen-nobloqueocubaEl conflicto histórico que ha caracterizado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante más de 200 años, tiene su génesis en la pretensión de los diferentes gobiernos norteamericanos de controlar el destino de Cuba y la permanente determinación de los cubanos de defender su derecho a ser una nación libre, independiente y soberana.

Esta pretensión alcanzó su máxima expresión con el triunfo de la Revolución cubana en 1959. Desde entonces, los sucesivos gobiernos norteamericanos han utilizado, con diferentes matices, los mismos instrumentos de política para destruir a la Revolución cubana. El bloqueo económico, comercial y financiero, la subversión y la guerra psicológica y propagandística han sido instrumentos permanentes de una política sistemáticamente dirigida a tal fin.

Por su carácter, el bloqueo califica como un acto de genocidio y como acto de guerra económica, toda vez que las sanciones unilaterales contra Cuba tienen un extendido efecto fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países.

En rigor, ni siquiera la instauración de un nuevo gobierno demócrata en los Estados Unidos, supuestamente animado por una filosofía de cambio, ha significado un cambio esencial en la política del bloqueo.

Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones internacionales o tener cuentas en esta divisa en bancos de terceros países si es un nacional o empresa cubana; ni se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de Instituciones Internacionales como el Banco Mundial, el FMI o el Banco Interamericano de Desarrollo.

La vigencia de la Leyes Torricelli y Helms Burton y su aplicación extraterritorial continúa impidiendo el comercio de Cuba con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países, así como amenazan y aplican sanciones a empresarios que desean invertir en Cuba, al propio tiempo que dificultan y encarecen la transportación marítima de mercancías entre Cuba y terceros países, al prohibir por 6 meses la entrada en puertos de EE.UU. a buques que toquen puertos cubanos o transporten mercancías por cuenta de Cuba, o se impide el acceso a buques con tripulantes cubanos aun cuando naveguen con bandera de un tercer país.

Asimismo, el actual gobierno norteamericano, violando elementales normas internacionales, continúa utilizando la subversión política como arma en su enfrentamiento contra Cuba. Con el fin de impulsar los programas subversivos fueron aprobados un total de 40 millones de dólares para los años fiscales 2009 y 2010.

Desde la adopción de la resolución 64/6 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de octubre de 2009, hasta la fecha, se han mantenido y reforzado las principales acciones del bloqueo contra Cuba, manifestadas en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras cubanas.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2009, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 100 mil 154 millones de dólares.

Este monto se incrementaría a 239 mil 533 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado tomando como base la inflación de precios minoristas en Estados Unidos, utilizando el CPI Calculador del U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics (http://www.bls.gov).

Si se toma en consideración que el valor del dólar, medido en términos de la cotización del oro en el mercado financiero internacional se ha ido reduciendo en más de 30 veces desde 1961 en que el precio de este metal se encontraba fijo en 35,00 dólares la onza Troy hasta el cierre de 2009, en que llegó a superar la barrera de los mil dólares, la afectación total provocada a la economía cubana sería del orden de los 751 mil 363 millones de dólares.

Infografía: Obama y el Bloqueo (www.cubadebate.cu)

LA ADMINISTRACION DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA: CONTINUIDAD EN LA POLITICA DEL BLOQUEO

El 28 de marzo de 2009, el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el marco de la llamada Cumbre de los Líderes Progresistas, en Chile, declaró a la prensa que el Gobierno de ese país no levantaría el bloqueo a Cuba. El 7 de abril del propio año, el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, en una conferencia de prensa declaró: “Pienso que hemos sido muy claros en que no consideramos sea el momento oportuno para levantar el embargo”.

El 19 de abril de 2009 el asesor de Obama, David Axelrod, en una entrevista a la cadena televisiva CBS ante la pregunta de si existía alguna idea en la Casa Blanca de levantar el “embargo”, respondió: “…estamos lejos de eso”.

Ese mismo día, el consejero económico del Presidente Obama, Lawrence Summers, en entrevista a la cadena NBC, declaró refiriéndose al levantamiento del bloqueo: “Esto no es para mañana, y ello dependerá de lo que haga Cuba, Cuba sabe lo que debe hacer desde hace tiempo y depende de ellos en términos de sus políticas, su democratización y de todos los pasos que ellos pueden dar (…) es un tema que se decidirá sobre la base del comportamiento de Cuba”.

Es evidente, entonces, que el gobierno de los Estados Unidos no alberga ninguna intención de producir un cambio en su política hacia Cuba, ni de cumplir con las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que le piden al gobierno de ese país poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Por el contrario, el gobierno de Estados Unidos continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables como condición para un cambio de política hacia Cuba.

A pesar de que contaba con un considerable respaldo político en el Congreso, en la prensa, en la opinión pública y el sector empresarial, que trascendía cualquier consenso precedente en la sociedad norteamericana respecto de la política hacia Cuba, lo que le habría permitido actuar con un alto nivel de autonomía, el Presidente Obama se ha quedado muy por debajo de las expectativas creadas por su discurso en cuanto a los reclamos de diversos sectores de la sociedad norteamericana y de la comunidad internacional, así como de sus prerrogativas para modificar aspectos significativos de la política, aún sin la intervención del Congreso.

En virtud de esas prerrogativas y si existiera la voluntad política para ello, el Presidente Obama habría tenido las suficientes facultades para flexibilizar de manera significativa el bloqueo contra Cuba. En ese sentido, y sin necesidad de que mediara una autorización congresional, el Presidente habría podido emitir una amplia gama de licencias para autorizar las siguientes medidas:

 Expandir sustancialmente los viajes de los norteamericanos y extranjeros residentes en EE.UU., mediante una interpretación amplia de las 12 categorías de viajes establecidas por la ley2 (por ejemplo, expansión de los viajes educacionales, los permisos para participar en conferencias profesionales, los intercambios académicos, científicos, estudiantiles, culturales, deportivos, religiosos, y autorización de proyectos humanitarios, entre otros).

 Eliminar los límites a los gastos asociados a los viajes, como alojamiento, alimentación y transportación local, que los norteamericanos y cubanos residentes en EE.UU. pueden realizar cuando visitan Cuba (los norteamericanos, incluidos los cubanoamericanos, luego de la enmienda en la Ley de Presupuesto del año fiscal 2009, no pueden gastar más que el límite fijado para los viáticos por concepto de viajes al exterior de los funcionarios del Gobierno norteamericano, que en la actualidad es de 179 USD por día) .

 Eliminar la prohibición del uso de tarjetas de crédito y débito, cheques personales, cheques de viajeros, emitidas tanto por bancos de EE.UU. como de terceros países.

 Ampliar la lista de aeropuertos de EE.UU. autorizados para operar vuelos charter hacia Cuba (actualmente hay sólo tres aprobados: Miami, Nueva York y Los Angeles).

 Permitir servicios de ferry entre EE.UU. y Cuba.

 Autorizar a todas las agencias de viajes de EE.UU. organizar viajes a Cuba, o flexibilizar los requisitos y los procedimientos vigentes para que las agencias de viajes obtengan los permisos necesarios para esta actividad (actualmente son unas 150 las agencias autorizadas, mediante licencias específicas).

 Autorizar a los viajeros que visitan Cuba, comprar productos cubanos y llevarlos a EE.UU. para su uso personal o como regalos, y eliminar el límite a su valor (hasta el presente lo único que pueden llevar son materiales informativos, incluyendo objetos de arte).

 Eliminar la prohibición a las empresas cubanas para participar en la transportación de visitantes de EE.UU. hacia y desde Cuba, o de visitantes de Cuba hacia y desde EE.UU.

 Permitir ciertas relaciones bancarias, como bancos corresponsales y apertura de cuentas por entidades cubanas en bancos de EE.UU., para facilitar las exportaciones agrícolas.

 Eliminar la prohibición que impide a las embarcaciones que transportan productos agrícolas a Cuba, cargar mercancías en nuestro país aunque su destino fuera a un tercer país.

 Expandir los productos que pueden ser exportados a Cuba para incluir, por ejemplo, insecticidas, pesticidas, herbicidas, equipos agrícolas e, incluso, muebles hechos con madera y confecciones fabricadas con materiales de origen animal o vegetal.

 Permitir formas más amplias de colaboración en el desarrollo, comercialización y suministro de medicinas y productos biomédicos de origen cubano.

 Autorizar la importación de medicinas y productos médicos de origen cubano, y los pagos correspondientes a los exportadores cubanos.

 Autorizar la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan ser usados en la producción de productos biotecnológicos cubanos.

 Instruir a los representantes de EE.UU. en las instituciones financieras internacionales que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

 Flexibilizar o eliminar la prohibición al uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba.

 Permitir a las subsidiarias extranjeras de compañías norteamericanas realizar determinadas transacciones con Cuba, como servicios financieros, seguros, servicios e inversiones (la Ley Torricelli prohíbe el comercio de mercancías, pero no las transacciones mencionadas).

 Levantar las dos prohibiciones establecidas en la Ley Torricelli respecto a las embarcaciones: la que impide la entrada a puertos de EE.UU., durante 180 días, de las embarcaciones de terceros países que hayan transportado mercancías a Cuba; y la que imposibilita la entrada a puertos estadounidenses de embarcaciones que transporten mercancías o pasajeros hacia o desde Cuba (la Ley Torricelli y las regulaciones para su implementación autorizan al Presidente emitir licencias para ello).

 Excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional. Esta lista fue publicada por primera vez, en 1982, bajo la administración Reagan y se ha mantenido hasta ahora. Entraña la aplicación de determinadas sanciones3.

Principales medidas de continuidad del bloqueo adoptadas por el Gobierno de los EE.UU.

El pasado 11 de septiembre de 2009, el Presidente Obama, amparándose en una reliquia histórica como la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, considerada como una de las leyes rectoras de la política de bloqueo, notificó a los Secretarios de Estado y del Tesoro que era de “interés nacional” mantener las sanciones económicas contra Cuba.

El 15 de noviembre de 2009 la agencia de noticias DPA publicó un artículo afirmando que la corporación Mozilla, fabricante del navegador de Internet Firefox, excluyó a los usuarios de Cuba y otros países sometidos a sanciones, de participar en un concurso de programación.

En diciembre de ese mismo año se conoció que el Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, envió una carta al Senador George LeMieux (R-FL), en la que subrayó que el Departamento de Estado continúa aplicando las sanciones contempladas en el título IV de la Ley Helms-Burton.

El 21 de enero de 2010 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) divulgó un Aviso Público -a partir de las instrucciones recibidas el día 12 del mismo mes del Departamento de Estado- anunciando que Cuba se mantendrá en la Lista de Exclusión de la FCC y que la entidad continuará trabajando en estrecha coordinación con el Departamento de Estado en la aplicación de la política de comunicaciones hacia Cuba, a pesar de los nuevos procedimientos para solicitar licencias con el objetivo de proveer servicios de telecomunicaciones a Cuba, no se permitirán inversiones en la infraestructura de Cuba vinculada a tales servicios.

El 28 de enero de 2010 el sitio softlibre.barrapunto.com informó que SourceForge, una central para el desarrollo de software que controla y gestiona varios proyectos de software libre, bloqueó el acceso a países a los que EE.UU. aplica sanciones económicas unilaterales, entre ellos Cuba. El sitio afirma que con esta decisión se violan dos de las premisas de la Open Source Initiative (OSI), organización dedicada a la promoción de software libre: no discriminación contra personas o grupos y no discriminación contra campos de actividad.

Reafirmando la continuidad del bloqueo, el 24 de febrero de este año el Presidente Obama renovó la Proclama Presidencial 6867 titulada “Continuación de la Emergencia Nacional respecto a Cuba y de la Autoridad de Emergencia sobre la Regulación del Anclaje y Movimiento de Naves”, adoptada en 1996, así como la Proclama 7757 de 2004, la cual extendió el alcance de la emergencia nacional en torno a Cuba para impedir la entrada de embarcaciones de recreo de EE.UU. en aguas cubanas, como vía para recrudecer el bloqueo económico.

El pasado 8 de marzo de 2010 la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció nuevas regulaciones sobre servicios de Internet para Cuba.

Se establece un marco legal para que las compañías de Estados Unidos y sus subsidiarias en el extranjero ofrezcan ciertos servicios de Internet a individuos en Cuba, lo cual no estaba expresamente permitido con anterioridad. Estos servicios incluyen, mensajería instantánea, chat, correo electrónico, redes de interacción social, navegación, establecimiento de blogs e intercambio de fotos y videos.

Inforgrafía: Bloqueo genocida contra Cuba (www.cubadebate.cu)

Ofrecerá Silvio Rodríguez dos conciertos en México y recibirá Honoris Causa en Veracruz

15 Septiembre 2010   Comentar

silvio-concierto-la-corbata-031El cantautor cubano Silvio Rodríguez viajó hoy a México, donde cantará a favor de la paz en Ciudad Juárez y recibirá el doctorado honoris causa de la universidad de Veracruz.

El fundador de la Nueva Trova cubana participará el viernes en el recital Voces de América para Ciudad Juárez, en contra de la violencia motivada por el narcotráfico en esa ciudad limítrofe con Estados Unidos. El concierto en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez se celebrará en el marco del sexto Festival Internacional Chihuahua 2010.

La Universidad Veracruzana (UV) entregará además el lunes el doctorado honoris causa a Rodríguez y al historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal. Antes de partir desde Cuba, el trovador dijo a periodistas que ofrecerá en el alto centro de estudios un concierto en agradecimiento por la distinción.

Según la universidad, el concierto de Silvio Rodríguez tendrá lugar el martes por la noche dentro de las Jornadas Académicas Cuba-UV, que incluirán el jueves también la actuación de Los Van Van, una de las agrupaciones musicales más destacadas de la isla.

Al decidir en marzo pasado la concesión del doctorado honoris causa a Rodríguez, la universidad se refirió a él como un “cantautor, guitarrista y compositor cubano de amplia trascendencia internacional y uno de los mayores exponentes de la música surgida con la Revolución Cubana”.

Rodríguez voló a México en horas de la mañana acompañado de su esposa y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés y el trío Trovarroco, el mismo equipo con el que realizó su reciente gira por Estados Unidos. Antes de partir, se refirió a México como “un pueblo maravilloso” y dijo esperar que resuelva sus problemas y que “sea cada día más feliz”.

El autor de “Unicornio” y “Ojalá” resultó nominado la semana pasada a los premios Grammy Latinos en la categoría de mejor disco de cantautor por su álbum “Segunda Cita”, junto al panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Nuñez, la brasileña Maria Gadú y el colombiano Santiago Cruz.

Rodríguez ofreció su último concierto el viernes pasado en La Habana, con motivo del bicentenario de la independencia chilena.

Tomado de : CUBADEBATE

Reto para los más jóvenes


 
Escrito por Dorelys Canivell Canal   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 14:10
reto_jovenes1
reto_jovenes
Para concluir nuestros pasos por la Universidad
subimos El Turquino
Hace apenas unos meses me gradué y los que como yo marcharon a un medio de prensa, hoy se inician en los nuevos senderos de esta controvertida y arriesgada profesión.

Los retos y responsabilidades son mayores. Sin dudas la graduación marcó un antes y un después en nuestras vidas. El después es este que comenzamos en septiembre; nuevas realidades que exigen de nosotros más que empeño.

El antes es ya una parte de nuestras vidas que construimos en conjunto. Cinco años en los que aprendimos a querernos y respetarnos sin que faltara jamás un chiste o una palabra de cariño. Cinco años en los que descubrimos nuevas perspectivas para asumir el mundo.

Fue un tiempo en el que discutimos de política, no nos pusimos de acuerdo jamás, en cuanto a los mejores autores o los mejores cineastas y también reñimos por la pelota. Bailamos reguetón y aplaudimos a Frank Delgado. Amanecimos con una guitarra en el malecón, último sitio de nuestras noches de parranda y como cima de nuestro paso por la universidad, fuimos hasta Santiago y subimos el Turquino. Aún así siempre pensamos que nos faltaron cosas por hacer.

El pasado, pasado está. Ya me lo han dicho muchas veces pero son experiencias que quedan y aunque uno intente desligarse de ellas se nos hace imposible.

El después se nos viene encima como una avalancha de compromiso. El periodismo toma nuevas rutas cada día y sus preceptos son reformados por el impacto de las nuevas tecnologías y el acceso a ellas. El constante flujo de información y los procesos mediáticos que atraviesan el mundo, nos obligan a trabajar muy fuerte en aras de defender este país desde todas las fronteras posibles.

Nuestra misión cada uno la tuvo bien clara: contribuir al desarrollo del periodismo cubano, aportar buenas ideas y asumir, con el mismo entusiasmo y fuerza con que subimos la escalinata de la universidad durante estos cinco años, los nuevos retos que afrontan los periodistas de estos tiempos.

 

Tomado de GUERRILLERO

Pinar del Río  CUBA

 

Puerto Rico: Nuevo fiscal en el caso del asesinato de Carlos Muñiz Varela

15 Septiembre 2010 Haga un comentario
Carlos Muñiz: el eterno cubano que llevó adentro

Carlos Muñiz: el eterno cubano que llevó adentro

A apenas cuatro días del fallecimiento de Juan Mari Brás, líder independentista, las autoridades judiciales puertorriqueñas anuncian el nombramiento de un nuevo fiscal en la investigación sobre el asesinato de Carlos Muñiz Varela, ocurrido hace 31 años.

La noticia ha sido publicada este martes, 14 de septiembre, por el Secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza Colombani. El funcionario designado, cuyo nombre no fue divulgado, se encargará de continuar la investigación del crimen “cuya autoría se le atribuye a miembros de la extrema derecha del exilio cubano”, precisa el diario Primera Hora, de San Juan.

Poco antes de abandonar su puesto, el ex gobernador de la isla caribeña, Aníbal Acevedo Vilá, pidió por carta a Barack Obama, entonces presidente electo de Estados Unidos, que ordenara al FBI de San Juan que colabore, por fin, con la investigación de los asesinatos del cubano Muñiz Varela, ocurrido en 1979, y del boricua Mari Pesquera, en 1976.

En este mismo periodo, el  ex secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, reveló que el propio jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, le confesó que existían evidencias que esclarecen el caso. Esas pruebas siempre se mantuvieron secretas.

“NO PODRAN IMPEDIR LA PRIMAVERA”

Muñiz Varela acababa de organizar, al crear la agencia Viajes Varadero, cuando fue asesinado con 25 años de edad, el 28 de abril de 1979.

Su hermano de lucha y sucesor en la agencia, Raúl Alzaga, señaló, en entrevista desde Puerto Rico, cómo durante los últimos años “un pequeño grupo de investigadores puertorriquenos y no puertorriquenos han empezado  a investigar, estudiar y  escribir sobre la  decada del 70 -similar en su intensidad a la década del 30 y 40-, muy activa en la lucha por la independencia de Puerto Rico”.

“El papel negativo y retardatario de las fuerzas exiliadas cubanas en Puerto Rico ha sido un elemento a estudiar en los ultimos años. Ellos - acompañados de la mano por las agencias de inteligencia norteamericana, en particular de la inteligencia naval y la CIA, con el beneplacito del FBI- se beneficiaron de un manto de impunidad y tolerancia durante decadas”, afirmó.

Alzaga precisa que el Comite de Amigos y Familiares de Carlos Muniz Varela, como parte de la Comision por la Verdad y la Justicia, se ha concentrado en contribuir a esclarecer o al menos a aproximarse a los hechos que provocaron varios asesinatos politicos en la decada del 70, al emplazar continuamente al Estado a que se investigue a crimenes tales como el asesinato de Santiago “Chagui” Mari Pesquera y Carlos Muniz Varela, entre otros.

“La Verdad al final se abrirá paso y como se dice, citando a Pablo Neruda, en una tarja de la biblioteca Carlos Muniz Varela de la Cooperativa de Vivienda donde el vivió: ”Podran cortar todas las flores, pero no podrán impedir la primavera”.

Carta de Fidel a Chávez: “Mis más profundos sentimientos de solidaridad”

14 Septiembre 2010 

fidel-chavez-21Querido Hugo:

Deseo transmitirte el profundo dolor que me causó la muerte de Willian Lara, gobernador del estado Guárico, siempre amigo y defensor de la amistad entre nuestros dos pueblos.

Cayó desafiando el peligro y cumpliendo el deber con la Patria y la Revolución. No vaciló un segundo en cruzar el puente, ya bajo las aguas del creciente y amplio río, como suelen serlo en Venezuela; le preocupaban los que estaban al otro lado de la corriente. Nada más justo que concederle la Orden del Libertador y las sentidas palabras que pronunciaste al pie de su féretro.

Mas, quiso el azar que, el mismo día, falleciera otro fiel luchador por la Revolución Bolivariana: Guillermo García Ponce.

Cuando se produjo, a la vez, el desdichado accidente aéreo en el estado venezolano de Bolívar, algo propio de nuestra agitada época, el mundo tuvo una prueba de lo que esa Revolución significa para el pueblo; en cuestión de minutos, todos los recursos disponibles fueron puestos a disposición de las decenas de personas sobrevivientes.

A los familiares que perdieron seres queridos, los de aquellos en que algún miembro lucha por sobrevivir,  al pueblo de Venezuela, y a ti, deseo transmitirles mis más profundos sentimientos de solidaridad.

¡Ánimo y adelante!

Fidel Castro Ruz

Septiembre 13 de 2009

9 y 11 p.m.

Tomado d CUBADEBATE

Carta de Fidel a Chávez: “Mis más profundos sentimientos de solidaridad”

14 Septiembre 2010   

fidel-chavez-21Querido Hugo:

Deseo transmitirte el profundo dolor que me causó la muerte de Willian Lara, gobernador del estado Guárico, siempre amigo y defensor de la amistad entre nuestros dos pueblos.

Cayó desafiando el peligro y cumpliendo el deber con la Patria y la Revolución. No vaciló un segundo en cruzar el puente, ya bajo las aguas del creciente y amplio río, como suelen serlo en Venezuela; le preocupaban los que estaban al otro lado de la corriente. Nada más justo que concederle la Orden del Libertador y las sentidas palabras que pronunciaste al pie de su féretro.

Mas, quiso el azar que, el mismo día, falleciera otro fiel luchador por la Revolución Bolivariana: Guillermo García Ponce.

Cuando se produjo, a la vez, el desdichado accidente aéreo en el estado venezolano de Bolívar, algo propio de nuestra agitada época, el mundo tuvo una prueba de lo que esa Revolución significa para el pueblo; en cuestión de minutos, todos los recursos disponibles fueron puestos a disposición de las decenas de personas sobrevivientes.

A los familiares que perdieron seres queridos, los de aquellos en que algún miembro lucha por sobrevivir,  al pueblo de Venezuela, y a ti, deseo transmitirles mis más profundos sentimientos de solidaridad.

¡Ánimo y adelante!

Fidel Castro Ruz

Septiembre 13 de 2009

9 y 11 p.m.      

Tomado de CUBADEBATE

Abren nueva sala para acompañantes en el hospital " Abel Santamaría "

 


Escrito por Idalma Menéndez Febles/ Fotos: Santiago Calero   
Martes, 14 de Septiembre de 2010 14:31
salaacompaantes_hn
Nuevo local para acompañantes de pacientes
de cuidados intensivos
Los cuidados al paciente grave, concebidos desde el nacimiento mismo de la medicina, han transitado por varios períodos; sin embargo, el comienzo de los cuidados intensivos en Cuba, realmente se produce a partir de la década del 70 del siglo XX.

Desde entonces, el sistema de salud cubano realiza grandes esfuerzos para que estos servicios médicos, satisfagan las necesidades de los pacientes y familiares, los cuales tienen como base la búsqueda de soluciones a los problemas que aún persisten y que pueden ser resueltos.

Por tal motivo, desde el 28 de agosto, abrió sus puertas un nuevo local en el hospital Abel Santamaría de esta provincia, para familiares de pacientes hospitalizados en las salas de cuidados intensivos con el objetivo de mejorar las condiciones existentes para aquellas personas que por necesidad hacen estancia por varios días en el hospital.

La instalación cuenta con baño y duchas para hombres y mujeres, un patio interno con lavadero, donde los acompañantes pueden lavar y tender la ropa de ellos o los pacientes, un pantri, agua fría, un guardabolso y un televisor, explicó Pedro Luis Ruiz Hernández, jefe de turno administrativo.

Además, refiere Ruiz Hernández, tienen una recepcionista las 24 horas del día con cuatro teléfonos, a través de los cuales los familiares reciben toda la información sobre la evolución de los pacientes y llamadas del exterior, así como fueron colocadas tres públicas en el portal del local.

LAS OPINIONES CUENTAN

salaacompaantes_hn2
Taimí Rivera, refiere las comodidades que brinda esta nueva sala para acompañantes de pacientes ingresados en las terapias

Taimí Rivera Cuello, lleva varios días en el hospital y refiere lo cómodo del local. "El sistema antiguo no contaba con condiciones de ninguna clase, uno tenía que estar tirado en el piso en la misma entrada de atrás; no había donde asearse, había que estar pidiendo favores en las salas. Ahora tenemos todos estos servicios con una atención muy buena por parte de las personas que laboran en la sala. Es una idea maravillosa, con más facilidades.

"Un detalle que creo puede mejorar es que el hospital debería colocar un audio para las recepcionistas, pues cuando llega la tarde están casi sin voz".

Para Armando Llanos, quien el día de nuestra visita a la instalación, llevaba unos cinco días, dijo sentirse satisfecho con el nuevo local, pues en verdad la idea se hizo pensando en la población y sus necesidades.

"Ahora, los acompañantes de los enfermos de cuidados intensivos, tenemos mejores condiciones, principalmente los que somos de otros municipios como yo que soy de Consolación del Sur y no podemos ir a nuestras casas por varios días".

Igual opinión tiene Michel Blanco, el cual agregó que sería bueno pensar en cómo ventilar la sala, pues las ventanas que tiene no permite una buena ventilación y hay horarios en los que el calor es insoportable.

Por lo pronto, el jefe de turno administrativo que nos acompañó, nos informó que ya el hospital tiene un audio para ponerlo en funcionamiento. Además, está previsto la construcción de un pequeño parque debajo de unos arbustos y concluir toda la entrada.

Resta cuidar y mantener el local, que no suceda como muchas veces que lo bueno dura poco, pero eso no sólo es tarea del "Abel Santamaría", sino de la población principalmente quien es a fin de cuentas la más necesitada.

Tomado del periodico GUERRILRO  PINAR DEL RIO    

                 CUBA