Blogia

Estrella Occidental

La infinita hipocresía de Occident

» Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz

12 Septiembre 2010 Haga un comentario

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado “El holocausto gitano: ayer y hoy”, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

“En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

“1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

“1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este.”

“En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

“Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

“En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

“Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

“En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.”

“En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución.”

“En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez.”

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943, obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de “particularmente perversa” la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro-; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de “gitana asquerosa” a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y “xenofobia” en Francia. Alrededor de “130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas”, informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera “formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson.

“‘Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda’, indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras…”

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: “El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París”, informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado que “aunque las críticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania -y por ende ciudadanos europeos- bajo la excusa del supuesto carácter ‘criminal’ de estos ciudadanos”.

“Es difícil de creer que en 2010, -concluye La Jornada- tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.”

“La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas

europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas.”

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?

Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 12 de 2010

6 y 57 p.m.

¿En nombre de qué?

 » Opinión, Frei Betto

12 Septiembre 2010  Comentar

Muchos padres, profesores y sicólogos se quejan de que una parte importante de la juventud carece de referencias morales. Innumerables jóvenes se zambullen de cabeza en la onda neoliberal de relativización de los valores. Vuelven público lo privado (véase YouTube), son indiferentes a la política y a la religión, practican el sexo como deporte y, en materia de valores, prefieren los del mercado financiero.

Soy de la generación que cumplió los veinte años en la década de 1960. Generación literalmente innovadora (la bossa era nueva, el cine era nuevo, etc.), que se inyectaba utopía en las venas y se dirigía por ideologías altruistas. Sólo queríamos cambiar el mundo. Derribar las dictaduras, el hambre y la miseria, las desigualdades sociales, el imperialismo y el moralismo.

En nombre del mundo sin opresión, que muchos de nosotros identificábamos con el socialismo, luchamos por la emancipación de la mujer, contra el apartheid y en defensa de los pueblos indígenas. Sobre todo trajimos al centro de la atención la cuestión ecológica.

Ya la generación de nuestros padres creía en la indisolubilidad del matrimonio, en la virginidad preconyugal como valor, en la religión como inspiradora de la conducta moral, en la superioridad de la producción sobre la especulación. En nombre de Dios las conciencias estaban marcadas por el estigma del pecado.

Todas las generaciones tienen aspectos positivos y negativos. Si la mía se nutrió de ideologías libertarias, que inocularon en ella el espíritu de sacrificio y de solidaridad, la de mis padres creyó en la perenne estabilidad de las cuatro instituciones básicas de la modernidad: la religión, la familia, la escuela y el Estado.

Esta generación de  la primera mitad del siglo 20 no logró superar el patriarcalismo, el prejuicio respecto a quien no le era racial y socialmente semejante, la fe positivista en los beneficios universales de la ciencia y de la tecnología.

La generación posterior, la de la segunda mitad del siglo pasado, promovió la ruptura entre sentimiento y sexualidad, idealizó los modelos soviético y chino de socialismo, con sus gulags y sus ’revoluciones culturales’, y hoy cambia la militancia revolucionaria por el derecho a ser burguesa sin culpa.

Ahora bien, la creciente autonomía del individuo, pregonada por el neoliberalismo, hace que muchos jóvenes se pregunten: ¿en nombre de qué debemos aceptar otras normas morales además de las que yo decido que me convienen? Y las adoptan convencidos de que ellas tienen plazo de validez tan corto como la hamburguesería de la esquina.

Si la represión marcó a la generación de mis padres y la revolución (política, sexual, religiosa…) la de mi juventud, hoy el estímulo a la perversión amenaza a los jóvenes. Se respira una cultura de desculpabilización, ya que, en la travesía del río, se dio la espalda a la noción de pecado y todavía no se avanzó en la interiorización de la ética. Parafraseando a Dostoievski, es como si Dios no existiese y por tanto todo estuviera permitido.

¿Quién es hoy el enunciador colectivo capaz de dictar, con autoridad, el comportamiento moral? ¿La Iglesia? La católica ciertamente no, pues las encuestas demuestran que la mayoría de sus fieles, a pesar de las prohibiciones oficiales, usa preservativo, no valora la virginidad prematrimonial y frecuenta los sacramentos después de haber contraído una nueva relación conyugal. Las evangélicas todavía insisten en el moralismo individual, sin sentido crítico sobre el carácter antiético de las estructuras sociales y la naturaleza inhumana del capitalismo.

¿Dónde está la voz autorizada? El Estado ciertamente no lo es, ya que establece sus decisiones de acuerdo con el juego del poder y de la contienda electoral. Hoy condena la deforestación de la Amazonía, los transgénicos, el trabajo esclavo, y mañana aprueba lo que haga falta para no perder apoyo político.

El enunciador colectivo, el Gran Sujeto, existe: es el Mercado. Él corrompe niños, induciéndolos al consumismo precoz; corrompe jóvenes, seduciéndolos para priorizar como valores la fama, la fortuna y la estética individual; corrompe familias a través de la hipnosis colectiva televisual que expone en los hogares el entretenimiento pornográfico. Y para proteger sus intereses el Mercado reacciona violentamente cuando se le pretende imponer límites. Furioso, grita que es censura, es terrorismo, es estatización, es sabotaje.

¿Las generaciones futuras conocerán la barbarie o la civilización? ¿La neurosis de la competitividad o la ética de la solidaridad? ¿La globocolonización o la globalización del respeto y de la promoción de los derechos humanos, que es la dimensión social del amor?

Padres, profesores, sicólogos, y todos cuantos se interesan por la juventud, están siendo desafiados a dar una respuesta positiva a tales cuestiones.

Tomado de CUBADEBATE

Artistas norteamericanos envían carta a Obama para que libere a los Cinco (+ Video)

11 Septiembre 2010 Comentar
Danny Glover

Danny Glover

Coordinadores: Edward Asner y Danny Glover

Contactos: Suzanne ThompsonSuzanneThompson55@gmail.com 310-570-5419
Alicia Jrapkoajrapko@yahoo.com 510-219-0092

Danny Glover, Edward Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash, Jackson Browne y otros, enviaron una carta al Presidente Obama pidiéndole que libere a los Cinco Presos Cubanos en prisiones de los Estados Unidos.

(Los Angeles, 11 de septiembre de 2010) Los actores y activistas Danny Glover y Edward Asner, Coordinadores de “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”, hicieron un llamado a sus colegas en Estados Unidos invitándolos a sumar sus nombres para enviar una carta al Presidente Obama pidiéndole que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de los Cinco Cubanos.

En la carta, los actores y artistas unidos por esta noble causa indicaron: “Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Los Cinco simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.”

Otros actores y artistas que suman sus nombres a la carta dirigida al Presidente Obama: James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

Recientemente, el 8 de agosto, Glover visitó a Gerardo Hernández uno de los 5 Cubanos en una prisión de máxima seguridad en Victorville. Hernández acababa de ser transferido a la población general después de haber permanecido 13 días en “el hueco” sin razón alguna. Glover salió de esa visita con un fuerte compromiso de pedirle a otros actores y artistas que se unan a la Campaña por la libertad de los Cinco Cubanos.

“El Presidente Obama debería perdonar a Gerardo Hernández y a los otros miembros de los Cinco Cubanos. Ellos eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo. Pero en lugar de utilizar la información que ellos recopilaron para arrestar a las personas que estaban llevando a cabo atentados contra civiles, el FBI arrestó a esos cinco hombres. Por otro lado, los que cometieron esos actos tales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, caminan libres por Miami y organizan cenas para recaudar fondos allí.” Danny Glover, Coordinador de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos.

Ed Asner recientemente habló en Los Ángeles en la inauguración de una exposición de arte de Antonio Guerrero, otro de los Cinco Cubanos, y dijo: “Encarcelar falsamente a personas de color es una industria americana. Los Cinco Cubanos no son una excepción.” Edward Asner, Coordinador de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos.

La carta de actores y artistas estadounidenses será enviada a Obama el 12 de septiembre en el décimo segundo aniversario del arresto de los 5 Cubanos en 1998.

Para mas información contacte el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos: www.thcuban5.org

Danny Glover sobre los Cinco Cubanos

La ciudad de Pinar del Río celebra sus 143 cumpleaños (+ Fotos)

Escrito por Mayra García Cardentey/ Fotos: Osbel Concepción Padrón   
Viernes, 10 de Septiembre de 2010 15:13
pinar143aniversario
La ciudad pinareña cumple 143 años
Como cada año, comenzó en la capital provincial, un amplio programa de actividades en celebración del aniversario 143 del otorgamiento del título de Ciudad a Pinar del Río, este 10 de septiembre.

Desde el pasado miércoles se iniciaron los festejos con matutinos especiales, conversatorios y galas culturales acaecidos en diferentes instituciones, especialmente la casa de cultura Pedro Junco.

Igualmente el parque Roberto Amarán, el Callejón de Corina, y el espacio El Pasajero en La Cristal han deparado las propuestas vespertinas, a partir de las cuatro de la tarde, que continuará hasta este viernes en el caso de los dos últimos.

En los consejos populares Hermanos Cruz, 10 de Octubre y Cuba Libre, se articulan espectáculos variados durante todos estos días, incluyendo hoy a partir de las 10 de la noche.

En el Parque de la Independencia se realizó una entrega especial, en espera de este 10 de septiembre. En el mismo sitio se celebrará a las nueve de la mañana de hoy, el acto central de las festividades con la presencia de la cantante María Elena Lazo, del cuarteto folclórico Obban Yoko, Aurora Martínez, la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona y el actor y director del grupo de teatro Rumbo, Jorge Luis Lugo.

Posteriormente se realizará una peregrinación hasta el parque José Martí donde se dará clausura a este acto central. Dicho espacio albergará la inauguración de la jornada cultural del consejo popular Capitán San Luis, con la actuación del grupo Sabor de Cuba a las 8:30 p.m.

En tanto a la misma hora se inaugurará en el centro Hermanos Loynaz la exposición El Rascacielos de Cuba, con instantáneas de Pedro Luis Lazo, cedidas por el destacado pelotero, quien estará presente durante el lanzamiento del libro bajo el mismo título, a las nueve de la noche en el Parque de la Independencia.

Ya a partir de dicho horario se realizarán simultáneamente espectáculos culturales de clausura de la jornada en la casa de cultura Pedro Junco, el Parque de la Independencia y los mencionados consejos populares, sin contar otras propuestas en la Plaza Provisional de la Revolución.

pinar143aniversario1

Estados Unidos prepara un nuevo Plan Colombia para México

9 Septiembre 2010    Comentar
Hillary Clinton

Hillary Clinton

Editorial de La Jornada, de México

Clinton: confusiones peligrosas

En el contexto de una conferencia sobre política exterior realizada en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que los cárteles de la droga en México están mostrando un nivel cada vez mayor de insurgencia. La funcionaria sustentó sus palabras con el hecho irrebatible de que las bandas de narcotraficantes controlan diversas regiones del territorio nacional, lo que -dijo- coloca a México en una situación parecida a la Colombia de hace 20 años.

Estas declaraciones resultan tan desafortunadas como improcedentes. En primer lugar, afirmar que la insurgencia y la delincuencia organizada son lo mismo porque ejercen control sobre franjas del territorio, confunde y distorsiona la comprensión de fenómenos sociales y delictivos.

En sus señalamientos, Hillary Clinton construye la identificación entre guerrillas y tráfico de drogas con base en una falacia: el ejercicio del poder sobre el territorio determinado implica que los grupos delictivos y los movimientos guerrilleros comparten un mismo medio -al cual recurren también otros actores, empezando por el Estado-, pero no los mismos fines: mientras que los grupos insurreccionales tienen objetivos de transformación política y social, las organizaciones criminales no protagonizan oposición política alguna al gobierno; su motivación es, en cambio, estrictamente mercantilista y de utilidad económica. Para la consecución de ese propósito, los grupos delictivos aprovechan las ventajas y condiciones que les otorga el modelo económico neoliberal -con sus principios de máxima rentabilidad, desregulación y globalización comercial- y la política de prohibición al consumo, producción y trasiego de narcóticos aplicada por el gobierno federal y promovida desde Washington.

Lo más preocupante del dislate de Clinton es que, al equiparar a las bandas de narcotraficantes con las organizaciones insurgentes, da fundamento a una confusión que alimenta, a su vez, la criminalización de movimientos y de activistas sociales con el pretexto de combatir a los cárteles de la droga. Recuérdese que en Colombia, Washington y los gobiernos nacionales acuñaron desde hace décadas el término narcoguerrilla, con el objetivo de dar un pretexto ideológico y moral a la contrainsurgencia y encubrir, por añadidura, la infiltración de altos organismos del Estado por parte del narcotráfico, por conducto de los paramilitares.

Ciertamente, el narcotráfico y los movimientos sociales -insurreccionales o no- que recorren el país tienen un origen común: ambos son consecuencia de la rapiña y la devastación neoliberales, si bien el primero capitaliza las consecuencias desastrosas del modelo económico vigente: da trabajo donde no lo hay, se convierte en autoridad ahí donde el Estado ha abdicado de sus responsabilidades y crea incluso mecanismos de beneficencia ante el desmantelamiento de las políticas de bienestar social. Fuera de eso, la única razón posible para identificar insurrección con narcotráfico es un inocultable designio contrainsurgente e injerencista.

Declaraciones de Clinton

Clinton aseguró ayer que para enfrentar a los cárteles de la droga que operan en México -y en los países centroamericanos y del Caribe- es necesario implementar un nuevo Plan Colombia, el que, según su criterio, es “necesario” porque “estos cárteles de la droga están mostrando cada vez más y más indicios de insurgencia”.

 

“(México) está luciendo más y más como Colombia veinte años atrás, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país”, aseguró Clinton en la sesión de preguntas que siguió a su discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios diplomáticos de Washington.

   

“Yo sé que el Plan Colombia fue controversial. (…) Hubo problemas y hubo errores, pero funcionó”, dijo Clinton, quien recordó que fue un esfuerzo bipartito que empezó bajo el gobierno de su esposo, Bill Clinton, y prosiguió con el republicano George W. Bush.    

Tomado de Cubadebate

La guerra es el infierno (+ Fotos)

» Eduardo Galeano, Fotorreportajes

9 Septiembre 2010 15 Comentarios

Fotos de Horst Faas, Henri Huet, Sal Veder, Rick Merron, Bill Ingraham, John Nance y Nick Ut
Tomado de Live Journal

Es la frase que se puede leer en el casco de un soldado en la primera fotografía que encabeza una larga recopilación de imágenes sobre la guerra, y con la que queremos sumarnos al sentimiento mundial contra la guerra, hoy 9 de septiembre, fecha en que se vence el plazo que dio Naciones Unidas para inspeccionar los buques iraníes. Como ha alertado Fidel, si esas inspecciones se producen, puede ser el detonante de una guerra nuclear.

¡No a la Guerra! debería ser un reclamo de todos. Aquí les ofrecemos imágenes de la guerra en Vietnam, fotografías que EEUU se cuidó de mostrar en su momento. Eduardo Galeano explica en esta nota por qué.

La injusticia está fuera de la cuestión

Por Eduardo Galeano

El código moral de este fin de siglo no condena la injusticia, sino el fracaso.

Hace unos meses, Robert McNamara, que fue uno de los responsables de la guerra de Vietnam, escribió un largo arrepentimiento público. Su libro, In retrospect (Times Books, 1995) reconoce que esa guerra fue un error. Pero esa guerra, que mató a tres millones de vietnamitas y a 58.000 norteamericanos, fue un error porque no se podía ganar, y no porque fuera injusta. El pecado está en la derrota no en la injusticia. Según McNamara, ya en 1965 el gobierno de Estados Unidos disponía de abrumadoras evidencias que demostraban la imposibilidad de la victoria de sus fuerzas invasoras, pero siguió actuando como si la victoria fuera posible. El hecho de que Estados Unidos estuviera practicando el terrorismo internacional para imponer a Vietnam una dictadura militar que los vietnamitas no querían, está fuera de la cuestión.

En un sistema de recompensas y castigos, que concibe la vida como una despiadada carrera entre pocos ganadores y muchos perdedores, los winners y los loosers, el fracaso es el único pecado mortal.

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno Foto: AP/ Henri Huet

La guerra es un infierno Foto: AP/ Henri Huet

La guerra es un infierno Foto: AP

La guerra es un infierno Foto: AP

La guerra es un infierno Foto: AP/ Rick Merron

La guerra es un infierno Foto: AP/ Rick Merron

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno Foto: AP/ Horst Faas

La guerra es un infierno Foto: AP/ Horst Faas

La guerra es un infierno Foto: AP

La guerra es un infierno Foto: AP

La guerra es un infierno Foto: AP/ Horst Faas

La guerra es un infierno Foto: AP/ Horst Faas

La guerra es un infierno. Foto: AP/ Oliver Noonan

La guerra es un infierno. Foto: AP/ Oliver Noonan

La guerra es un infierno Foto: AP/ Steve Stibbens

La guerra es un infierno Foto: AP/ Steve Stibbens

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno. Foto: AP/ Rick Merron

La guerra es un infierno. Foto: AP/ Rick Merron

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno (Foto: AP/ Henri Huet)

La guerra es un infierno (Foto: AP/ Henri Huet)

La guerra es un infierno (Foto: AP/ Bill Ingraham)

La guerra es un infierno (Foto: AP/ Bill Ingraham)

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno (Foto: AP/ Art Greenspon)

La guerra es un infierno (Foto: AP/ Art Greenspon)

La guerra es un infierno. Foto: AP

La guerra es un infierno. Foto: AP

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

La guerra es un infierno

//

Silvio Rodríguez y Leo Brouwer nominados a los Grammys Latinos

8 Septiembre 2010Comentar
Leo y Silvio

Leo y Silvio

Los artistas cubanos Silvio Rodríguez y Leo Brouwer, y las agrupaciones Septeto Habanero y Sierra Maestra fueron nominados hoy en Los Ángeles a los premios Grammys Latinos 2010, cuyos ganadores serán anunciados el 11 de noviembre próximo.

Rodríguez competirá con Segunda cita en la categoría de mejor disco de cantautor, en la que también figuran el panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Nuñez, la brasileña Maria Gadú, y el colombiano Santiago Cruz.

Es la segunda vez que el autor de La era está pariendo un corazón es nominado. En 2007 lo fue con Erase que se era en ese mismo apartado.

Brouwer, considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo, es candidato en el acápite de música clásica con el CD Integral cuartetos de cuerda, con participación del Cuarteto de La Habana.

Dos de las agrupaciones más añejas de la isla, el Septeto Habanero y Sierra Maestra, integran por primera vez la candidatura en música tropical con 90 años, orgullo de los soneros, y Sonando ya, respectivamente. De ganarlo, para el Septeto Habanero sería su primer Grammy tras nueve décadas de trabajo ininterrumpido.

Entre los nominados también aparece el compositor cubano Descember Bueno en uno de los apartados más importantes, el de mejor canción del año, con la pieza Cuando me enamoro, interpretada por el español Enrique Iglesias y el dominicano Juan Luis Guerra.

(Con información de Prensa Latina)

Tomado de CUBADEBATE

Silvio Rodríguez cantará en México en concierto “Voces de América para Ciudad Juárez”

8 Septiembre 2010  Comentar
Silvio durante su concierto en Oakland, el pasado sábado. Foto: Bill Hackwell

Silvio durante su concierto en Oakland, el pasado sábado. Foto: Bill Hackwell

El cantautor cubano Silvio Rodríguez será una de las estrellas del concierto “Voces de América para Ciudad Juárez”.

El concierto se realizará el 17 de setiembre en esa urbe mexicana fronteriza con Estados Unidos, y estará dedicado a la paz y la solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica, informó este miércoles Granma.

Silvio  abrirá ese día en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez el concierto “Voces de América para Ciudad Juárez”, organizado en el marco de la sexta edición del Festival Internacional Chihuahua 2010, señaló el diario.

El Festival, que comenzó el pasado sábado -se extenderá hasta el 1 de octubre, coincide con la complicada situación social que vive el Estado de Chihuahua, donde se produjeron en lo que va de año más de 1.000 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

El programa del evento, considerado un canto por la paz, la solidaridad y la hermandad de América Latina, incluye presentaciones de músicos de más de 20 países, entre ellos salsero puertorriqueño Willie Colón y la mexicana Lila Downs, según los organizadores mexicanos.

Granma destacó que Rodríguez, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, viajará a México luego de ofrecer, el próximo viernes en La Habana, un concierto dedicado a saludar el bicentenario de la independencia de Chile, país que admira desde su juventud.

Silvio ha expresado en múltiples ocasiones su admiración por Chile, nación que visitó por primera vez en 1972 bajo el gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado por el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre.

Durante la dictadura de Pinochet, el trovador no volvió al país sudamericano y solo regresó en 1991, visita que repitió en 2003, 2005 y 2007.