Blogia

Estrella Occidental

Recuerdan aporte de cubanos a independencia de Angola

8 Septiembre 2010  Comentar
Cubanos internacionalistas en Angola

Cubanos internacionalistas en Angola

La amistad entre Cuba y Angola es imperecedera porque se cimentó con la sangre derramada por los hijos de ambos países en la lucha de liberación nacional, afirmó hoy aquí un dirigente angoleño.

El presidente de la Liga Angolana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (LAASP), Domingo Coelho Da Cruz, agradeció ante una delegación cubana el apoyo de la Revolución y su lider, Fidel Castro, al pueblo angoleño en el combate contra colonialistas e imperialistas.

Recordó el heroísmo de los internacionalistas cubanos y angoleños en la decisiva batalla de Quifangondo, en la que unidos vencieron al ejército racista surafricano y sus aliados.

Esas fuerzas reaccionarias buscaban obstaculizar la independencia de Angola, que se proclamaría el 11 de noviembre de 1975.

Quifangondo, donde se erige un monumento que consagra esa gesta, es un pequeño poblado situado a unos 20 kilómetros de Luanda, entre la playa Cacuaco y Funda.

Angola es hoy un país independiente, que alcanzó la paz y trabaja por la reconstrucción social y económica, con la suma de todos los sectores políticos y religiosos como política, aseveró da Cruz.

Durante una visita de cortesía a la sede de la LAASP, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano Puig, agradeció el cariño y la solidaridad de ese organismo y grupos de amistad hacia la isla del Caribe.

Significó que organizaciones solidarias luchan contra el bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos y por la liberación de Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, antiterroristas injustamente presos desde 1998 en cárceles de ese país del Norte.

La delegación cubana se encuentra en Luanda para asistir el próximo fin de semana al III Encuentro Africano de Solidaridad con Cuba, que tendrá por sede al capitalino hotel Talatona.

Con la presencia de delegados e invitados del continente africano, la cita incluye el debate de temas como la lucha por la liberación de los Cinco héroes, la condena al bloqueo contra Cuba y la labor solidaria a favor de la Isla.

Integran, además, la delegación cubana el presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana, Rodolfo Puente Ferro; Magali Llort, madre de Fernando González; e Isabel Hernández, hermana de Gerardo Hernández.

Tomado de CUBADEBATE

Más de dos millones de estudiantes iniciaron clases en Cuba (+ Fotos)

6 Septiembre 2010 Comentar

Más de dos millones de estudiantes iniciaron hoy el periodo del año escolar 2010-2011 en toda Cuba, en lo que promete un año académico matizado por la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El país cuenta con más de 12 mil escuelas y 280 mil profesores para desarrollar la labor docente-educativa.

Comienza el curso escolar en Cuba. Foto: AFP

Comienza el curso escolar en Cuba. Foto: AFP

Comienza el curso escolar en Cuba. Foto: EFE

Comienza el curso escolar en Cuba. Foto: EFE

Una niña cubana participa hoy, lunes 6 de septiembre de 2010, antes de ingresar a su escuela, en un acto en el marco del inicio del curso escolar 2010-2011 en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

Una niña cubana participa hoy, lunes 6 de septiembre de 2010, antes de ingresar a su escuela, en un acto en el marco del inicio del curso escolar 2010-2011 en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

Estudiantes de preuniversitario comienzan sus clases. Foto: AFP

Estudiantes de preuniversitario comienzan sus clases. Foto: AFP

Los padres llevan a los niños pequeños a la escuela. Foto: AFP

Los padres llevan a los niños pequeños a la escuela. Foto: AFP

Cantando el Himno Nacional. Foto: AFP

Cantando el Himno Nacional. Foto: AFP 

Tomado de:CUBADEBATE

La Brigada Martha Machado cumple hoy dos años: Dale una oportunidad a la paz

» Fotorreportajes, Roberto Chile

6 Septiembre 2010   Haga un comentario
Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

En el antiguo Monumento al Maine, símbolo del derribo definitivo del águila imperial en Cuba, destacados artistas pintaron El muro por la paz, y el fotógrafo Roberto Chile captó las imágenes que hoy comparte con nuestros lectores.

El mural estuvo dedicado al cumpleaños 84 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, al Día Mundial de la Juventud y a los esfuerzos que hombres y mujeres de bien en el mundo hacen por evitar la hecatombe nuclear y el fin de la especie humana.

Por iniciativa de Alexis Leyva Machado (Kcho) en el lienzo, de una envergadura de 10 metros de largo por dos de alto y uno de profundidad, dejaron sus huellas creadores de la talla de Roberto Fabelo, Flora Fong, Eduardo Roca Salazar (Choco), Nelson Domínguez y Ernesto Rancaño. Este último, junto a Carlos Balseiro, realizó uno de sus distintivos zunzunes, en cuyas traslúcidas alas emergen los ojos de Fidel.

También participaron Alicia Leal, Juan Moreira y su familia, quienes se sumaron a Jorge César Sáenz, un joven trinitario compañero de graduación de Kcho en 1990 y a quien éste le pidió que participara en el mural al verlo pasar por la zona.

Como antecedentes de iniciativas similares figura el muro pintado en la comunidad de Peñalolén (Reunión de hermanos, en lengua Mapuche) en Santiago de Chile, del 13 al 15 de noviembre de 2009, considerado récord Guinness de graffiti porque midió mil 800 metros, integró mil 781 reproducciones y participaron unos 700 artistas del mundo.

La Brigada cumple hoy dos años de fundada. Nació después del paso de los huracanes que devastaron la Isla de la Juventud y Pinar del Río, en el 2008, y se ha mantenido activa, tanto para ayudar a la recuperación de los pobladores cubanos, como de los damnificados del terrible terremoto que asoló a Haití en enero de este año y dejó más de 300 000 muertos.

Atardecer desde la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Atardecer desde la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Palomas por la paz. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Palomas por la paz. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Martí constructor. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Martí constructor. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Choco. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Choco. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Kcho.Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Kcho. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Sandor González.Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Sándor González. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Nelson Domínguez en plena faena. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Nelson Domínguez en plena faena. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Mabelita Poblet. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Mabelita Poblet. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Li Domínguez. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Li Domínguez. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Detalle. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Monumento al Maine sin águila. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Monumento al Maine sin águila. Mural por la paz de la Brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

Vista nocturna: 13 de agosto de 2010

Vista nocturna: 13 de agosto de 2010

Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba

» Especiales, Fidel Castro Ruz

3 Septiembre 2010   Comentar
Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

 

Queridos compañeros:

Les pedí reunirnos hoy temprano, antes de que nuestro Sol caliente demasiado.

Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber. Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida. A esa edad, descubrí mi verdadero destino.

Es por ello inevitable que, en estos instantes, me acompañe el recuerdo de tantos compañeros que conocí hace exactamente 65 años. Fue en la primera semana de septiembre cuando ingresé en esta Universidad, que era la única del país. Es mejor que no intente siquiera preguntar por cada uno de ellos, y guardar solo el recuerdo de cuando todos eran jóvenes y entusiastas y, por lo general, desinteresados y puros.

Me anima sobremanera tener presente a los que son hoy, como nosotros ayer, aunque incomparablemente más cultos, más libres y más conscientes.

Entonces, sobre esta colina universitaria caía el poder de la fuerza bruta y la brutalidad de la fuerza, la inconsciencia y la corrupción aplicada a nuestro pueblo.

Gracias al ejemplo de los que nos habían precedido, a los estudiantes fusilados por exigencia de las hordas de los llamados voluntarios españoles, nacidos muchos en esta tierra que se ponían al servicio de la tiranía española, gracias al Apóstol de nuestra independencia y a la sangre derramada por decenas de miles de patriotas en tres guerras de independencia, nos precedía realmente una historia que inspiraba nuestras luchas. No merecíamos ser colonia de un imperio mucho más poderoso todavía, que se apoderó de nuestra Patria y de una buena parte de la conciencia nacional, sembrando el fatalismo con la idea de que era imposible sacudirse de tan poderoso yugo.

Peor aún, había surgido ya una poderosa capa explotadora que, al servicio de los intereses del imperio, saqueaba a nuestro pueblo extrayendo riquezas, manteniéndolo maniatado e ignorante a través de la fuerza, y no pocas veces, utilizando a otros nacidos en el país, para actuar como torturadores y asesinos de sus hermanos.

La Revolución puso fin a esos horrores, es por ello que podemos reunirnos aquí esta mañana de septiembre.

Cuán lejos estábamos de pensar después del triunfo que, en una ocasión como esta, volveríamos a reunirnos en esfuerzos aún mayores y con objetivos superiores a los que, en un tiempo, nos parecieron las más altas metas de los pueblos, en aras de la justicia y la felicidad de los seres humanos.

No pareciera posible que un país tan pequeño como Cuba se viera obligado a cargar el peso de la lucha contra aquellos que han globalizado y sometido el mundo a un inconcebible saqueo, y le ha impuesto un sistema que hoy amenaza la propia supervivencia de la humanidad.

No hablo solo en pro de los intereses de nuestra nación. Podría decirse que tales objetivos quedaron atrás, en la medida en que la existencia y el bienestar de los pueblos dejaron de ser nuestros objetivos, en aras de intereses mundiales, sin los cuales, la vida de las naciones  es imposible. También es cierto que, en nuestras luchas por la emancipación nacional y social, nuestro país, bastión del coloniaje español en este hemisferio, fue el primero en ser ocupado y el último en sacudir ese yugo después de más de 400 años de dominación.

Nuestra lucha por la liberación nacional se mezcló con el tenaz esfuerzo de los trabajadores de nuestro país por su liberación social. No fue obra de la voluntad; lo fue del azar. El mérito del pueblo cubano es haber sabido comprender y fortalecer los indisolubles lazos entre ambos (Aplausos y exclamaciones de:  “¡Viva Fidel!”).

El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla, es increíblemente limitado. A lo largo de más de tres meses de incesante batallar me esforcé modestamente por divulgar, ante un mundo inadvertido, los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta. Es sabido, y no me queda otra alternativa que recordar el hecho, de que no estamos viviendo la época de la caballería y el acero de las espadas acompañados por arcabuces de un disparo, que fueron precedidos durante siglos por las máquinas que demolían murallas o trataban de hacerlo, o los carros de combate tirados por caballos, que portaban cuchillos en las ruedas; armas, en fin, siempre crueles, pero de limitado poder destructivo que los humanos usaron para guerrear entre sí, desde que inventaron las mazas, hasta la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que usó armas automáticas, tanques, aviones de combate y fortalezas volantes, submarinos, torpedos, acorazados y portaaviones que elevaron las pérdidas humanas a decenas de millones de muertos, y a cientos de millones las víctimas de la destrucción, las heridas, las enfermedades y el hambre, secuelas inevitables de las guerras.

Dos artefactos nucleares fueron utilizados al final de la última contienda. Nunca el hombre concibió tan terrible destrucción y exterminio. Hace más de 60 años se habla del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki; por ahí hemos señalado que el poder destructivo de las armas acumuladas equivale a más de cuatrocientas cuarenta mil veces el poder de alguna de aquellas bombas.  Es así, es lo que dice la matemática.  No añado más porque tendría que usar palabras bastante duras respecto a las causas y a los responsables de esa tristísima realidad.

Pero eso no bastó. La pretensión de dominio económico y militar de los primeros en utilizar esos aterradores instrumentos de destrucción y muerte, condujeron  a la humanidad a la posibilidad real de perecer que hoy enfrenta. No necesito argumentarles lo que ustedes ya de sobra conocen. El problema de los pueblos hoy día, digamos, el de más de siete mil millones de seres humanos, es impedir que tal tragedia suceda. 

No me agrada decir la dolorosa verdad, que constituye una vergüenza para todo lo que se identifica como política y gobierno. Al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando.  En esa actividad no debemos desmayar. He utilizado argumentos que no deseo repetir ahora. Frente a los escépticos, nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla. Me consta que un número creciente de personas en el mundo han tomado conciencia de la realidad.

Comentando la primera parte de la entrevista, publicada el lunes 30 de agosto por la directora de La Jornada en ese prestigioso órgano de prensa mexicano, un ciudadano de Nuestra América, que la conoció por el sitio Web CubaDebate, hizo llegar su opinión con palabras tan profundas que decidí incluir, en este mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, lo fundamental de sus ideas:

“Hago un llamado, a todos los países que hoy se encuentran involucrados en conflictos militares. Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos. Nuestros hijos, nuestros nietos y seres humanos del mundo, todos se lo vamos a agradecer. Necesitamos vivir en paz y seguros en un planeta que cada día es menos habitable. Es muy fácil de entender. El armamento nuclear debe desaparecer, ningún país debe poseerlo, la energía atómica debe ser usada solo para el bien. LA ÚNICA VERDADERA VICTORIA ESTÁ EN GANAR LA PAZ.

“Hoy enfrentamos dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático. Lo primero es lograr una paz duradera sobre bases sólidas, la segunda es la de revertir el cambio climático. Hay que tomar conciencia de estos problemas que nosotros mismos los hemos creado y que somos los protagonistas de los cambios que tenemos que lograr. El panorama del siglo pasado no era igual que el de este siglo. El armamento, en estos momentos, es más sofisticado y mortífero y el planeta más débil y contaminado.

“Conferencia Mundial de Cambio Climático de Cancún. [...] la única oportunidad que nos queda. [...] Estamos llegando a un punto crítico donde no existe marcha atrás. En ese momento, por miedo, quisiéramos hacer cualquier cosa para salvar nuestras vidas, pero ya todo sería en vano y demasiado tarde. Las oportunidades en nuestras vidas pasan por delante de nosotros una sola vez y hay que saberlas aprovechar. Nuestra Madre Naturaleza es como un fumador pasivo que aunque no tiene vicio, la enfermamos indiscriminadamente.”

“Nadie tiene el derecho de usar la violencia contra ningún ser humano, país o nación. Nadie puede cortar un árbol si antes no plantó tres. [...] No podemos estar de espalda a la naturaleza. Todo lo contrario, debemos permanecer siempre abrazados a ella. Porque nosotros mismos somos naturaleza, formamos parte de ese abanico de colores, de sonidos, equilibrio y armonía. La naturaleza es perfecta.

“Kioto significó para todos los seres humanos una esperanza…”

“Si no hacemos nada. Nadie se salvará, no habrá lugar seguro sobre la tierra, ni en el aire, ni en el cosmos. La gran energía que diariamente se acumula por el efecto invernadero, ya que los rayos solares quedan atrapados y descargan más energía cada día sobre la superficie terrestre. Provocará que se produzcan desastres naturales de consecuencias impredecibles ¿Alguien en la tierra tendría un botón capaz de poder detener semejante desastre?”

“…no podemos perder tiempo en guerras anacrónicas que nos debilitan y agotan nuestras energías. Los enemigos hacen las guerras. Eliminemos todas las causas que provocan que el hombre vea al hombre como su enemigo. Ni los que se enfrentan en una guerra están conscientes de que esa sea la solución a sus problemas, reaccionan ante sus emociones y no les hacen caso a su conciencia pensando erróneamente que el camino a la paz es la guerra. Yo digo, sin ninguna posibilidad de error, que la paz con la paz se logra y: SI QUIERES LA PAZ, PREPARETE PARA CAMBIAR TU CONCIENCIA (Aplausos).”

Hasta aquí lo esencial de sus palabras, bien sencillas y al alcance de cualquier ciudadano del mundo.

El miércoles primero de septiembre, cuando elaboraba este mensaje, una información publicada por el sitio Web CubaDebate nos trajo la siguiente noticia: “Una nueva ola de filtraciones sobre un ataque contra los objetivos nucleares de Irán que Israel prepara junto con Estados Unidos esta vez puede tener un fundamento real, considera en un artículo publicado este martes George Friedman, director ejecutivo del prestigioso centro Stratfor, que cuenta con antiguos analista de la CIA entre sus colaboradores.” Es una persona bien preparada y con prestigio. 

La información continúa expresando:

“Han sido numerosas las ocasiones en las que se han difundido diferentes versiones del posible ataque contra la República Islámica supuestamente filtradas desde los servicios secretos. Según expertos, se trataba de un intento de ejercer presión psicológica sobre Teherán para hacerlo buscar el consenso con Occidente.”

“…esta técnica no prosperó y es muy poco probable que se vuelva a emplear con el mismo objetivo, señala Friedman…”

“‘Es paradójico, pero la nueva tanda de rumores sobre la guerra esta vez puede ir dirigida a convencer a Irán precisamente de que no habrá guerra, mientras en realidad se está preparando ya’…”

“El analista descarta por completo que Tel Aviv se atreva a emprender una operación militar sin contar con el apoyo del Pentágono.”

“Al mismo tiempo, el experto advierte que la consecuencia más grave del posible ataque contra Irán sería que la República Islámica bloqueara el estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y Pérsico, lo cual colapsaría el 45% de los suministros mundiales de petróleo haciendo que se disparase su precio y dificultando la recuperación de la economía mundial tras la recesión.”

Así concluye la información.

Para mí resulta increíble que el temor a un ataque se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión. No albergo, por mi parte, la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear global. Es lo que vengo sosteniendo.

Un significativo despacho de la AFP afirma que, “El ex primer ministro británico Tony Blair advirtió este miércoles que la comunidad internacional podría no tener otra alternativa que la opción militar si Irán desarrolla armas nucleares, en una entrevista con la BBC con motivo de la llegada de sus memorias a las librerías.”

Y continúa:

“‘Pienso que no hay alternativa a esto si continúan desarrollando armas nucleares. Deben recibir este mensaje alto y claro’, agregó haciéndose eco de una amenaza que ya han blandido varias veces Estados Unidos e Israel.” concluyo Blair.

Claro, si están fabricando armas nucleares ellos no tienen ninguna prueba ni la pueden tener, porque lo que están es usando unos centros de investigación, haciendo investigaciones; no tienen, hasta dentro de uno o dos años, como ellos mismos han declarado, material para empezar a fabricar una bomba.  Esto, sin tomar en cuenta que los fabricantes de armas nucleares tienen 25 000 armas nucleares, sin contar las convencionales inimaginables.  No tienen pruebas para ello, se trata de un centro de investigación.  ¿Es una razón para atacarlos?  Tener una planta que produzca energía eléctrica, partiendo del uranio, es algo que no constituye un delito, y para ellos es una prueba de la fabricación de armas.  Ya lo hicieron, lo hicieron en el 1981 contra un centro de investigación iraquí, y lo hicieron en el 2007 contra un centro de investigación sirio; de ese no se habló, es una especie de misterio por qué no se habló.  Porque hay cosas terribles que ocurren de las que no se habla y nadie las publica.

Bueno, esas son las pruebas, porque se habla de atacar esos reactores y esos centros de investigación.  Por eso no hay que dejarse confundir con la palabrita de “si intentan” fabricar armas nucleares.

Un despacho noticioso de la agencia ITAR-TASS comunica que:   ”Las sanciones contra Irán no reportarán un resultado deseado, el problema iraní no debe ser resuelto por ningún método de fuerza. Así manifestó hoy el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov en su intervención ante estudiantes del Instituto -qué casualidad- de Relaciones Internacionales MGIMO.”

Y continúa el cable:

“Partimos de que ningún problema mundial debe resolverse por métodos de fuerza, señaló. Lavrov llamó atención a la postura del presidente de EE.UU., Barack Obama, en relación con Irán, particularmente, la involucración de Irán en el proceso negociado. Saludamos una normalización de las relaciones entre EE.UU. e Irán, acotó.”

Estimo que Rusia no es solo miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto, sino también un poderoso país cuya opinión no puede ser ignorada.  Independientemente de que en esa Resolución del 9 de junio, todos los que tienen derecho al veto apoyaron la Resolución.  Turquía y Brasil no la apoyaron, y Líbano se abstuvo.  Ese era un momento de gran importancia, porque la Resolución quedó aprobada, la que autoriza la inspección de los mercantes iraníes y además establecieron un plazo, decían 90 días, hay algunos que dicen que el 9 se vence, otros que el 7.  Además dice que ese día tenían que informar si acataron o no.

Ahora hay que ponerse a esperar a ver qué hacen dentro de esta  situación, cómo valoran la opinión mundial, qué efecto tendrá, si inventan otro plazo o no, si declaran que no lo van a hacer, o si ratifican que lo van a hacer, podrá tardar más o menos, no puede ser mucho tiempo.

Les recomiendo que estemos atentos, que les pidamos a nuestros medios de información que nos comuniquen, para seguir de cerca la situación.

Gracias a los medios electrónicos hay personas en el mundo, un número creciente de personas, que se informan, porque no pueden impedirlo, independientemente de que las agencias noticiosas y los grandes medios de información en manos de poderosas empresas capitalistas, guarden silencio, el mundo se está enterando.  Se los digo por la cantidad de mensajes que llegan.  Yo les leí una opinión que escogí: es a las 4:52, a las 4:54, otra a las 4:55, los compañeros que recogen explican que llegan de todas partes del mundo, no solo de América Latina.  Es imposible recogerlos y comentarlos, tenemos una idea de los estados de opinión, de la credibilidad que le dan o no, y les puedo decir que dan una credibilidad grande, como ustedes se la están dando.  Se ve claro, y eso es decisivo.  Es una etapa nueva, nunca se conoció una situación parecida a esta.

Por lo tanto, yo les sugiero a ustedes, y a todos nuestros compatriotas que traten de estar atentos, y a nuestros medios de prensa que informen, porque a veces se guarda un silencio extraño en la prensa internacional y después aparecen, de repente, una serie de noticias.  Las que van a venir sucesivamente, cada día son más interesantes.

Nadie puede decir una palabra exacta de lo qué va a pasar, porque están desenvolviéndose estos acontecimientos.

¿Qué pasará el 7, el 9, el 15, el 20?  Tenemos que hacer nuestros planes, los planes de trabajo, cada uno el suyo.  Yo, por mi parte, me concentro; vengo concentrado en esto hace rato, recogiendo cuanta información es posible.

Pero en este problema todos tenemos una parte de trabajo, una parte de responsabilidad que no significa detener las cosas que estemos haciendo.

Además, otro país muy importante, es el último mencionado aquí, porque fue el último cable, fue de ayer por la tarde.

Un despacho de la agencia Reuters dice que: “La Unión Europea presiona a China para que cumpla las sanciones a Irán.”

Porque además del acuerdo famoso del 9 de junio, el número 1929, estableciendo las sanciones que mencioné, estas potencias satelitales europeas y de otras partes, impusieron sanciones adicionales para estrangular al país y, en este caso, se estaban quejando con relación a China, también con relación a Rusia sobre lo que harán, pero decía así:

“La responsable de política exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, dijo el jueves que ha presionado a China para que se asegure que las empresas chinas no ocupen el lugar dejado por las otras compañías que han abandonado Irán a causa de las sanciones…” No dice cuáles sanciones, si las del Consejo o las de ellos, se debe estar refiriendo a todas, por supuesto.

Cualquier persona honesta puede comprender la complejidad del gravísimo problema que hoy amenaza al mundo.

Compañeros estudiantes universitarios, como en otros tiempos, al parecer lejanos y que a mí me parece fue ayer, les agradezco la presencia y el apoyo moral que ustedes le están ofreciendo a esta lucha por la paz (Aplausos). Los exhorto a no dejar de batallar en esa dirección. En esta, como en muchas luchas del pasado, es posible vencer (Aplausos).

¡Que la vida humana se preserve! ¡Que los niños y los jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia! ¡Que los padres y los abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir!

La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales, que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas, es ya la única alternativa posible.

Muchas gracias.

Septiembre 3 de 2010

(Ovación.)

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

                  Mas Fotos en CUBADEBATE

 

Obama prorroga un año más las medidas del bloqueo contra Cuba

3 Septiembre 2010  Comentar

Estados Unidos mantiene medidas de bloqueo comercial a CubaEl presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy la extensión, hasta el 14 de septiembre de 2011, de las sanciones de la Ley contra el “Comercio con el Enemigo”, que supone en la práctica la continuación del bloqueo contra Cuba.

Según informa el Gobierno en un comunicado, Obama ha suscrito un memorándum a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el titular del Tesoro, Timothy Geithner, en el que afirma que “la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y los mandatarios anteriores la habían venido prorrogando anualmente.

El objetivo, desde que se puso en vigor esta ley de manera unilateral hace más de medio siglo, es generar el cambio del gobierno cubano, sometiendo a la población al hambre y las enfermedades.

La última extensión expiraba el próximo 14 de septiembre, aunque ahora se ha extendido hasta la misma fecha del 2011.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley contra el “Comercio con el enemigo”, después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte, en respuesta al acuerdo de Pyongyang de divulgar detalles de su programa nuclear.

Tomado de : CUBADEBATE

 

Espectaculares imágenes de Fidel en la Universidad

» Fotorreportajes, Roberto Chile

3 Septiembre 2010    Comentar
Amanece esperando a Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Amanece esperando a Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Esperando a Fidel. Foto: Roberto Chile

Esperando a Fidel. Foto: Roberto Chile

Las 7:00 am en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Las 7:00 am en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

¡Ahí está! Foto: Roberto Chile

¡Ahí está! Son las 7:30 am. Foto: Roberto Chile

¡Viva Fidel!, gritan y levantan las banderas y las guitarras Foto: Roberto Chile

¡Viva Fidel!, gritan y levantan las banderas y las guitarras Foto: Roberto Chile

El Himno Nacional. Foto: Roberto Chile

Un saludo a Fidel. Foto: Roberto Chile

Raúl Torres canta

Raúl Torres canta "Pequeña serenata diurna de Silvio Rodríguez", que dice: "Vivo en un país libre..." Foto: Roberto Chile

Fidel en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel a las 7 y 39 minutos. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel . Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Yoerky Sánchez Cuéllar, director de la revista Alma Mater, le pide en versos a Obama un gesto por la paz. Foto: Roberto Chile

La Universidad de Fidel. Foto: Roberto Chile

La Universidad de Fidel. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Maydel López Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

“Yo digo que la paz con la paz se paga y si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”. Foto: Roberto Chile

La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Leyendo el discurso. Foto: Roberto Chile

Leyendo el discurso. Foto: Roberto Chile

El Che siempre. Foto: Roberto Chile

"No perdamos tiempo en guerras anacrónicas”. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

La Universidad a las 8:20 am. Foto: Roberto Chile

La Universidad a las 8:20 am. Foto: Roberto Chile

Terminando. Foto: Roberto Chile

"El mundo se enfrenta a dos grandes desafíos: la consolidación de la paz y salvar el planeta del cambio climático". Foto: Roberto Chile

Con el Che. Foto: Roberto Chile

Con el Che siempre. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro regresó hoy a la histórica Universidad de La Habana, para llamar a los jóvenes estudiantes a acompañarlo en la batalla por la paz mundial.  Cubadebate les ofrece un extraordinario reportaje gráfico de este reencuentro de Fidel con los estudiantes, realizado por el director de cine, documentalista y fotógrafo Roberto Chile, quien nos narra la historia de este reencuentro, desde el amanecer en la Colina universitaria hasta el final del acto.

Hablará Fidel a los estudiantes universitarios

2 Septiembre 2010    Comentar
Fidel Castro Ruz. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro Ruz. Foto: Roberto Chile

A pocas días del inicio de curso escolar y ante el peligro de una nueva guerra en el Medio Oriente con imprevisibles consecuencias para el mundo, el Comandante en Jefe Fidel Castro le hablará a los estudiantes universitarios en acto que tendrá lugar este viernes 3 de septiembre, a las 7:30 am, en la Escalinata de la Universidad de La Habana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este acontecimiento, el cual será retransmitido a las 6:30 pm, en el espacio de la Mesa Redonda.

 

Tomado de CUBADEBATE

Visita Fidel nuevamente el Acuario Nacional

30 Agosto 2010   Haga un comentario
Fidel, Julia y Goldberg en el Acuario Nacional.

Fidel, Adela Dworin y Jeffrey Goldberg en el Acuario Nacional. Foto: Estudios Revolución

Cuarenta y cinco días después de su anterior visita, el Comandante en Jefe Fidel Castro llegó nuevamente este lunes al Acuario Nacional en compañía del periodista norteamericano Jeffrey Goldberg, quien escribe para la revista The Atlantic,   la académica Julia Sweig, especialista del Consejo para las Relaciones Exteriores (CFR en inglés), y la Presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin.

A ellos los había invitado a admirar el fabuloso espectáculo submarino de los delfines en nuestro Acuario, tras una entrevista que había concedido el domingo al periodista estadounidense, especialista en temas del Oriente Medio y particularmente sobre Israel.

El Consejo de Dirección de la instalación científica y recreativa acogió a los visitantes y compartió con ellos detalles de su labor, el cuidado exquisito que le brindan a los animales, las características de los delfines, el uso de ejemplares hembras para los espectáculos por ser más disciplinadas, los métodos que se utilizan para determinar la edad de los delfines, la comunicación que se establece con ellos a través de las caricias, y otros temas científicos de interés.

Fidel y sus acompañantes disfrutaron del espectáculo, que ha sido renovado constantemente desde que se comenzara a ofrecer hace más de cinco años, y después felicitaron a los jóvenes entrenadores de los delfines, quienes son a la vez ejecutantes de las coreografías submarinas junto a los hermosos animales. Los huéspedes norteamericanos mostraron su admiración por la calidad de lo presenciado y lo calificaron como inédito para ellos.

Durante la jornada en el Acuario hubo también momento para el intercambio de informaciones internacionales entre el líder de la Revolución y sus huéspedes, se recordó la visita de Fidel a la Comunidad Hebrea Cubana el 20 de diciembre de 1998, se hizo referencia a la entrevista al Comandante en Jefe publicada hoy en su primera parte por el diario mexicano La Jornada y se comentó sobre la presentación del libro “La victoria estratégica” en Venezuela y su próxima presentación en Bolivia por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Al final del encuentro, el Comandante en Jefe obsequió a los visitantes ejemplares autografiados de su libro, unas imágenes de recuerdo de la visita al Acuario y las fotos de la entrevista realizada el día anterior. Al periodista Jeffrey Goldberg, quien gusta del beisbol y guía el equipo infantil donde juega su hijo, le entregó una gorra del equipo Cuba y una pelota firmada por los integrantes de la preselección nacional y glorias de nuestro beisbol como Omar Linares, Germán Mesa y Orestes Kindelán.

fidel-en-el-acuario-goldberg-2

Fidel y Jeffrey Goldberg en el Acuario Nacional. Fotos: Estudios Revolución

 

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a entrenadora de delfines. Foto: Estudios Revolución

//

Tomado de CUBADEBATE