El Invierno Nuclear
Me avergüenza ser desconocedor del tema, que ni siquiera había oído mencionarlo. De lo contrario, habría comprendido mucho antes que los riesgos de una guerra nuclear eran mucho más graves de lo que imaginé. Suponía que el planeta podía soportar el estallido de cientos de bombas nucleares al calcular que, tanto en Estados Unidos como en la URSS, se habían realizado incontables pruebas a lo largo de años. No había tomado en cuenta una realidad bien sencilla: no es lo mismo hacer estallar 500 bombas nucleares en 1 000 días, que hacerlas estallar en un día.
Pude conocerlo cuando solicité información a varios especialistas en la materia. Es de suponer que me asombré cuando conocí que no hacía falta una guerra mundial nuclear para que pereciera nuestra especie.
Bastaría una contienda nuclear entre dos potencias nucleares de las más débiles, como India y Pakistán -que entre ambas, sin embargo, reúnen mucho más de 100 armas de este tipo-, y la especie humana desaparecería.
Razonaré un poco con los elementos de juicio que me proporcionaron nuestros expertos en la materia, tomados de lo que ha sido expuesto por los más prestigiosos científicos del mundo.
Hay cosas que Obama conoce perfectamente bien:
“…una guerra nuclear entre EE.UU. y la Unión Soviética produciría un ‘invierno nuclear’.”
“El debate internacional acerca de esa predicción, animado por el astrónomo Carl Sagan, obligó a los líderes de ambas superpotencias a enfrentarse a la posibilidad de que su carrera de armamentos no sólo los pusiera en peligro a ellos, sino también a la humanidad entera.”
“…’los modelos elaborados por científicos rusos y norteamericanos mostraban que una guerra nuclear daría por resultado un invierno nuclear tremendamente destructivo para toda la vida en la tierra; saber eso representó para nosotros, para las personas de moral y honor, un gran estímulo…’.”
“…las guerras nucleares zonales podrían desencadenar una catástrofe global similar. Nuevos análisis revelan que un conflicto entre India y Pakistán en el cual se lanzaran 100 bombas sobre ciudades y áreas industriales -sólo el 0,4 por ciento de las más de 25 000 ojivas que hay en el mundo- generarían humos suficientes para arruinar la agricultura mundial. Una guerra regional podría causar pérdidas de vidas incluso en países alejados del conflicto.”
“Con ordenadores modernos y modelos climáticos novedosos, nuestro equipo ha demostrado que no sólo eran correctas las ideas de los años ochenta, sino que los efectos durarían al menos 10 años, mucho más de lo que antes se creía [...] el humo incluso de una guerra regional recibiría calor del Sol y ascendería para permanecer suspendido durante años en la atmósfera superior, velando la luz solar y enfriando la Tierra.”
“India y Pakistán, que entre ambas reúnen más de 100 cabezas nucleares…”
“Creen algunos que la teoría del invierno nuclear desarrollada en los ochenta ha caído en descrédito. Por eso quizá se sorprendan ante nuestra aseveración de que una guerra nuclear zonal, entre India y Pakistán, por ejemplo, podría devastar la agricultura en todo el planeta.
“La teoría original estaba rigurosamente validada. Su fundamento científico tenía el respaldo de investigaciones realizadas por la Academia Nacional de Ciencias, por estudios patrocinados por las Fuerzas Armadas de EE.UU. y por el Consejo Internacional de Sindicatos Científicos, que incluían representantes de 24 academias nacionales de la ciencia y otros organismos científicos.”
“Quizás el enfriamiento no parezca cosa de particular preocupación. Pero conviene saber que una leve disminución de temperatura puede acarrear consecuencias graves.”
“La cantidad total de cereales hoy almacenada en el planeta podría alimentar a la población mundial durante un par de meses (véase ‘Crisis alimentarias: ¿una amenaza para la civilización?’ por Lester R. Brown; INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, julio 2009).”
“A veces, el humo de los grandes incendios forestales penetra en la troposfera y en la estratosfera inferior y es arrastrado a grandes distancias, generando enfriamiento. Nuestros modelos se acomodan también a esos efectos.”
“Hace 65 millones de años, un asteroide impactó en la península de Yucatán. La nube de polvo resultante, mezclada con el humo de los incendios, ocultó el Sol, matando a los dinosaurios. El volcanismo masivo, que a la vez se daba en la India, pudo haber agravado los efectos.”
“…el creciente número de estados nuclearizados eleva las probabilidades de que se inicie una guerra, deliberada o accidentalmente.
“Corea del Norte ha amenazado con guerra si no se deja de parar e inspeccionar sus barcos en busca de materiales nucleares.”
“Algunos líderes indios extremistas propugnaron atacar Pakistán con armas nucleares a raíz de los últimos ataques terroristas sobre India.”
“Irán ha amenazado con destruir Israel, ya potencia nuclear, que a su vez ha jurado no permitir jamás, que Irán se convierta en potencia nuclear.”
“Las dos primeras bombas nucleares conmocionaron tanto al mundo, que pese al masivo crecimiento desde entonces de esas armas, éstas nunca han vuelto a emplearse.”
Una guerra nuclear es inevitable a partir del momento en que se cumpla el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU; cualquier cosa puede suceder cuando el primer barco iraní sea inspeccionado.
“En el marco del Tratado Estratégico de Reducción Ofensiva, EE.UU. y Rusia se comprometieron a dejar su arsenal en 1 700 y 2 200 las ojivas nucleares estratégicas desplegadas para finales de 2012.”
“Si esas armas se emplearan contra objetivos urbanos, matarían a centenares de millones de personas y una ingente humareda de 180 Tg inundaría la atmósfera del planeta.”
“El único modo de eliminar las posibilidades de una catástrofe climática es eliminar las armas nucleares.”
Estuve reunido hoy al mediodía con cuatro especialistas cubanos: Tomás Gutiérrez Pérez, José Vidal Santana Núñez, el Coronel José Luis Navarro Herrero, Jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del MINFAR y Fidel Castro Díaz-Balart, con quienes analicé el tema que trato en esta Reflexión.
Solicité la reunión ayer 22 de agosto. No deseaba perder un minuto. Fue sin duda fructífera.

Fidel Castro Ruz
Agosto 23 de 2010
5 y 34 p.m.
Tomado de CUBADEBATE
Intercambia Fidel con científicos cubanos sobre el peligro nuclear

Fidel con científicos habla del peligro nuclear. Empezando por la derecha de Fidel, el Dr. Tomás Gutiérrez Pérez, Director General del Instituto de Meteorología, el Ing. José Fidel Santana Núñez, Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del CITMA, el Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, Asesor Científico del Consejo de Estado, y el coronel José Luis Navarro Marrero, jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Enfrascado en su batalla incesante por informar al mundo sobre el peligro de una guerra nuclear y lograr persuadir al Presidente Obama de que no apriete el gatillo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sostuvo este lunes un encuentro con científicos cubanos para hablar sobre las armas nucleares y el peligro de una conflagración nuclear.
Durante dos horas, el líder de la Revolución intercambió criterios y realizó numerosas preguntas al Dr. Tomás Gutiérrez Pérez, Director General del Instituto de Meteorología, el Ing. José Fidel Santana Núñez, Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del CITMA, el coronel José Luis Navarro Marrero, jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, Asesor Científico del Consejo de Estado.
Hiroshima y Nagasaki, las bombas de uranio, plutonio e hidrógeno, la capacidad nuclear militar de las grandes potencias, el área de radioactividad que puede provocar el estallido de una bomba nuclear de acuerdo a su potencia, el hundimiento del submarino nuclear ruso en el 2000, el llamado “invierno nuclear” y otros interesantes temas fueron analizados en el encuentro.
Fidel evocó los días de la Crisis de Octubre, el proceso que llevó al acuerdo de emplazar los cohetes soviéticos en Cuba, el peligro que acechó a nuestro país y al mundo, los errores de Jruschov y Kennedy. “El mismo Kennedy estaba horrorizado de cuán cerca estuvo la guerra”, señaló.
“A nosotros no nos interesaba tener cohetes aquí, ni tener una base. Nos interesaba más la imagen del país. Una base soviética desvalorizaba la imagen de la Revolución, su capacidad de influir en nuestra región. ¿Por qué lo aceptamos?…Para nosotros era muy duro. Pero era una cuestión de internacionalismo”. Y recordó la reunión con la dirección revolucionaria donde planteó que “si estábamos esperando que el campo socialista se sacrificara y luchara por nosotros, debíamos estar dispuestos a sacrificarnos por ellos”.
El recuerdo histórico le sirvió para analizar los peligros del presente, con casi 25 000 artefactos nucleares: “¿No les parece cosa de locos?-preguntó a los científicos. “En este pequeño planeta basta con 100 bombas para provocar un invierno nuclear. Eso no es de gente cuerda”
Más adelante remarcó: “Pareciera que esta va a ser la primera guerra del mundo; y la historia humana no conoce otra cosa que la guerra. Desde que el hombre tuvo un garrote se dedicó a hacer la guerra. Todos esos razonamientos están equivocados, y por eso me estoy esforzando por tratar de persuadir sobre el peligro. ¿Quién sabía hasta hace poco del peligro de guerra? ¿Quién habló de eso? ¿Quién controla todos esos medios de comunicación en el mundo?”
“Aquí todo va a depender de un hombre; no porque sea poderoso, sino porque es el único que tiene la facultad de apretar el gatillo. Si no lo aprieta se lo va a agradecer todo el mundo, se lo van a agradecer hasta los millonarios; se lo va agradecer hasta Israel”-concluyó el Comandante en Jefe sus valoraciones, con el convencimiento de que los científicos también pueden ayudar mucho en esta batalla de concientización sobre los graves riesgos para la humanidad

Fidel con científicos habla de peligro nuclear

El Comandante en Jefe Fidel Castro obsequió a los científicos su libro "La victoria estratégica" con una dedicatoria personal. En la foto, el Dr. Tomás Gutiérrez.



La familia Bush tenía negocios en Cuba

Los Bush, padre e hijo
Tomada
La obsesión de la familia Bush con Cuba y su empecinamiento por hacerle difícil la vida a los cubanos obliga a una pregunta: ¿Hay algún secreto o “agujero negro” en las relaciones de los Bush con esa isla del Caribe? En realidad no hay en eso ningún gato encerrado, porque el esqueleto escondido salió del clóset hace tiempo cuando se hizo una investigación y recuento de la vinculación del apellido Bush con Cuba realizado por Marcelo Pérez Suárez, doctor en Ciencias Políticas, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
De un trabajo suyo tomamos estos reveladores datos:
George Herbert Walker, bisabuelo materno de George W. Bush, integrante de la adinerada familia liderada por Prescott Bush, se coloca como director de siete compañías que operaron en Cuba desde 1920. Se dedicaban al azúcar, la destilación de ron y al ferrocarril, que servía de infraestructura. Estas fueron The Cuba Company, The Cuban Railroad, Cuban Dominican Sugar, Barahona Sugar, Cuba Distilling, Sugar Estates of Oriente y Atlantic Fruit and Sugar.
Todas ellas se unieron en 1942 en la West Indies Sugar Company, nacionalizada en 1960 por el gobierno revolucionario cubano.
En 1953, fallece George H. Walker, pero su hijo de igual nombre (Jr.) y tío de George Bush, fue quien asumió las riendas de las mencionadas siete compañías. Paralelamente, ese propio año, George Bush (padre W. Bush) incursiona en el negocio del petróleo y funda la compañía petrolera Zapata Oil en Houston, Texas, creando la Zapata Offshore como subsidiaria.
Ya en 1958, Zapata Offshore firmó un contrato para explotar yacimientos petroleros a 40 millas de Cuba y al norte de Isabela de Sagua, en la provincia de Las Villas. Un negocio truncado también con el triunfo de la Revolución en 1959.
No obstante, eliminada la posibilidad de continuar los negocios e inversiones en Cuba, George Bush -padre- continuó siendo Presidente de Zapata Offshore hasta 1966.
La pista seguida a Zapata Offshore y su dueño George Bush, ha resultado un misterio por la vinculación de ambos a la CIA, demostrado en documentos desclasificados por los propios servicios secretos norteamericanos. También porque los récords de Zapata fueron destruidos. Una buena parte después de 1960, lo cual se asoció a proteger a George Bush, cuando empezaba su carrera política y desaparecieron completamente entre 1981 y 1983, cuando se inició como vicepresidente de EE.UU. Motivos habían.
Lo cierto es que por la vía de la West Indies Sugar y Zapata es muy probable que la familia Bush, además de ser afectadas sus negocios e inversiones en Cuba, haya mantenido algún “derecho” de reclamación a partir de las nacionalizaciones hechas por la Revolución. Recordaremos que muchas compañías se han continuado traspasando estos “derechos” hasta la actualidad, aspirando a recuperar las propiedades o una alta compensación, bajo la complicidad de las leyes y el gobierno norteamericano.
Fletcher Prouty, ex oficial de la CIA, confirmó en su libro publicado en 1973, El Team Secreto, que dos de los barcos utilizados en el desembarco por Girón -el Bárbara J y el Houston- fueron renombrados y pintados por el agente Bush en la base naval de Elizabeth City, de Carolina del Norte, antes de ser enviados a Cuba, y que su compañía Zapata Offshore fue utilizada como fachada.
En resumen que en las relaciones entre la familia Bush y Cuba no hay ningún “agujero negro”. Todo está más claro que el agua ni hay nada oculto que investigar.
Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz »
Estoy listo para seguir discutiendo
Observaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa “Contragolpe” del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre.
De inmediato, a la mente del historiador venía la idea del inconmensurable poder que se le atribuía. Y es así, sin duda alguna. Pero estamos pensando en dos poderes distintos.
El poder político real en Estados Unidos lo ostenta la poderosa oligarquía de los multimillonarios, que gobiernan no sólo a ese país sino también al mundo: el gigantesco poder del Club Bilderberg que describe Daniel Estulin, creado por los Rockefeller, y la Comisión Trilateral.
El aparato militar de Estados Unidos con sus organismos de seguridad, es mucho más poderoso que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos. Él no creó ese aparato, ni tampoco el aparato lo creó a él. Fueron las excepcionales circunstancias de la crisis económica y la guerra los factores principales que llevaron a un descendiente del sector más discriminado de Estados Unidos, dotado de cultura e inteligencia, al cargo que ocupa.
¿En qué radica el poder de Obama en este momento? ¿Por qué yo afirmo que la guerra o la paz dependerán de él? Ojalá el intercambio entre la periodista y el historiador sirva para ilustrar el asunto.
Lo diré de otra forma: la famosa maletica con las claves y el botón para lanzar una bomba nuclear surgió con motivo de la terrible decisión que esto implicaba, el carácter devastador del arma, y la necesidad de no perder una fracción de minuto. Kennedy y Jruschov pasaron por esa experiencia, y Cuba estuvo a punto de ser el primer blanco de un ataque masivo con tales armas.
Todavía recuerdo la angustia reflejada en las preguntas que Kennedy le indicó hacerme al periodista francés Jean Daniel, cuando supo que vendría a Cuba y se reuniría conmigo. “¿Castro sabe lo cerca que estuvimos de una guerra mundial?”. Le indicó regresar de nuevo a Washington para conversar con él. Es una historia que se conoce bien.
Resultaba tan interesante el tema que lo invité a salir de La Habana, y estábamos abordando el asunto avanzada ya la mañana, en una casa próxima al mar de la famosa playa de Varadero.
Nadie tuvo que contarnos nada, porque de inmediato me avisaron del atentado y sintonizamos una radioemisora de Estados Unidos. En ese mismo instante se informaba que varios disparos habían herido de muerte al Presidente de Estados Unidos.
Manos mercenarias habían llevado a cabo el homicidio.
Para la derecha de Estados Unidos, incluyendo los mercenarios de la CIA que desembarcaron en Girón, no era lo suficientemente enérgico con Cuba.
Ha transcurrido desde entonces casi medio siglo. El mundo cambió, mucho más de 20 mil armas nucleares fueron desarrolladas, su poder destructor equivale a casi 450 mil veces el de la que destruyó la ciudad de Hiroshima. Cualquiera tiene derecho a preguntarse: ¿para qué sirve el maletín nuclear? ¿Puede acaso un Presidente dirigir algo tan sofisticado y complejo como una guerra nuclear?
Tal maletín es algo tan simbólico como el bastón de mando, que se mantiene en manos del Presidente como pura ficción.
El único hecho significativo es que en Estados Unidos hay una Constitución, la cual establece que sólo existe una persona en el país que puede dar la orden de iniciar una guerra, lo cual es ahora más importante que nunca, ya que una guerra nuclear mundial puede desatarse en un minuto y durar tal vez un día.
Entonces puedo hacer varias preguntas. ¿Puede alguien más que no sea el Presidente dar la orden de iniciar una guerra? ¿Necesitó otra facultad el propio Kennedy para atacar Girón y después desatarla en Vietnam? ¿Johnson para escalarla? ¿Nixon para bombardear demoledoramente ese país? ¿Reagan para invadir Granada? ¿Bush padre para atacar el 20 de diciembre 1989 las ciudades de Panamá, Colón, demoler el barrio pobre de El Chorrillo, y matar allí millares de personas pobres? ¿La necesitó Clinton para atacar Serbia y crear Kosovo? ¿Bush hijo para la atroz invasión de Irak? Menciono por su orden solo varias de las fechorías más conocidas del imperio. Obama hasta hoy no ha hecho más que recibir la herencia.
El viejo pensamiento no se adapta fácilmente a las nuevas realidades.
Pues bien. He planteado la idea, no de que Obama sea poderoso o superpoderoso; él prefiere jugar básquet o pronunciar discursos; le han otorgado además el Premio Nobel de la Paz. Michael Moore lo exhortó a que ahora se lo ganara. Tal vez nunca nadie se imaginó, y él menos que nadie, la idea de que en esta etapa final del año 2010, si acata las instrucciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo que tal vez lo exhorte con firmeza un surcoreano llamado Ban Ki-moon, será responsable de la desaparición de la especie humana.
Estoy listo para seguir discutiendo sobre el tema.
Fidel Castro Ruz
Agosto 22 de 2010
12 y 26 p.m.
Tomado de Cubadebate
Fidel en Mesa Redonda de domingo: Los yanquis están en Jaque Mate por más inteligentes que sean

Fidel Castro en el encuentro con periodistas de la Mesa Redonda. Foto: Estudios Revolución
Fidel, una mesita, algunos papeles, una botella de agua. A sus espaldas el retrato de Martí -de pie, junto a un secreter de madera- es el único lujo de la salita. Se trata de la pintura que hemos visto en la televisión, durante la entrevista que le hicieron los periodistas venezolanos y en las fotografías de los encuentros que ha tenido con varios visitantes en las últimas semanas. Es el Martí de la foto de Jamaica, de traje y reloj al costado, a quien el autor anónimo del lienzo ha borrado los “yerbajos” del fondo, imagen que conmueve “como una oscura música/ que no comprendo bien”, como dirían los versos de Fina García Marruz.
Esta vez el auditorio de Fidel es familiar a los cubanos. Los domingos la Mesa Redonda descansa y regularmente se retransmite uno de los programas de la semana. No fue así este 22 de agosto, cuando un grupo de panelistas habituales fueron invitados a dialogar con Fidel, sin cortapisas: Randy Alonso, Arleen Rodríguez, Reinaldo Taladrid, Lázaro Barredo, Bárbara Betancourt, Nidia Díaz, Marina Menéndez, Oliver Zamora y Aixa Hevia. ”Lo que yo necesito es que ustedes me hagan las preguntas más difíciles que me puedan hacer”, sugiere el Comandante en Jefe cuando nos recibe.
Lázaro Barredo comienza: “Hay quien cree que usted está siendo catastrofista”. Fidel reflexiona: “Sostener eso casi es una vergüenza. Y es conveniente que la gente se avergüence de su ignorancia. Si la gente se avergüenza de su ignorancia, va a aprender. Y si aprenden hay una esperanza.”
Nadie cuenta con la guerra, comenta. “Unos están dispuestos a lo que sea -Israel-. Otros están dispuestos a enfrentar el gobierno universal que le quieren imponer -el mundo más horrible que se podría concebir es el que quiere imponer el grupo de millonarios…”
El problema, señala, es el nuevo contexto que emerge en esta situación de pre guerra. “El mínimo de armas nucleares que se calculan hoy es de 20 000. Científicos nucleares cubanos aseguran que son 25 000 los artefactos nucleares y yo he hablado de que tienen una potencia 450 000 veces similar a la que destruyó Hiroshima. ¿Saben cuántas armas hacen falta detonar para que se produzca un invierno nuclear total, que oscurezca el mundo? Cien.”
Una sola guerra parcial, por ejemplo, entre la India y Pakistán, “esa sola guerra entre dos países debilitos nuclearmente, podría producir ese invierno”, asegura. Sobre la base de las 25 000 armas nucleares, basta el 0,0004 por ciento de las bombas existentes para llevar al planeta al invierno nuclear. “Fíjate si el problema es serio”, enfatiza.
ISRAEL
Randy y Taladrid comentan una información que publicara en la noche del sábado The New York Times: el gobierno de los Estados Unidos informó a Israel que Irán no tendrá capacidad nuclear hasta por lo menos dentro de un año, y por tanto, no es necesario ningún plan de ataque por ahora.
“Sí, versiones periodísticas plantean que Irán tiene atrasos, porque las piezas para su planta nuclear no son muy modernas, no son de primera calidad y eso puedo retrasar el proyecto. Pero de todas formas a Israel le parece horrible que los iraníes estén tan cerca de poseer el arma nuclear, no importa cuando. Como si tardan tres años. Es algo intolerable para los israelitas. Y esa es una razón para atacar, si no atacan los yanquis”, complementa Fidel.
En la sala nadie se mueve. El Comandante habla despacio, midiendo las palabras. Tiene en sus manos un reciente análisis de The Atlantic, prestigiosa revista de Boston, que fundamenta la posibilidad de un ataque inminente en el Golfo Pérsico. El periodista Jeffrey Goldberg sostiene que “Israel se está preparando para bombardear a Irán”, afirmación que aparece en la portada de la página web de la publicación y ha generado un intenso debate en los Estados Unidos, unas 15 respuestas de analistas, aún antes de que el artículo se publique en la edición impresa.
“Este periodista presenta la posición de los países del Medio Oriente, que le tienen miedo a Irán. Tienen tales conflictos religiosos, tales antagonismos que deben estar asustados con razón. ¿Qué dejan para el mundo los israelitas? A ellos no les conviene avisarle a los yanquis que salieron los aviones israelíes, sino que lo quieren es comprometer a los yanquis. Si sale mal la cosa, esto sí que es el acabóse.”
FUERZA DE PERSUASIÓN
Fidel ha invitado a Cuba a Daniel Estulin, autor de la trilogía sobre el Club Bilderberg, un grupo integrado por multimillonarios e influyentes políticos que se reúnen anualmente en secreto para decidir el destino del mundo. “Conversar con él nos ayudará a aumentar lo que llamo ‘la fuerza de persuasión’”, asegura.
Luego comenta algunos de los 216 cables de agencias que entre el primero de junio y el 19 de agosto circularon en el mundo referidos al conflicto. “Ahora estamos en la cuenta regresiva de los 90 días otorgados por el Consejo de Seguridad para comenzar a inspeccionar los barcos. Termina el 9 de septiembre ese plazo. ¿Se va a desanimar Irán? ¿Qué le queda por inventar a los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad?”
El Comandante le pide a Randy que lea a todos el borrador de la Reflexión que acaba de terminar, titulada “Listo para seguir discutiendo”, donde reitera que el Presidente Barack Obama es el único que puede dar la orden de inicio de la guerra nuclear. E insiste ante una pregunta de Taladrid sobre el papel de Rusia y China en el conflicto: “Si (estos dos países) se juntan para decirle a Obama bien claro que puede evitar el conflicto, puede ser enorme esa fuerza”.
El líder de la Revolución considera que hay una circunstancia sicológica que gravita en los acontecimientos: “Los iraníes creen que los israelíes no se van a atrever, porque sería una locura muy grande, y a ellos (los iraníes) la muerte no los asusta”, dice.
¿Cómo van a controlar los norteamericanos, por ejemplo, a Iraq, ahora que han ido retirando las tropas?, pregunta Randy. “No pueden controlar ese país. Ellos están metidos en un problema en el cual no tienen control, en la lógica vieja. Pero hay una nueva situación en la que todo cambia. Hay un viejo pensamiento y un nuevo pensamiento, ambos relacionados con la capacidad destructiva de estas armas y el peligro de guerra.”
¿Puede Obama o no puede decidir en estas circunstancias? “El tiene un poder constitucional. Él puede decidir. Tiene una Constitución que le da el derecho de ser el primero que apriete el gatillo. Más nada. Y por una vez la piel de zapa, que le permite satisfacer un deseo y no tres, como al protagonista de la novela (de Balzac). Solo puede pedir una cosa. Puede pedir la paz.”
KENNEDY
En un intervalo de la conversación, Taladrid comenta la entrevista que Fidel le concedió al periodista francés Jean Daniel, enviado a Cuba por el Presidente John Kennedy con la secreta misión de explorar las posibilidades de diálogo entre los dos países.
El viernes 22 de noviembre de 1963, día en que asesinaron a Kennedy, el Comandante en Jefe y el periodista almorzaban en una casa en Varadero y de pronto sonó el teléfono. Les dieron la noticia de que Kennedy había sido herido de gravedad en Dallas. Inmediatamente encendieron un radio donde escucharon los primeros detalles del magnicidio. Recuerda Jean Daniel que Fidel se preocupó: “Esto es terrible, ahora van a decir que nosotros lo hicimos”.
“A Jean Daniel -dice Taladrid- le impresionó mucho que usted comentó molesto que en aquel momento tan doloroso para la viuda, la prensa describía con detalles morbosos cómo a ella le corría la sangre por el vestido, y usted dijo: ‘No tienen decencia’. Y luego cuando se anunció la muerte del Presidente, se hizo un silencio y usted comentó: ‘Jean Daniel, esto es el final de su misión’.”
“Nadie tuvo que contarnos nada -recuerda Fidel-. Escuchamos la noticia en la radioemisora de Estados Unidos. Lo conté una vez: él (Kennedy) abrió la posibilidad de que se levantara el bloqueo, que era lo que más daño nos hacía.”
Fidel asegura que se leyó la biografía que le dedicó a Kennedy el historiador Arthur Schlesinger, de más de 900 páginas. “El vendió la tesis de que fue Oswald solo el culpable. Esa es la claudicación de un intelectual de prestigio. Ese libro confundió bastante, y hasta a mí mismo. Yo creía que el hombre que hizo la historia era honesto. Pero conscientemente, dijo una mentira.”
Y concluye: “Mira que han pasado cosas. ¡Oye, que en 50 años pasan cosas!”, se toca la frente y añade: “¡Y en 50 días miren cuántas cosas han pasado también!”
AJEDREZ POLÍTICO
Sobre los resultados del complejo ajedrez político en el que se juega hoy el destino de la especie humana, el Comandante en Jefe le dice a Arleen Rodríguez que “los yanquis están en jaque mate por más inteligentes que sean…”
El sistema se derrumba, lo mismo si hay guerra como si no, considera. “Todos tienen que desarmarse. Cuando se desarmen desaparece el imperio. Nadie puede decir cómo van a ser las cosas. Lo único que podemos decir es cómo no pueden ser las cosas…Nadie va a revivir después del riesgo de una guerra nuclear. ¿Van a construir armas nucleares otra vez? ¿Para qué?”
Taladrid encauza el diálogo hacia otra importante zona de conflicto: el sudeste asiático, donde se ha logrado detener temporalmente la crisis luego del diálogo entre la República Popular Democrática de Corea y la República Popular China. “Los coreanos dijeron la verdad a los chinos: ellos no hundieron el Cheonan. Pero cuando les echan la culpa, reaccionan diciendo que no se van a dejar desbaratar. Ellos pueden convertir a Seúl en un mar de llamas… No se van a dejar dar el primer golpe, después que la guerra estalle en Irán porque saben que de inmediato los atacarán. Seguro. De eso no se puede tener la menor duda.”
La conversación giró más tarde hacia nuestra región. Un hemisferio que no contaba en las guerras del pasado, pero que hoy tendría su cuota de sufrimiento y pérdidas por el vínculo con el país más poderoso y donde se asientan algunas de las principales fuerzas del poder mundial. “Colombia y México pueden influir para que cambien los acontecimientos”, asegura.
De los riesgos de todo tipo que enfrenta un Presidente con las características de Obama -”él tiene que cuidarse”, dice Fidel-; de las reales posibilidades que se crean para la liberación de los Cinco y de las experiencias cubanas que han convertido a su más importante líder político en el mejor entrenado para ver y alertar sobre los peligros de una dramática conflagración mundial, se trató en la última media hora del encuentro que se prolongó por más de 120 minutos.
“Está por ver qué va a ocurrir. Los políticos norteamericanos andan recorriendo el mundo y no saben cómo componerlo. ¡Tienen un enredo armado! Y como 20 cables cruzados. Si utilizan las armas nucleares, se desenreda todo. Hay que evitarlo. Es una situación nueva”, afirma.
Pero de nada valdría todo el esfuerzo que se está haciendo, si la guerra nuclear estuviera predeterminada. Fidel es enfático: “Tal como iba la cosa es lo que iba a pasar. Sin embargo, Obama sigue con el dedo en el gatillo y no dispone de mucho tiempo para tomar la decisión. Evitemos que lo haga. Todo lo que hay que hacer, hay que hacerlo ahora.”

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución
Mafia anticubana en el Congreso contra viajes de norteamericanos a Cuba
Un grupo de congresistas de origen cubano pidieron al presidente Barack Obama que no suavice las restricciones en vigor para viajar a Cuba, mediante una carta divulgada este sábado.
“Estamos profundamente preocupados por esos cambios, que podrían desembocar en beneficios económicos para el régimen cubano”, advirtieron los cinco congresistas en su carta, hecha pública por la oficina de la representante Ileana-Ros-Lehtinen (Florida), conocida en Cuba como la “Loba feroz”, por su participación en el secuestro del niño Elián González en el 2000.
Según medios estadounidenses, el gobierno de Obama estudia ampliar las posibilidades de viaje a la isla por razones académicas, culturales o deportivas, con lo que se volvería a la situación a principios de los años 90, antes de la promulgación de la ley denominada Helms-Burton (1996), que endureció considerablemente esas posibilidades.
Las informaciones de prensa fueron confirmadas parcialmente por una fuente del Departamento de Estado esta semana.
“Estudiamos los medios de reforzar los contactos entre nuestros pueblos. Ciertas medidas serán anunciadas próximamente”, explicó el responsable estadounidense a la prensa bajo anonimato.
Según los planes del gobierno Obama, se trataría de ampliar los plazos de viaje, del número de ciudades desde las cuales se puede volar hacia la isla y de conceder licencias generales.
Los viajes a la isla deben ser aprobados actualmente caso por caso.
La carta al presidente Obama está firmada por tres republicanos, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Diaz-Balart y Mario Diaz-Balart, todos ellos de Florida y dos demócratas, Roberto Menendez y Albio Sires, de Nueva Jersey.
El bloqueo estadounidense contra Cuba, una decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos, está vigente desde 1962.
(Con información de EFE)
Tomado de : CUBADEBATE
